miércoles, 11 de septiembre de 2019

LAS MENTADAS "VOTACIONES"





"Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora yo me pregunto ¿y por qué estoy aquí? Y enseguida tengo mi 'respuestación', porque soy muy rápido en todo. Estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron y si el pueblo me llama sabrá por qué lo hizo. Yo, contrariamente a lo que dijo cierto sujeto, que no quiero pronunciar su nombre pero que lo estoy viendo, no represento a ningún partido y no represento a ningún partido porque me represento yo solito, porque como dice el dicho: es mejor solo que mal acompañado. Y aunque mi lenguaje nos sea florido porque nunca lo he regado con la demagogia de falsas promesas, mi lenguaje es claro, y claro que tengo que responder. Agradezco los aplausos tan desnutridos a la par que merecidos. He dicho". (Cantinflas, 1952).


ROGATIVAS
(Sextillas)

'Ora que ya'tan cerquita
las mentadas "votaciones"
renacen las ilusiones 
de una patria más bonita
con habas y con papita
y dulces y colaciones.

Que no haya desilusiones
por ofertas incumplidas
y las "vainas" prometidas
alegren los corazones
de las distantes regiones
olvidadas y sufridas.

Que sean alegres las vidas
de "tuitos" los ciudadanos 
en los lares colombianos
y que sanen las heridas
de injusticias cometidas
por los malandros tiranos.

'Ora que'tamos a manos
no nos demos por la "jeta"
ni hablemos con escopeta,
miren que somos humanos
y parecemos marranos
tomando "güisqui" en olleta.

Que no "joda" ni se meta
la corruptela infeliz
ni que asome su nariz
porque le damos chancleta
y con pata en la bragueta
le cobramos el desliz.

Que no sea la directriz
de los "dotores" un fajo
de billetes por debajo
de la mesa o el tapiz,
que dobleguen la cerviz
y trabajen a destajo.

'Ora sí, que los de abajo 
tengamos "juerza" y valor
pa'no vender el honor
por un tamal o un refajo
y escojamos a un "vergajo"
de todos el menos peor:
que trace un rumbo mejor
con equidad y trabajo.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2019
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen  y texto introductorio
(Cantinflas )




16 comentarios :

  1. Os deseo a tí y a tu pueblo que esas elecciones que describes en tus versos con tanto optimismo sean tal cual deseas...En España está muy revuelta la política yo nunca había conocido algo tan malo cómo tenemos ahora.Muy bueno ese discurso de Cantinflas.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá, Rafael. Ya es tiempo de no permitir más humillación al pueblo. Ya basta de malos gobernantes.
    Un abrazo grande.
    *coincidimos en tema hoy.

    ResponderEliminar
  3. De todos el menos peor. Que se cumplan tus deseos y que Colombia crezca en paz. En mi Argentina, se acercan las votaciones y sufro de saber cuál sera el final.¡Dios nos ampare!

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Bella desiderata, Rafael, en la que no escatimas crítica para con los miembros de esa casta política que en todos lares nos suelen tener de rehén... Que hagan lo que corresponde, que sirvan al ciudadano y que se dejen de servir de él.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael. Mis mejores deseos para todos vosotros en las elecciones, mucha suerte en quien escojais. Por España, la situación es muy polémica y ya estamos cansados de que los políticos se lleven los meses cantifleando y que ninguno dé la talla.

    Es un temazo que comparto completamente contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Rafael, cuán diciente es el cierre de este poema (que trace un rumbo mejor
    con equidad y trabajo), con la introducción del mejor humorista, el chaplin latinoamericano, Cantinflas, sobre la política que no deja de ser la misma: politiquería. Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ojalá sea todo como la moraleja que encierran tus versos...!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy gracioso y denunciante, este ´Ora Rafael, me a gustado en todo su contenido y ritmo y me quedo con eso de "juerza y valor pa´no vender el honor por un tamal o un refajo..."...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que tengáis una buena jornada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando el pueblo comprende que su dignidad vale mucho más que el mendrugo que reparten los poderosos a la hora de votar, está en el buen camino, aunque sea duro y sacrificado, un abrazo Rafael y mucha suerte para tu gente!

    ResponderEliminar
  11. En el fondo, Rafael, Cantinflas desde la inmortalidad, representa fielmente a muchos políticos de diversas latitudes, por decir mucho sin decir nada. Excelente homenaje a un grande de latinoamérica.

    ResponderEliminar
  12. Amigo ojala sea todo lo mejor por aquí estamos a 40 y pico de días de elecciones,ya cansan,abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte.
    Mis deseos de todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rafael, después de un largo descanso vuelvo con todos vosotros. El Gran Cantiflas era un genio en todo. Te deseo toda la suerte del mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Su solo nombre es de una historia rica en vivencias, muchas gracias por compartir Rafael :*

    ResponderEliminar
  16. Qué bien lo has dicho en el poema.De todos ,el menos peor...Ojalá así sea y salga alguien que se preocupe por el pueblo.LA corrupción va a estar siempre,pero si es menos peor,tal vez se pueda dar un paso más justo
    Os lo deseo
    Besucos

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog