jueves, 30 de abril de 2020

AÑORANZAS DE ABRIL





Era inevitable que nos enamoráramos aquel día de abril, cuando nos conocimos. El sol estaba radiante, el cielo bellamente pintado de oro y los arbustos florecidos, que adornaban la calle principal, le daban un suave toque primaveral a la radiante mañana de domingo, mientras yo miraba pasar a la gente que iba para misa. De repente, como en cámara lenta, apareció un ángel caminando hacia mí. Se detuvo, me sonrió tímidamente y luego dijo: «Estoy recién llegada y busco algún lugar donde pueda comprar un helado»Sí, claro, señorita le contesté, si usted gusta la puedo acompañar y le indico el mejor lugar que, además de vender refrescos y deliciosos helados, será engalanado por la más hermosa de todas las flores. Por varias semanas estuvo en el pueblo y, en ese corto tiempo, vivimos un fugaz e inocente amor tan dulce como los helados, todavía lo recuerdo... especialmente en abril.

Para ella, la que vino de lejos... y se fue, como se va mi abril.

DESPEDIDA
(Soneto con estrambote)

Mi muy querido abril pronto te fuiste
allá, donde mi vista no te alcanza:
te fuiste, sí... pero te despediste
pintando de recuerdos mi esperanza.

Mi muy querido abril sé que partiste
en silencio cual sol en lontananza,
te fuiste, te alejaste y no pudiste
contemplar mi silueta en tu labranza.

No pudiste porque las circunstancias
han puesto con grilletes los candados,
en las puertas del alma y las estancias.

Hoy los pueblos se ven abandonados,
  pero llenos de flores y fragancias...
así como en los tiempos ya pasados.

Encuentros aplazados,
tal vez porque el Supremo nos advierte:
que estamos barajando nuestra suerte.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Tibasosa, Boyacá, Colombia


22 comentarios :

  1. Enhorabuena, poeta, por esa luz inagotable que representa abril en tu vida. Para mí, abril es la vida misma, fecha en la que vi la luz por vez primera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco, también vine al mundo en el bello mes de abril.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. En abril aguas mil, al menos por estas tierras, en las tuyas veo visitas de lo más interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ese abril que alienta, Rafael, persistirá en el florecer de los campos y el resurgir de lo sembrado y a su acontecer de esperanza que no puede abandonar el ímpetu de aquel que enamorado vuelve a su recuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una bella despedida le das al mes de abril.Saludos

    ResponderEliminar
  5. No todos los meses tienen la fuerza de tu abril, Rafael, que se quedó por ese amor, como una escarapela, tatuaje de una emoción, pegado al sengtimiento. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia de verdad, Carlos, así sucedió... por allá en la adolescencia.

      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué tierna historia, Rafael, son las que nos dejan dulces recuerdos, ánimo que mayo empieza a asomar como la segunda mitad del año! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué rápido se me ha pasado el mes de Abril, Unos versos muy bonitos de despedida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito poema, ilusiona leerte a pesar de que versa una despedida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Todo tiene un sentido y una razón de ser,que no entendemos Rafael...Este abril lo hemos visto por la ventana, hemos sentido sus vientos, sus lluvias y sus rosas, pero no merecíamos saborearlo de cerca...Hermoso poema, que nos lleva a la reflexión.
    Mi felicitación y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Será un abril diferente que siempre recordaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que escribes es siempre bueno amigo,cariños.

    ResponderEliminar
  12. Tan dulce y nostálgica la prosa como los versos. Del pasado a la dura realidad. Gracias. Hermoso y a cuidarse mucho.

    ResponderEliminar
  13. Preciosos versos para hablar de la realidad que estamos viviendo...
    Me quedo por tu blog siguiéndote y te mando un beso desde mi blog INFINITO

    ResponderEliminar
  14. Que lindo escribes Rafael, pase por aquí,
    y me agrado muchísimo leerte.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  15. Abril parece ser el mes de los enamorados. Siempre abril.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafael. Qué grato visitar tu casita bloguera. Muy cálida por cierto. Felicitarte por tu hermosa entrada y por tus nostálgicos versos. Versos de añoranza de un recordado amor de abril. Gracias por tu visita a mi blog. Eres siempre bienvenido. Cuídate.

    ResponderEliminar
  17. Abril, tal vez el mes que suena más bello, tibio, etéreo, delicado y musical... como estos versos y la impecable reseña o fondo de escena que merece también destacarse.

    Abrazo grande, Rafael.

    ResponderEliminar
  18. Precioso mes de abril y precioso poema para ese posible amor de juventud, ese lindo despertar que todo lo transforma y por el que tantos hemos pasado y disfrutado. Me ha traído buenos y gratos recuerdos amigo Rafael, gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que amor más tierno, y que galanteo más hermoso como el mes de abril que lo representa en este magnifico soneto.
    Precioso, me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pienso exactamente lo mismo acerca del mes de abril...TANTA NOSTALGIA

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog