viernes, 1 de mayo de 2020

EN EL DÍA DEL TRABAJO





A la mano de Dios, como reza el dicho, voy a ponerle un poquito de humor a esto de la cuarentena y para tal fin, me he inspirado en la situación de mi compadre Juancho que se la pasa todo el día dando quejas y llorando. Le compuse unas décimas, en honor a su obediencia, para que se las dedique a su señora a ver si le quita el mal genio, pues dizque ella es muy brava y que lo saca de quicio con absurda cantaleta: «Que si esto, que si lo otro, que si ya está la comida, que si ya ordenó la casa, que la ropa bien planchada, que el juguito de naranja, que la papaya picada y que no se haga el pendejo con el tinto en las mañanas» me dice que ella le dice y suelta la carcajada. Ahí le va pues, compadrito, no se deja amilanar por la señora Facunda, mejor póngase a cantar que yo le hago la segunda.

Ay, ay, ay, ay, ay...  ya no sé qué hacer. 
Ay, ay, ay, ay, ay... con esa mujer.

PA'QUE AFINE
(Décimas)

Se está poniendo pesado 
esto de la cuarentena,
francamente me da pena
vivir tan atolondrado.
Mi mujer me ha regañado
por no cumplir las labores
que con besos y primores
cada instante me delega,
y si no lo hago me pega
con el jarrón de las flores.

Cuesta arriba está el asunto
con esto de la pandemia,
he dejado la bohemia
y no salgo del conjunto.
 Muy desde las seis en punto
lave la ropa y cocine:
«tome mijo, pa'que afine,
el fregador o la escoba
y ordene pronto la alcoba
 antes de que el hambre trine».

Ya ni para qué yo le hablo
a esa señora tan brava,
si esta penuria no acaba
me va a llevar es el diablo.
Parezco burro en establo
acongojado y muy triste,
cual pájaro sin alpiste
  encerrado todo el día...
¡vaya!, suerte tan impía
y qué terrible despiste.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imágenes: El amo de casa

(De la Internet)

18 comentarios :

  1. Imaginar que te peguen con las flores provoca una buena sonrisa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja Rafael. Qué buenos y divertidos versos! Me parece escuchar a un señor parecido en casa. Gracias por sacarnos una sonrida cuando más la necesitamos. Por favor, cuídense mucho en casa.
    Bendiciones y saludos desde Perú. 😉🇵🇪

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Rafael, me has hecho pasar un buen rato.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nos has hecho reír, necesario para todos, Seguro que ella no es tan protestona jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Otro de tus poemas que ya viene musicalizado con tu sano humor, tu excelente construcción y tus versos inspirados...

    Abrazo Poeta!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estos versos y la sonrisa que encierran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hay que darle ánimos a Juancho. No le ha tocado fácil :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. jajaja... Muy bueno. sacrificado el hombre y felicitaciones para vos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Jaaaa fijate me sacaste risas mi amigo,
    te quedaron geniales tus letras.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  10. ¡Pobre Rafael, cuántos tormentos habrá de padecer!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy simpático poema!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. jajaja, muy bueno Rafael, un poema de humor y distensión muy necesaria, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Un simpático poema para los días que transcurren en el encierro. Después de este encierro veremos cuantas separaciones habrán, igual colapsan los juzgados amigo Rafael.
    Buen fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja, pensemos que es el amigo imaginario ...jaja

    A veces es mejor solo que acompañado de una muletilla, pero igual tiene su gracia y su querer, ahora si se está poniendo a prueba eso de en las malas y las buenas, en lo favorable y desfavorable y sobretodo sacos de PACIENCIA de todo tipo...

    Tengas un buen finde

    ResponderEliminar
  15. Al hombre ni con el pétalo de una rosa.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Genial poema. Saludos amigo Rafael. Cuidate.

    ResponderEliminar
  17. Me imagino a la señora Facunda dándole con el jarrón de las flores, me he reído.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog