Estuvimos de paseo visitando nuestro pueblo natal y también la vereda, donde como maestra rural, trabajó mi madre durante casi cuarenta años. Hoy todo ha cambiado, se siente la soledad. La tristeza nos embargó al recordar la felicidad vivida en aquella lejana infancia... de regreso, compuse una cancioncita para evocar el tiempo ido.
EVOCACIONES
(Serventesios)
Aún conservo en la memoria cada día
en que de niño me llevaban a estudiar...
en que de niño me llevaban a estudiar...
de la mano de mi madre, qué alegría,
caminaba hasta la escuela del lugar.
Las mañanas eran bellas y radiantes
y las tardes apacibles, por demás,
qué bonito se pasaba el vivir de antes
aromado de alborozo y mucha paz.
Los trigales que bordeaban el camino
y las aves que entonaban su trinar,
alegraban el paisaje campesino
saludando de otro día el despertar.
Yo quisiera que el pasado eterno fuera
y gozáramos por siempre el mundo aquel,
cual las flores con el sol en primavera
jugueteando alegremente en el vergel.
Pero el tiempo inexorablemente pasa
y se lleva los momentos del ayer...
va dejando sus tatuajes en la casa,
en la escuela, en el camino, en el taller.
Hoy que pienso en el sendero transitado
y en los años de apacible discurrir,
se entristece el corazón atormentado
y unas lágrimas denotan mi sentir.
No se miran ya trigales a lo lejos
ni se escucha de las aves el cantar,
solo quedan los recuerdos de los viejos
y los campos desolados, sin sembrar.
Yo quisiera que el pasado eterno fuera
y gozáramos por siempre el mundo aquel,
cual las flores con el sol en primavera
jugueteando alegremente en el vergel.
Rahulig/09
DRDA
Imagen: Frente a la iglesia
Del álbum familiar
Imagen: Frente a la iglesia
Del álbum familiar
Que bonita cancion...fuiste a buscar los tiempos idos,los que nunca se van,nuestro tesoro.A recordar a tus Padres en aquellos años,cuando tu apenas eras un niño.Gracias,Rafael.Te dejo Un Beso.Silvi.
ResponderEliminarHola Rafael!!...
ResponderEliminarEn primer lugar perdona, por la tardanza en responde,r a tu visita tan agradable a mi blog, se me paso, es que prefiero contestaros en vuestros blogs. Te he leído más de una vez, porque antes de hacerme seguidora de alguién leo.
Profunda tu poesía, y entrañable esa fotografía con tu madre.
Sabes?... Me hubiese gustado dedicarme a la docencia, de hecho siempre desde pequeña explicaba a todo el mundo, es algo que me encanta hacer, hasta hoy en día, puedo ayudar a quellos que me lo piden con la informática. A los 49 años hice prieo de magisterio, pero no puede continuar, de todas maneras soy la eterna estudiante, siempre estoy aprendiendo, hasta sé arreglar mi ordenador fíjo, el portátil como todavía no se ha estropeado, no sé si sabré hacerlo, me gusta estar entretenida, y se me pasan los días sin sentir. No puedo quejarme.
Caramba cuanto docente en tu familia, es hermoso enseñar y encauzar vidas.
besiños
Maite
¡Qué lindo poema! Es entrañable y, además de musical, resulta muy plástico en las imágenes que evoca.
ResponderEliminarGracias Rafael y que tengas un año felicísimo. Un abrazo: María.
en tus versos al vuelo has venido nostalgico con tiempos y recuerdos que no se olvidan ni se quieren olvidar, mas bien guardar, aun que algunos duelan y otras se curan, pero se quedan
ResponderEliminarun abrazo y otra vez te felicito
feliz año
espero con ansia a tus versos en este año que viene
Bello poema lleno de nostalgia, me hace recordar un tiempo del pasado...........Un beso, cuidate.
ResponderEliminarHola Rafael; he enlazado tu blog a partir del de Salvador; me encantó visitarte por primera vez y encontra, además de la canción, ese relato que de alguna forma nos hermana; yo soy maestra de primaria y mi abuelo fue un profesor rural; igual que tú, mi padre tiene hermosos recuerdos de los lugares por donde trabajó mi abuelo. Con todo respeto te invito a visitar mi espacio, a que lo conozcas, lo leas y dejes tus comentarios si así lo consideras. Besos y un abrazo desde mi bella ciudad: León, Guanajuato, México.
ResponderEliminarHola Rafa!!
ResponderEliminarMe fascinó esta post, yo tambien recordé los días aquellos...
Gracias por hacerme volver al pasado y recordar esos momentos de mi niñez.
Un beso y que Dios te bendiga !!
Te has inspirado querido amigo y te felicito.
ResponderEliminarHas sacado esa vena Boyacense de tan profunda concepcion musical.
Abrazos..
Has viajado a la niñez, a la inocencia, a la ilusión y lo has hecho con tu madre de la mano. No podrías haber elegido mejor acompañante, porque tú eres ella y ella eres tú en ese ovillo de tiempo pasado maravilloso.
ResponderEliminarA pesar de que uno encuentra las cosas físicas cambiadas cuando vuelve a los sitios de la niñez, notamos como nuestra esencia sigue estando allí en un abrazo imposible de quienes fuimos con quienes somos ahora. Pero está la certeza.
Un beso muy grande Rafael.
hola!tu poema es muy bello...
ResponderEliminartu viaje ala niñez,al pasado ha sido bueno...los recuerdos siempre quedan guardados en la memoria apesar de la nostalgia...
cariños.
silvia cloud.
feliz noche de reyes...
Para mi, resulta admirable tu sensibilidad...la cual me encanta sentir, más aún poder verlo en ustedes, los hombres...
ResponderEliminarTambien me gusta el arte, me ha encantado tu blog...felicitaciones por la belleza de tu galeria...
Feliz 2009.
Yo también he vivido en mi pueblo tus mismos recuerdos hasta que empezé a estudiar el bachillerato y me fui al colegio interna...¡Qué bonitos los recuerdos que nos has traido! Ya ves al igual que tú, también hecho de menos como era mi pueblo, hace tiempo que se ha convertido en un lugar de segunda residencia y todo es tan distinto!¡tan diferente! a lo que era antes.Pero lo más importante es que guardamos con cariño aquellos preciosos años y que hoy tú,nos lo revives y, nos lo traes a la memoria.Gracias amigo por tu sensibilidad.Un abrazoAngela
ResponderEliminarespero que tengas un feliz 2 mil 9
ResponderEliminarmucha tinta .. y paz-ciencia!!
Rafael
ResponderEliminarLindos recuerdos plasmados en un belo poema lleno de remembranzas, ternura y mucho amor por aquellos tiempos que te dejaron una marca indeleble en tu corazón.
Te deseo un Año Nuevo lleno de Amor, Paz, Salud y Prosperidad.
Un abrazo.
Juan Antonio
Amigo, paso a leerte y dejarte un beso, cuidate.
ResponderEliminarUna vez más llego a tu blog para saludarte y luego agradecer tu visita a mi espacio; me siento muy honrrada que comentes lo que redacto, me encanta escribir y conocer a personas que como yo estamos en este mundo para expresarnos de esta forma. Es un placer contar con tus visitas. Besos desde mi lejana y hermosa ciudad de León, Guanajuato, México.
ResponderEliminarFeliz y saludable 2009. Lleno de arte y amor.
ResponderEliminarSabemos que esto ayuda a ser mejores personas.
También a ser mas felices.
Sigo con mi pintura,ya la conoces.Estoy en la nueva
serie.Espero que te guste ,como la anterior.
Lo mejor para ti.Te saluda desde Argentina,Liliana.
a path way leading to better tomorrows
ResponderEliminarHermoso poema y creo que como a casi todos nos ha hecho recordar nuestra niñez. Yo he vuelto despues de muuuuchos años a vivir a pocas cuadras de donde nací y realmente está todo muy diferente pero es como si alguien me hubiese guardado este lugarcito. Te espero por mi rincón .Saludos y felicidades.Pilar
ResponderEliminarHola… me gustaría hacerte participe antes que termine el día….Un Manifiesto esta gestación…quizás es de tu agrado o quieras aportar algo. Aquí te dejo el link, de mi amigo Cornelivs. http://cornelivs.blogspot.com/ Gracias por tu tiempo…Rafael...Feliz Noche de Reyes...¡!!
ResponderEliminarBesitos.Silvi.
Hola Rafael!
ResponderEliminarGracias por pasr por mi ranchito. Sabés que mi ilusión, al estudiar para maestra, era el ser maestra rural. Trabajé un tiempo en el sur de mi país, pero nunca llegué a arraigarme realmente.
Volví y me quedé en Buenos Aires.
Pero imagina cuánto se habrá removido tu corazón ante esta experiencia.
Son trozos de vida, no?
Un saludo y me encantaría que Los Reyes...dejaran algo!
:)
Feliz día de reyes y muchas gracias por tu visita y comentario; sabes, mis hijos estuvieron a punto de quedarse sin su regalo de este dái pero afortunadamente no estoy sola y hay gente muy buena que siempre me apoya. En casa sostengo esta tradición aunque mis hijos ya tengan: 21, 19 y 16 años de edad respectivamente; me es emocionante ver cómo se despiertan y salen al encuentro de sus obsequios pues siguen siendo sorpresa, nunca les dejo saber qué serán. Te envío un beso y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarQue bonito, Rafael, siempre es grato volar con tu letras y tu sensibilidad.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo afectuoso y mi deseo que un Año esplendoroso para ti.
Con cariño
Preciosa poesia, muy añorados aquellos días cuando uno era un polluelo en el nido y recien salía a descubrir mundo. Algo parecido escribí yo no hace mucho. Que tiempos aquellos, ahí si que disfrutábamos.
ResponderEliminarOtra cosa Rafa, he tenido el placer de ver las fotos de tu familia y tengo que decir que tienes una familia muy linda.
Te dejo mi correo por si quieres contactar conmigo, es angeldeacero84@gmail.com
Un abrazo enorme.
Simplemente hermoso. Uno nunca quiere que las cosas que nos dieron tanto gusto, cambien. Siempre las llevamos en el corazón tal y como lo eran antes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por tus bellas palabras te pongo conmigo en mi blog Los dos volvimos al pasado hoy besos
ResponderEliminarQue hermosa cancion querido amigo!!
ResponderEliminarTodo en esta vida cambia, nada es permanente, todo lleva un aire de satisfaccion y pena, cada segundo es diferente al anterior, el tiempo corre y sigue su camino..y tu lo describiste con un corazon de emociones que me llego al alma!
No es maravilloso recordar contento un pasado hermoso y lleno de amor? (muchos prefieren olvidar la ninhes por ejemplo). Es hermoso poder despertar cada dia con la ilusion de seguir construyendo una nueva experiencia, esta vez con hijos en vez de ser hijo, esta vez como un maravilloso poeta en vez de protegido, esta vez en una Colombia diferente y con mas retos...que poemas vendran de esos recuerdos!! wow!
Tu poema me recuerda que aun puedo armar mas vivencias para recordar despues tanto del amor que me dieron o del que di...que gracias a Dios estoy en la tierra y aun tengo mucho por delante, que este presente sera mi recuerdo del manhana...y cada dia leere poemas mas hermosos de esa historia...
Feliz 2009!! Que sea exitoso, feliz, y todo cuanto desea se haga realidad!
besos!
Hola de nuevo!
ResponderEliminarMe hiciste recordar mi infancia con ese sentimiento tan profundo que le pusiste al poema, es hermoso de verdad!
Lo bueno de todo es que tambien me recordaste que aun se podran armar mas hermosos momentos en el cada dia, en el hoy y que estos momentos seran la causa de mas hermosos poemas en el futuro...
besos y feliz 2009!!!
Paso a saludar y dejar un beso, cuidate.
ResponderEliminarabo de conocerte y al ver el amor a tu madre me has cautivado, es muy hemoso ese amor, demuestra un gran corazón, que Dios te lo conserve.
ResponderEliminarUn abrazo
Bellos pensamientos; muy bien la fotografía. Efectivamente, como seres humanos debemos aprender a vivir con los tres conceptos; la soledad no los determina pues solos o acompañados es necesario tener libertad, dignidad y amor; principalmente eso. Recibe un enorme beso y un abrazo. Agradezco mucho tu visita y comentario.Hasta pronto
ResponderEliminarPreciosos recuerdos que permanecen en la memoria para siempre y que dan muchas veces vida al recordarlos, y es que, recordar el pasado cuando son momentos bellos, es muy positivo para uno mismo, sobre todo, recordando a personas con amor.
ResponderEliminarMaravilloso tu poema con profundos sentimientos, gracias por ofrecernos este regalo.
Un beso y feliz año.
y que cierto, y que triste, el recuerdo de lo que no se tiene y que nos ata al pasado, porque somos pasado, y somos presente, pero jamas futuro, porque este se escapa sin reconocerse y sin saberse. Es el futuro: el presente que de desarma hacia el pasado y en el nos atrapa, por siempre.
ResponderEliminarUn abrazo, me ha gustado mucho tu blog,
Cuanto se añoran esos tiempos pasados, pero siempre me preguntaré, que añorarán nuestros hijos cuando les toque añorar, si ya destruimos casi todo...
ResponderEliminarEspero al menos que añoren el cariño que les damos en recompensa y que eso nunca se reemplace por nada.
Gracias por tu paso
bss
Bella familia, encantadores momentos. lOS MEJORES TESOROS PARA TODOS.
ResponderEliminarUN MIMO AL ALMA
que lindo escrito
ResponderEliminarque linda foto
lindos recuerdos
que hoy guardo yo..