Los alimentos criollos de origen indígena son un punto importante a la hora de pensar en nuestras raíces, las raíces campesinas de nuestra sociedad. A la llegada de los conquistadores españoles a estas tierras, se dieron cuenta de que los indígenas tomaban una extraña bebida de color dorado que ponía en los nativos inusitada alegría; la bebían en ocasiones especiales, como ceremonias o rituales en honor a su imagen religiosa, también la degustaban después de los trabajos cotidianos. La "Chicha" es una bebida que surge gracias a uno de los innumerables usos que los indígenas lograron darle al maíz, es la bebida fermentada número uno en nuestros campos usada como fortificante para poder realizar las pesadas labores agrarias y, en los poblados, aún existen las tradicionales "chicherías" en donde la paisanada departe alegremente al calor de unas varias totumadas del ancestral "Santo Sorbo", regalo de los dioses.
LA CHICHA
(Musa con estrambote)
Bebida de antepasados
que nos alegra la vida,
pues a gozar nos convida
con sus destellos dorados.
En los días celebrados
o en tertulia entretenida,
de buenas manos servida
la bebemos encantados.
Quince días sin parar
del maíz seco harinita,
agua hervida y panelita
se ponen a fermentar.
Endespués se ha de colar
para sacar el afrecho
y en totuma po'ahí derecho
el "Santo Sorbo" servir,
para que puedan sentir
¡cómo se agiganta el pecho!
Cuando me echo
mis "totumadas" de chicha,
las penas se vuelven dicha.
__________________
Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.
Imagen: El "Santo Sorbo"
(De la Internet)
Hola Rafael!
ResponderEliminarSiempre tu introducción nos ayuda a conocer un poco mas y reivindicar las raíces de los pueblos que todos debemos respetar.
Esta entrada que tiene sus "tintes" graciosos con las habladurías de la Chicha y sus poderes me resulta preciosa tal como este poema entrañable que has escrito...y creo que en estos momentos nos vendría muy bien echarnos unas totumadas para alivianar las penas a todos!!! jajajja
Te deseo un domingo en plenitud junto a tus afectos y te envío un abrazo gigante!!!
Preciosa "raíz" de la que nunca había oído ni leído. Gracias por tu aportación siempre tan generosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuantas cosas desconocemos de vuestra cultura.
ResponderEliminarGracias por mostrarlas.
Un abrazo.
En efecto, en los andes venezolanos es muy popular, con una versión más fuerte llamada "Miche". Pero la chicha también tiene su versión llanera y selvática, que en realidad son los mismos ingredientes, llamada "carato". Gracias por recordarme a mi terruño.
ResponderEliminar----
Rafa, te cuento que uno de mis relatos hizo "Mención honorífica" en un concurso literario efectuado en Ecuador. Acabo de poner el relato en el blog, me gustaría que lo leyeras.
Siempre interesantes tus publicaciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por desasnarme,cariños.
ResponderEliminarQué bonito tu cantar, trovador de las Américas, qué delicia de tomar las "totumadas" que hicieras para un mejor dialogar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Rafael, lo de la Chicha me suena de haberlo oído pero no sabía de que se trataba, y con tu estupendo poema y tan clara introducción, dejas una hermosa información.
ResponderEliminarMuy curioso el nombre de la estrofa, siempre se aprende de ti, poeta.
Un abrazo y buena semana.
Gracias, Elda, por tus palabras. Esta es una estructura creada en el año 2001 por el poeta español José Luis Muñoz Sáez. Se compone dos redondillas y una décima o espinela (Dieciocho versos). El nombre "Musa" se deriva de la unión de las dos primeras letras de sus apellidos.
EliminarUn abrazo.
La cultura de un pueblo nunca ha de ser olvidada más bien siempre recordada.
ResponderEliminarEs un bello poema que deja constancia de una bonita tradición.
Un abrazo.
Acá tenemos una chacarera que dice "chicha y aloja, vinito pa tomar..." No sé si será lo mismo, pero desconocía el significado, un abrazo Rafael!
ResponderEliminarEstupendo homenaje a esa bebiba vuestra y que desconocía. En mi tierra chichas es una comida hecha con carne picada de cerdo preparada y adobada para hacer chorizos y que en vez de de este embutido se le da un reogue en la sartén y queda deliciosa. Saludos
ResponderEliminarUn verdadero canto a La Chicha, Rafael. Eso tienen tus versos: enaltecen... La he probado y en tu poema sus efluvios veo reflejados.
ResponderEliminarAbrazo inmenso, Poeta!! Disculpa la demora en responder a tu entrega.
Gracias, Carlos. No tienes necesidad de disculparte, al contrario, yo te adeudo agradecimiento por tus constantes visitas y amables comentarios que son verdaderamente gratificantes.
EliminarUn abrazo.
¿Cuántos grados de alcohol tiene esa bebida?
EliminarGracias por tu aportación cultural.
ResponderEliminarEstupendas letras.
Un abrazo.
Wowww la chicha es deliciosa,
ResponderEliminargrandioso contribuir con la
cultura en mi pais tambien
la preparan.
Besitos dulces
Siby
Qué bueno es leerte, Rafael. Fui operado de los ojos y no tuve ordenador por varias semanas.
ResponderEliminarAcá en Chile la chicha es parte de las ceremonias de fiestas patrias. Las autoridades hacen un brindis con chicha en cacho, la que se mantiene por lo mismo en un buen lugar en el gusto de los habitantes de las zonas más cordilleranas, aunque algo relativo por la influencia de otros tipos de bebidas como la cerveza. Aclaro que este año no hubo tal ceremonia por los motivos conocidos.
Podría decir que la chicha es tan buena como tus versos.
Abrazos.
Gracias, Vicente, por tu visita y comentario. Deseo te encuentres plenamente recuperado de la operación.
EliminarUn abrazo.
jajaja... qué alegría da tu poesía al igual que la chica. Todo te inspira. Felicitaciones.
ResponderEliminarNo lo puedo olvidar. La chicha nos ponía al habla y la buena música con los amigos, mientras tumbaban palos en la cancha de bolo, y en la de tejo, tronaban las mechas. Un abrazo. carlos
ResponderEliminar