lunes, 22 de junio de 2026

ENTRE CONFETIS Y FLORES





El pasado seis de junio, entre confetis y flores, el alma se pobló de recuerdos, alegrías y sentimientos de gratitud para celebrar, en familia, los primeros diez años de Martina, la nieta que llena de alegría nuestra casa y nuestro hogar. Por supuesto, el abuelo, conmovido por la dicha de verla crecer, quiso dejar constancia de aquel instante luminoso ofreciéndole el más sencillo y entrañable de todos los regalos: unos versos nacidos de la ternura y del amor que anida en su alborozado corazón.


DIEZ AÑOS
(Sonetillo)

Por poquito y se me olvida
contarles que, hace unos días,
se engalanó de alegrías
mi existencia enternecida.

Martina, la más querida
de todas las ninfas mías,
entre risas y ambrosías,
cumplió diez años de vida.

Hubo confetis y flores,
torta, refrescos, helado
y globos de mil colores.

El abuelo, obnubilado
con tan serenos candores,
un verso le ha regalado.

__________________


Derechos Reservados Copyright © 2026
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: El cumpleaños de Martina
Del álbum familiar

domingo, 10 de mayo de 2026

EN EL DÍA DE LAS MADRES





Desde lo insufrible de la ausencia y el peso de los años, evoco la memoria entrañable de mi madre como aura perenne del espíritu; transita mi existencia entre la nostalgia, el cansancio y la gratitud, hallando en su recuerdo consuelo, guía y compañía frente al paso del tiempo. Su luz aún fulgura, su brillo no se extingue; me acompaña y da sosiego en medio de la melancolía que me causa el no tenerla, como antes, a mi lado… para caminar de su mano por la vida y sentirme el rey del mundo.


ELEGÍA
(Soneto Lizaraiano)

Su perenne recuerdo es el consuelo
en el usual trajín de mi agonía;
se torna la tristeza en alegría
y su encanto alboroza mi desvelo.
Es brújula, es timón, es compañía.

A mi alma, sin piedad, desasosiegan
saudades y visiones que me llegan.

Quisiera, junto a ella, y es mi anhelo,
con mágicas visiones cada día,
volver a disfrutar de la ambrosía
que guía mi andadura desde el cielo.
Es brújula, es timón, es compañía.

Mis pasos, ya cansados, se doblegan,
mientras los arreboles se despliegan.

__________________


Derechos Reservados Copyright © 2026
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: El rostro de mi madre
Del álbum familiar


jueves, 23 de abril de 2026

CON LO VIVIDO, ME QUEDO





Cumplir setenta y cuatro años es, para mí, un verdadero logro; más aún después de los problemas de salud que padecí en el mes de noviembre pasado. Agradezco a Dios esta vida que tengo y espero disfrutar plenamente lo que me quede de ella. No necesito mucho para ser feliz; con muy poco me basta: el amor familiar, la guitarra, libros y cuadros, la bicicleta, los amigos y, por supuesto, los poemas y canciones –incansables viajeros del tiempo–, volando en busca de los lectores que acompañan mi camino y me ayudan a sobrellevar los avatares del destino. Así de simple es mi existencia, nada de lujos ni opulencia, la mera humildad… como lo decía mi abuelo.

Tras los cumpleaños se nos va la vida, como entre los dedos... el agua escurrida.

PASO A PASO
(Jotabé octonario con estrambote)

Mientras unos vamos lento, la procesión va de prisa;
como rauda va la vida tras la luz de una sonrisa.

A hurtadillas se escabulle, cual el agua entre los dedos,
y nosotros por la senda, meditando, quedos, quedos;
aunque de pronto aparezcan las angustias o los miedos,
capoteando inequidad, maleficencia y enredos.

Navegando, navegando rumbo a incierto lugar,
río abajo, como piedra que no para de rodar.

Yo por mi parte, prefiero caminar por la cornisa,
 a pesar de los peligros no corro ni hago remedos,
porque en medio de tormentas lo mejor es aguantar.

Paso a paso, avanzar,
aunque me doblegue, a veces, algún penar escondido:
cumplo los setenta y cuatro... valorando lo vivido.



__________________


Derechos Reservados Copyright © 2026
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Un instante nada más
Del álbum familiar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río, Boyacá, Colombia. 23 de abril del año de 1952.

Buscar en este blog