viernes, 12 de junio de 2020

JUGANDO A SER MAYORES





Nicolás ya es un hombre, pero su vida no ha sido nada fácil: de niño tenía que salir a lustrar zapatos para ayudar a su pobre madre enferma en la crianza de tres hermanitos menores. No tuvo la oportunidad de asistir a la escuela, no tuvo infancia feliz ni amigos imaginarios, sus juguetes fueron las herramientas de trabajo y su juego preferido era el de conseguir el pan de cada día para su familia. Con motivo de la conmemoración del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil" se publicará en las redes sociales la Antología Poética Digital "Mundo de Chocolatín", desde la ciudad de Salta, Argentina, compilada y editada por la escritora María Herrera. He contribuido a la causa con un poema dedicado a los niños de la calle.


NICOLÁS
(Soneto con estrambote)

En lugar de cuadernos y colores
cargaba su cajita de lustrar,
y hacía Nicolás otras labores
soñando con poder ir a estudiar.

Sin reparar en fríos ni calores
recorría las calles del lugar,
vendía golosinas de sabores
y brillaba zapatos sin parar.

Doce años, nada más, y parecía
el padre protector de la manada,
cuidando tres hermanos que tenía.

Y en un inquilinato, acongojada,
  su madrecita enferma se moría...
cual una flor marchita y deshojada.

Humanidad malvada
e injusticia social cruda e impía:
que mata la inocencia cada día.



__________________

Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo

Imagen: Niño lustrabotas
(De la Internet)

20 comentarios :

  1. Cuán triste es enterarse sobre el maltrato y explotación infantil. Casi todos los gobiernos de turno solo velan por sus intereses...el capital sobre el ser humano. Es hora de eliminarlos.
    Profundas reflexiones en este bonito soneto.
    Un abrazo Rafael

    ResponderEliminar
  2. Un poema muy emotivo ya que es una historia triste la de este niño cómo la de todos aquellos que tienen que trabajar sin disfrutar de su infancia.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bello soneto. Siglo XXI y aún el ser humano es incapaz de erradicar la explotación infantil de la sociedad...creo que estamos en una época de involución total.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una de las muchas anomalías denunciables de la sociedad en que vivimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La injusticia social aborta los sueños y capacidades de tantos niños pobres, aborta un futuro seguramente mejor... No descubro nada.

    Conmovedor soneto testimonial, Rafael. Impecable.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  6. Triste y emotivo amigo,abrazos.

    ResponderEliminar
  7. El poema es perfecto y triste como debe ser la realidad de niños que tiene que trabajar en lugar de ir a la escuela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Levantas un testimonio real de este tiempo, del de antaño y que seguirá...él es un ejemplo de lo que NO debe ser , pero ya sabemos que la injusticia se apodera de los más débiles socialmente y no hay que sistema sea capaz de solucionar eso, mientras sena los pocos que dominan a los muchos y lo que es peor la ceguera humana en todo sentido de la palabra,hay muchas maneras de violencia contra los menores y que más de las veces no tiene que ver con el trabajo obligado por x situación de vida , porque se puede tener muchas mirada de ello ...un padre ausente irresponsable más que seguro, una madre enferma que tampoco puede responder a sus hijos y una familia que no está ni ahí por otro lado y la sociedad menos...algo que en este tiempo son otros Nicolás y Marías que sufren lo mismo y para que decir de otras calamidades.

    El poeta siempre debe denunciar lo injusto.
    Pero me asalta la tremenda duda que hacemos realmente para que eso cambie...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Es terrorífico que un niño no pueda acudir a la escuela y se esclavice su infancia en el trabajo vil y mal pagado. Felicidades por tu poema y por ceder tu voz a los débiles del mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En la vida diaria existen por desgracia muchas injusticias, pero la cometida con niños es punto y aparte, de esto nada debería estar permitido y hacer responsables a la misma sociedad. Un niño es lo primero por muy mala situación que atraviese un país. Sus derechos son innegables y nadie tiene derecho de arrebatar una infancia a un niño así como a privar de unos estudios. Cuando una sociedad no se preocupa de sus niños esa sociedad está podrida, enferma… y a sus dirigentes se les deberían pedir todo tipo de responsabilidades.
    Emotivo y encantador poema amigo Rafael, mis felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sí,humanidad malvada e injusticia social por todo el mundo. Al menos queda la voz de poetas como tú para denunciarlo,Rafael. Emotivo soneto con el que nos abres hoy las puertas de la conciencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Conmovedor tu mensaje y el poema, Rafael, hay tantos casos de chicos explotados, que el de Nicolás parece leve, muchas veces aparecen en los restaurantes céntricos con su manito extendida y algún mayor merodea afuera esperando, es indignante, felicitaciones por tu participación, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Un poema que duele y que debería dolernos más, hasta cambiar esas crecientes infancias truncadas.
    Un abrazo de felicitación.

    ResponderEliminar
  14. Es una pena. Los niños deberían de tener una infancia muy feliz
    Me ha emocionado mucho tu poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy triste tu soneto.
    Eso del trabajo infantil en pleno Siglo XXI, me parece
    una de las grandes calamidades de nuestra Civilización.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es muy triste ver a los ninos
    trabajar, perdiendo su infancia,
    y muchos de ellos los explotan,
    no debe de existir eso, tendrían
    que ser felices.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  17. Emotivo y bello poema. Hay niños que tienen que trabajar y duele verlos por la calle haciendo su labor..... Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Terrible poema y mas terrible realidad, que vivo de cerca ya que trabajo con esos niños. Lamentablemente en las ciudades mas grandes se ve esta desigualdad cuando mas hablamos en educacion de equidad y de igualdad de oportunidades. Dios quiera algun dia las palabras sean realidades para estos niños que merecen tener las mismas oportunidades que el resto, y no estar limitados por el contexto en donde les toco nacer. Te dejo un abrazo y una alegria encontrarte siempre en la calidez de tus versos . Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eli, me alegra saber de ti y volverte a ver por estos lares después de un largo tiempo de estar incomunicados. Gracias por visitarme.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. El poema traduce la miserabilidad que se pasea por las calles, obligando a la niñez a trabajar para que la familia pueda subsistir. Y felicitaciones por esos recocimientos a tu trasegar poético, Rafael. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog