martes, junio 30, 2020

¡OH, BELLA PATRIA MÍA!





En mis lejanos años de estudiante de primaria, figuraba en los programas académicos una materia que se denominada "Educación Cívica y Urbanidad". En aquella ya extinta asignatura nos enseñaban, además de las reglas de urbanidad y buen comportamiento, el respeto y el amor hacia nuestros símbolos patrios: El Himno Nacional se escuchaba o cantaba mirando al cielo estando en posición de firmes y con la cabeza descubierta; al pasar frente al Pabellón se hacía una venia en señal de admiración y respeto; el Escudo era el estandarte que en las celebraciones patrias encabezaba los desfiles como símbolo de nuestra soberanía e identidad. Se consideraba un gran honor izar la bandera durante el solemne acto escolar que premiaba a los mejores alumnos cada semana... hoy nada es igual, el amor patria se ha perdido.


A COLOMBIA
(Lizaraejoa)*

Desde mi patria chica tenaz y floreciente
a Colombia le canto con júbilo inmortal,
y ciño una diadema de lauros en su frente.

Le canto a la grandeza de su geografía
blandiendo mi bandera, sagrado tricolor,
en donde la esperanza refulge todavía.

A sus mares bravíos, al istmo ya perdido
y al cóndor que corona su Escudo Nacional,
  con la fe palpitante del corazón henchido. 

Mi patriótica loa se yergue incontenible
cual símbolo perenne de libertad y honor,
al exultante grito de gloria inmarcesible.

A Colombia le canto con júbilo inmortal
blandiendo mi bandera, sagrado tricolor,
y al cóndor que corona su Escudo Nacional
cual símbolo perenne de libertad y honor.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Los símbolos patrios
(De la Internet)


*Lizara-Rima


13 comentarios :

  1. Dios bendiga a Colombia. Te cuento que en las madrugadas oro por la paz en tu país.
    Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia para mí, de joven nos obligaban a estudiar una asignatura, que casi nadie atendía con seriedad, llamada E.E.E. (Formación del Espíritu Nacional) a mayor gloria de la dictadura y sus gloriosos principios de la cruzada de Franco.
    Nada a glosar ni recordar.
    Me alegra saber que vuestro caso es diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy linda la letra del Himno de Colombia. Qué bueno que te tocó estudiar en época donde había respeto y civismo.
    Un abrazo Rafael

    ResponderEliminar
  4. Una verdadra explosión de amor a la Patria. Escribes muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Entiendo muy bien la nostalgia, Rafael, acá esa materia fue adaptándose a las diferentes ideologías, se pierde la esencia, es una pena, pero a mis años mantengo muy fuerte el sentimiento patriótico, y hasta donde pude asistí a los actos escolares, los últimos de mi nietita, me emocionan mucho, en fin, hermoso tu poema, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es un verdadero placer ante el que siento cariño y respeto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Rafael, bello poema y como se suele decir en mi tierra España, en todas partes cuecen habas. Por desgracia estamos no igual que vosotros sino peor, aquí por el mero hecho de llevar tu bandera que representa a tu patria tu país te llaman facha. Algo inaudito pero cierto, es algo de vergüenza, pero eso lo trae la gran incultura de aquellos que no tienen ni idea de lo que fue este país e intentan retorcer su historia a costa de lo que sea.
    Un fuerte abrazo y te deseo un buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  8. En Colombia como en Argentina... Qué nos pasó, cómo hacer para recuperar ese espíritu que vive y vibra en tus versos, Rafael.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Tu canto siempre hermoso, Rafael. A mí me enseñaron unos amores patrios que no son los mismos de hoy en día. Y es que más que a os símbolos uno debe amar su terruño y a su gente. La patria no es un ente vacío sino el amor y el respeto de los unos a los otros hacia un bien común.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lindo canto versado Rafael, nos dejas para tu patria y de ella haces bandera y seña de identidad, resaltado esos valores que en ti subyacen aunque los tiempos alientes otras variantes...mas el sagrado tricolor latirá en tu adentro. Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hermosos versos a la patria, a esas letras y colores que representan un bello sentimiento de raíces y terruño amado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Honra a todo ser humano estar orgulloso de la patria que le vió nacer. Lamentablemente ese amor por la patria también se desvanece en mi pais sobre todo en la gente joven y eso me da mucha pena. Yo también estudié urbanidad algo que también se ha perdido.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Sentimentales y hermosas letras.
    Muy bellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Artista autodidacta por sincera vocación y amor al arte, poeta lírico tradicional e ingeniero de profesión. Paz de Río, Boyacá, Colombia. 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Seguir por correo electrónico

Buscar contenido en este blog