lunes, 13 de abril de 2020

DE MIS AÑOS ENTRE RIELES





Esto de la cuarentena me está trayendo recuerdos, pero no de los que duelen sino de los que acarician el alma con sus embestidas. Recuerdos de aquellos años durante los cuales trabajé como Ingeniero de Campo en el ferrocarril que, bordeando el río Chicamocha, bajaba de Belencito a Paz de Río para luego regresar con su carga de hierro y carbón rumbo a la planta siderúrgica de Acerías, una de las empresas más importantes del país por aquella época. Fueron diez años de constante trabajo en procura de que la vía férrea permaneciera en buen estado para que el tren subiera, bajara y volviera a subir sin ningún tropiezo, aunque a veces los había. Diez años compartiendo con los trabajadores de las cuadrillas, con las tripulaciones, con los campesinos que habitaban cerca de la vía, con las personas que usaban el tren como medio de transporte y con mis superiores... a todos ellos, los recuerdo con cariño.


ETERNA GRATITUD
A los amigos ferroviarios
(Soneto alejandrino)

Son bellos los recuerdos que conservo en el alma
y muchos los amigos que diez años dejaron;
recuerdos que me ayudan a mantener la calma,
amigos que por siempre conmigo se quedaron.

Yo conocí esa vía... tal vez como a la palma
de mis manos, que años y senderos arrugaron;
las nostalgias que siento mi pecho las ensalma
con aquellas vivencias que nunca se olvidaron.

A todos los amigos con gratitud los tengo
aquí entre mi equipaje cual fueran finas gemas,
pues ellos me dejaron el alma enternecida.

No atesoro caudales, ni lujos, ni abolengo,
pero tengo de antaño coronas y diademas:
que son el aliciente para seguir con vida.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: El Tren de Acerías
(De la Internet)



Nota: Trabajé durante toda la década de los años ochenta en la Empresa Siderúrgica Acerías Paz del Río, adscrito a la Subdivisión Transportes: Inicié como Ingeniero Auxiliar, luego fui designado como Ingeniero de Campo para control de las zonas inestables aledañas a la vía férrea y finalmente como Jefe de Vías y Obras del Ferrocarril Belencito-Paz de Río. Para contar las tantas anécdotas vividas y nombrar uno por uno a los amigos de aquella época... tendría que escribir un libro. Por lo pronto, con cariño, les dedico mis verseares.

16 comentarios :

  1. Bonitos recuerdos laborales que vienen a tus versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos recuerdos tienes y seguro que bueno dejaste de tu paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La gratitud hacia el pasado es un gran bálsamo, un gran recurso, para sobrellevar presentes complicados. Y mantener la esperanza con la fe y el amor.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos recuerdos que siempre permanecerán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bonitos recuerdos amigo Rafael, siempre me han gustado los trenes, mi abuelo fue maquinista y mi padre también fue ferroviario aquí en España, el único que he roto la tradición he sido yo pero así y todo tengo bellos recuerdos de aquella época y conservo dos recuerdos del tren de mi abuelo que les tengo un gran cariño.
    El poema es precioso como todos los que compones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Recuerdos vívidos y preciosos los que plasmas en este poema. Seguro que tus compañeros de entonces piensan igual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Entrañables recuerdos los tuyos y un hermoso homenaje a esa época de tu vida.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Poeta millonario en amigos, afectos, vivencias y recuerdos que hoy eternizas con tus amicales sensibles versos...

    Abrazo, Rafael, una garantía leerte siempre.

    ResponderEliminar
  9. Es bueno dejar salir los recuerdos y nostalgias en este tiempo, Rafael, nos hace sentir bien y aligera la carga, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Que agradables recuerdos Rafael de todo ese tiempo de trabajo, igualmente el homenaje que tan bellamente le dedicas a tus amigos en este soneto con tu esplendida categoría de poeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno amigo,me encantó este final"No atesoro caudales, ni lujos, ni abolengo,
    pero tengo de antaño coronas y diademas:
    que son el aliciente para seguir con vida",cariños.

    ResponderEliminar
  12. Bellos tus recuerdos en versos, esa foto me encanto. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  13. El tiempo nos deja una pátina de añoranza sobre el historial de nuestros pasos en la vida. Enhorabuena, Poeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Los buenos recuerdos nos impulsan hacia adelante, Rafael. Prueba de ello es tu gratitud, tu buena poesía y tus bellos sentimientos, que van construyendo el futuro.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
  15. Muy significativa tus recuerdos, me hicistes viajar a mi niñez, cuando iba de mi pueblo a otro a comprar cosas con mi familia y era un tren que por esos tiempos andaba con carbón...huuuu que tiempos ah! y que bellos recuerdos!

    ResponderEliminar
  16. Debe sentirse un orgullo henchido haber ayudado a construir esa vía ferroviaria, relevante en el comercio, la movilidad y el transporte de personas. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog