sábado, 18 de abril de 2020

DEL CANCIONERO POPULAR





Eso sí, indefectiblemente, cada vez que la música sonaba se alegraba la casa entera y, ella, la señora Elvirita, mi bien querida y santa madre, se ponía a cantar muy quedito al unísono con los artistas que escuchaba. A ella le gustaban los discos de las Hermanitas Calle o de otros duetos femeninos que sonaban en la Rockola Wrlitzer, instalada por mi padre en su exclusivo "Salón de Billares El Príncipe". Eran canciones populares que retumbaban en casi todos las cantinas de mi pueblo en las cuales había de esos llamativos tocadiscos tragamonedas. Hoy, en el obligado encierro y con profunda añoranza por los tiempos idos, recordé aquellas melodías cantineras y, a despecho de mis penas, hice cuatro estrofitas con similar estilo al de algunas que fueran éxito por allá en los famosos tiempos de upa.


ALAS ROTAS
(Octavillas - Corrido)

Soy un gorrioncito
que en su nido llora
por el amorcito
 de alondra traidora,
soy ave sin vuelo
errando en el mundo
buscando consuelo
segundo a segundo.

Cuando yo era niño
tenía de mi madre
su dulce mirada
y el tierno cariño,
tenía los consejos
 también de mi padre
y ahora sólo tengo 
las penas que apiño.

Soy un gorrioncito
que soporta heridas
y arrastra solito
sus alas caídas,
soy ave sin vuelo
cual un moribundo
tirado en el suelo
con dolor profundo.

Cuando yo era niño
tenía de mi madre 
de sus bellos ojos
la risa y el guiño,
tenía los abrazos
 también de mi padre
y ahora sólo tengo
nostalgias que ciño.



__________________

Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Wrlitzer Ami-120

(De la Internet)


14 comentarios :

  1. Tiempos pasados que gustan de revivir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos recuerdos, y que bien nos lo has escrito, se lee u se escucha cada uno añadimos nuestra música. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdos que se agradecen
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bellos recuerdos incluida la gramola de música y por cierto el corrido me ha gustado mucho Rafael.
    Esos bellos recuerdos por muy malas que vengan dadas nunca nos los podrán quitar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto bueno está saiendo de tí en esta larga cuarentena. Bellísimo el poema de tus recuerdos y muy bien cantado.Sañudos

    ResponderEliminar
  6. Revives cualquier recuerdo, lo actualizas y lo engrandeces. Enhorabuena, Rafael.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Desolvidas y te inspiras, Poeta, qué bella misión en la vida dejar constancia de tus sueños, de lo que eres testigo presencial y también los recuerdos...

    Abrazo grande, Rafael amigo.

    ResponderEliminar
  8. Una letra preciosa la de esos recuerdos tan tiernos, que aderezados con tu guitarra y tu bonita voz, a resultado una audición perfecta.
    Me ha encantado, felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, trovador. Siempre has sido y serás un loco pajarillo...

    Besos con alas.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito!!. Bellos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Rafael, cuando la mires a Martina verás que hay mucho de tu mami en ella, la vida no nos deja solos, ánimo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me acordé por tu entrada de "gorrioncillo pecho amarillo", y aquella que hacía sonar. Antonio Aguilar de "por el amor a mi madre, voy a dejar la parranda". SE recuerdo me lleva mi infancia en Barichara, que mi mamá decía, este pueblo sólo tiene cantinas. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  13. Revivir los recuerdos es volver a disfrutarlos, estos son muy hermosos y los llee belleza. Enhorabuena.

    Cuidate, amigo Rafael.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un bello lamento hecho canción. Seguro que al escucharte tu madre sonreirá. En estos momentos de añoranzas nos dan equilibrio los recuerdos. Cuídate. Abrazo solidario

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog