lunes, 23 de noviembre de 2020

DE MI PROPIA VOZ

 



El pasado doce de octubre, un ratico después de haber leído en la Radio Nacional de Colombia uno de mis poemas en homenaje a nuestra raza aborigen, recibí una llamada telefónica de alguien que indagaba por mi trayectoria artística y me pedía una cita para ver si era posible le permitiera hacerme un reportaje pues le interesaba conocerme. Mi interlocutor era el representante de la Fundación "Andros Films", una entidad que desarrolla gestión cultural mediante contenidos audiovisuales que sacan a la luz el trabajo de los artistas populares y cultores en diferentes regiones de nuestro país. Luego de algunos momentos de conversación resolvimos que él vendría a mi residencia para realizar el reportaje en video, contar de mi actividad literaria y dar a conocer, en mis propias palabras, algo de lo que hago e intento ser.


CONVERSANDO
(Serventesios dodecasílabos)

Para conocerme basta simplemente
leer mis poemas o escuchar mis cantos,
así sabrán todos lo que mi alma siente
bajo los placeres y los desencantos.

Soy de los que avanzan de a pie por la vida
con pocos trebejos y sin pretensiones,
destapo mis cartas en cada partida
y echo por la borda las desilusiones.

Recorro caminos, vuelo con mis versos
soñando paisajes en distantes lares,
y por huella dejo recuerdos dispersos
en los campos verdes o los cascajares.

Soy como la nube que la lleva el viento 
sin rumbo distinto que su propia suerte,
mas a la deriva voy siempre contento
y tras cada golpe me siento más fuerte.

Camino despacio, pero voy de prisa
porque ya los años que restan son pocos,
 saludo de abrazo con una sonrisa
a ricos y a pobres, a cuerdos y a locos.

Soy al fin de cuentas un hombre mundano
no anhelo la fama ni un trono de gloria,
solamente quiero con pluma en la mano
escribir el libro de mi propia historia.

Así, meramente, con palabras mías
relato mis cuitas, canto mis amores,
esperando acaso que al fin de mis días
el cielo se pinte de bellos colores.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Video del Reportaje
(Fundación Andros Films)
Jonathan Rivera


24 comentarios :

  1. Es cierto, no hay mejor "CV" que los propios poemas y trabajos del artista y del poeta. Me alegro de lo que cuentas y te deseo lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una entrada de lujo Rafael, has estado genial y de verdad que te admiro cómo poeta y cómo persona sencilla que ama a su pueblo...te deseo se cumplas esos deseos que tienes y por los que escribes poemas.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan generoso aporte, me ha gustado escucharle a leerte ya tengo costumbre. Realmente una entrada fantástica. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. La sacó del estadio Rafael.Ha sido muy importante para mi como escritor tener la oportunidad de escucharlo y contarlo como compañero de AESBO. Como siempre mi respeto y admiración por ese gran amor que le tiene a mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado amigo y escritor Germán Peñuela, muy amable por sus gratificantes palabras. No sé por qué aparece mi nombre como remitente del comentario, pero con el mensaje de WhatsApp queda aclarado el asunto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es la primera vez que escucho tu voz y tu canto y tengo que decirte que me ha encantado, Rafael. Mi deseo es que alcances tus sueños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuánta emoción transmites, Rafael... Sos un poeta popular y tu arte te sobrevivirá. Muchas gracias por cada hermoso momento que con versos nos haces pasar!!

    ResponderEliminar
  7. Amigo Rafael, he visto el vídeo con suma atención y sabes lo que he visto y podido apreciar en él, a una persona enamorada de su tierra, su cultura, sus gentes, amante de su familia y de todo cuanto le rodea, además, he visto a una persona noble, con un gran corazón y un gran poeta, no nos engañemos, para ser poeta se tiene que tener un gran corazón como es el tuyo.
    Tu pequeño rincón, ese que tu reclamas ya está lleno, y ese lugar ya está ocupado por tu buen hacer. No tengo la menor duda que tu sueño se ha cumplido.
    Por desgracia aquí en España y en muchas profesiones uno triunfa después de muerto, en vida, son pocos a los que se les reconoce la gran labor realizada, no sé si ocurre lo mismo en Colombia espero que no sea así.
    Tu semilla, ya está sembrada y ten por seguro que dará su fruto amigo.
    Un fuerte abrazo desde Alicante-España.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el vídeo. Muy gratificante escuchar tu voz.
    Es muy de agradecer lo hayas compartido.
    Mi enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo el vídeo, Rafael.
    Me gusta poder conocer, a través de él,
    más sobre ti.

    Te felicito por todos tus logros y premios,
    peor por sobretodo por esa conexión tuya tan íntima y fructífera con la poesía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno amigo,mis felicitaciones,aplausos,cariños.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita presentación de tu arte, Rafael. Un verdadero placer saber un poquito más de ti, así como escucharte. Me ha encantado. Un lujo de entrada, amigo. Mi más sincera enhorabuena por tan interesante y hermoso recorrido que nos muestras.

    Abrazo grande, y muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades, Rafael, me alegro mucho por ti, te lo mereces 👏👏👏 Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrevista, donde das la estatura de tu dimensión literaria y musical, Rafael. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  14. Cuando podemos escuchar y ver a alguien como en este caso, nos has permitido y regalado este video con una entrañable parte de tu vida, de tu historia, de tus amores por esa tierra tuya, por los lugares olvidados y por lo que crecen y pujan, por las gentes y sus costumbres... la síntesis resulta maravillosa! Me gusto escuchar esa parte de infancia en que nos cuentas como tu madre maestra te acercaba los libros y esta forma de ir construyendo el habito lector y el interés en un niño es tan importante!!Fíjate que lo que comenzó como pequeñas coplitas quizás destinadas a un amor de niño o de joven, fueron evolucionando hasta esta poesia actual que HOY ES TU VIDA.. De la misma forma se construye ese patrimonio cultural que llevamos en nuestro interior, que algunas personas lo aumentan y lo cultivan y otras..lo pasan desapercibido, justamente por esta falta de estimulacion..
    También me dejaste pensando en esto de las criticas.. Yo creo que la poesia nos muestra por dentro, que siempre tiene algo de cierto, y que si nos tenemos que preocupar por "gustar" o "encajar" vamos perdiendo espontaneidad y por lo tanto dejamos de tener llegada a quienes deseamos llegar...
    Una entrada esplendida nos has regalado!!! Ha sido un placer escucharte y leerte! Un abrazo grande querido Rafael y bonita semana

    ResponderEliminar
  15. Muy hermoso el video que compartes y precioso todo lo que dices en él. Eres un gran poeta y me alegra muchísimo que se te reconozca, porque tu lírica de cualquiera de las formas que usas, son encantadoras y muy entendibles y eso es importante, y en ello se ve que eres un hombre sencillo con un alma grande de poeta que ama su tierra y sus costumbre.
    El poema que has dejado es un reflejo de todo lo que sientes y lo que vives. Precioso.
    Mi enhorabuena por ese camino tan bonito que llevas.
    Un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  16. Que hermosa presentacion mi amigo,
    se puede percibir tu emocion, tienes
    una voz muy agradable y lindo conocerte
    un poco mas, felicidades Rafael.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  17. Hoy disfrutamos de un momento redondo, Rafael, tu charla, tus poemas, tus canciones, y además conocer tus hermosas manos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir el vídeo, ha sido un placer escuchar tu voz cantando y contandonos tus aspiraciones, seguro que perdurará en el tiempo tu poesía Rafael.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué belleza de poema-canción. Felicitaciones por todo tu andar y por el Ser Humano que eres. Cariños

    ResponderEliminar
  20. He quedado encantado con tu trabajo y este poema es una belleza, Felicidades, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  21. Que emotivo el vídeo, Rafael. Me ha encantado escucharte y conocer un poquito más de ti. Te felicito por tan merecido reconocimiento y te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias de todo corazón, estimados amigos por su constante presencia, por sus amables comentarios y por el aprecio demostrado hacia mi persona desde hace ya varios años. Dios le pague por tanta y tanta generosidad.

    Abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta tu sencillez y también tu voz. Y por supuesto, tus versos.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog