Que muchos lugares comunes, que descripción y narrativa en exceso, que lenguaje cotidiano e insuficientes metáforas y que, por todo lo antes dicho, mis versos no podrían ser considerados como una obra poética sino, más bien, como la manifestación popular de un sentir personal. Tal cual lo dijeron algunos "eruditos" cuando por curiosidad se me ocurriera participar en un concurso regional. Yo, así como "mesmo" hablo, seguiré escribiéndole a mi tierra, a mi gente, a mis costumbres y a mis recuerdos. Sin tantos vericuetos, pero eso sí: tratando de llegar al corazón de mis queridos lectores.
EN RIMA
(Sonetillo y coletilla)
Mis versos son de la tierra
y de mi humilde sentir;
de lo que la vida encierra,
del gozar y del sufrir.
Hablan de paz, no de guerra,
del amar y el compartir;
de la costumbre que aferra
y del diario transcurrir.
Como no soy literato
no pretendo descollar,
solamente transmitir
el sentimiento más grato
y, en lo posible, cantar
lo que me da en escribir.
Muchas gracias por pasar
y por volver a venir.
Rahulig/016
DRDA
Imagen: En el estudio
De mi móvil
Los eruditos, estimado Rafael, no son tales.
ResponderEliminarUna cosa son las reglas absurdas para ciertos concursos, otra muy diferente, el sentir lírico que tienen tus versos.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo
La poesía es un arma poderosa, combativa, evocadora... y personal. Si alguien pretende encerrarla entre reglas, matices, vocabulario correcto y una forma adecuada... es que no ha entendido nada. Y será erudito de otros temas, pero de poesía no tienes ni idea.
ResponderEliminarA esos las lecciones se las das tú. Y tus versos.
Un abrazo.
La poesía, que tiene reglas, no lo es sin sentimiento y tus versos riman y cumplen, los eruditos o críticos ninguno tiene una estatua, ni un monumento, ni nadie les ha escrito ni siquiera un epitafio. Un abrazo
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Eme, a mi me encantan tus poemas amigo, me emociona leerlos mucho más que el de cualquier literato, precioso verso y su contenido.
ResponderEliminarUn abrazo querido amigo.
Precioso soneto que encierra una verdad innegable. (Como he dicho muchas veces "me gustaría leer las obras o poemas de tanto erudito").
ResponderEliminarUn abrazo.
Tú sigue adelante sin mirar a los costados. Tus sonetos no necesitan ser juzgados, sólo ser sentidos. Admiradores tienes. Un abrazo.
ResponderEliminarPUES A MÍ ME ENCANTAN TUS VERSOS, AMIGO POETA RAFAEL, SERÁ QUE NO SOY LITERATA Y TE CONSIDERO POETA, POR ESO SIEMPRE TE LLAMO ASÍ.
ResponderEliminarFELICIDADES Y BESOS. MARÍA
Te siento hermano de sentires amigo Rafael. Gracias por estar.
ResponderEliminarTu eres ¡genial!!!
ResponderEliminarabrazo.
Tu lo has dicho, tu poesía es un canto un canto hermoso de tu sentir mas profundo y eso es poesía, nos alcanzas los sentidos y los sentimientos con tus letras y eso es poesia, pero lo mas bonito de todo, de escribir poesia es soltar lo que se lleva dentro y hacerlo con humildad y yo seguiré viniendo a tus letras porque tienen esa humildad que refleja un alma y que mas da lo que piensen los demás.
ResponderEliminarUn abrazo amigo Poeta.
"manifestación en rimas de un sentir personal". ¡Les parece poco!
ResponderEliminarNo cambies de estilo. El mejor premio es llegar al corazón de las personas.
Un abrazo
Creo que la poesía solo tiene las reglas que dicta el corazón porque es puro sentimiento. En las mías tampoco hay métrica, ni rima, y si acaso le llamo yo "verso libre".
ResponderEliminarTus poemas tienen lenguaje, musicalidad, penetran en el sentimiento más profundo y a mí, me encanta leerte. Porque la poesía debe dar paso a los sentimientos, más que imponer reglas.
Tu poesía es genial.
Un abrazo Rafael.
Sí hay mucho listo, que pone sus reglas, y como tienen potestad para hacerlo, las dictan como les da la gana, como si el resto fueran tontos, cuando seguro que hay mucha gente que lo hace mejor que los académicos. Tu a lo tuyo compañero,porque los versos los bordas.
ResponderEliminarAbrazo Rafael.
Rafael, "nadie es profeta en su tierra" no lo creía pero ahora sí, un abrazo y adelante que acá estamos tus seguidores para deleitarnos con tus composiciones!
ResponderEliminarNuestra Colombiana Maria Gomez premio Loewe se poesía, dijo: Entre convencer y conmover prefiero conmover! Y tus poemas nos llegan Rafa. Gracias por compartir. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminar
ResponderEliminarTus versos tienen sentimientos, musicalidad, espontaneidad y mucha personalidad….Para escribir como tu lo haces de corazón no hacen falta reglas…Porque llegas a quienes te leemos.
Un inmenso y cálido abrazo Rafael
Me encantó Rafael.
ResponderEliminarAdmiro tu franqueza y tu sensibilidad.
Un abrazote.
Feliz viernes !
Nunca dejes de escribir como lo haces Rafael, es tu corazón el que habla y tu inteligencia la que lo convierte en arte. Nunca dejes de transmitir lo que transmites ni de ser quien eres, alguien muy grande y todo un ejemplo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarA mi me parecen mejores que los literatos, ya que ellos son sensibles y hablan de lo tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo
Mi querido Rafael el verdadero poeta escribe desde su corazón, dejando en cada renglón parte de su alma y haciendo que quien lee lo sienta como algo suyo por que emociona y embriaga de un sabor que no se puede explicar.
ResponderEliminarNo cambies para nada, por que en tu sencillez esta la verdadera magia.
Besos
El cajón de los gustos está repleto y cada uno usa de aquellos elementos que le apetece. Lo importante es que te sientas identificado con aquello que haces y no lo sientas como un artificio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Claro que sí, Francisco, lo que hago me satisface plenamente y, más aún, el saber que allende los mares alguien lee mis ocurrencias.
EliminarAbrazos.
Y que ese sentir nunca te abandone......vaya si ayuda!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Tus versos son el sentir de todo lo que llevas dentro que lo sabes transmitir de maravilla.
ResponderEliminarGracias por tu visita y por tu comentario, dices en él que si llueve y no podemos salir de casa podemos aprovechar el tiempo haciendo cosas que nos gratifiquen y nos llenen.
Un abrazo, feliz fin de semana.
Los eruditos...hablan, dicen, opinan, juzgan... sin embargo lo que no saben esas personas, es que la última palabra la tiene el lector y créeme Rafael, lo que tú transmites y plasmas con tus versos nos llega y nos toca acariciando con la misma pasión que tú le pones en el momento de tintar.
ResponderEliminarMil besitos y precioso sentir versado.
Yo de tí pasaría bastante de lo que afirman los eruditos. Tu poesía se entiende, se vive, emociona. Para mí es suficiente.
ResponderEliminarA mi me encanta leerte amigo,espero hacerlo muuuuucho tiempo. Abrazos.
ResponderEliminarQue más da lo que digan o piensen los "literatos", lo importante es que sigas escribiendo todo aquello que vivas y sientas, yo disfruto mucho leyendo tus poemas y de verdad que te admiro mucho y espero seguir leyéndote por mucho tiempo.Saludos cordiales
ResponderEliminarAlguien dijo:
ResponderEliminarQue, al volcar el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de fama
se gana de eternidad.
Lo importante es conseguir que el alma llegue a los demás mediante las palabras del corazón.
Te envío un abrazo Rafael.
¡Qué saben los literatos y eruditos del arte que encierran tus versos!
ResponderEliminarNo saben y nadie valora lo que no entiende.
Podrías decirles que el buen poeta, para que lleguen sus versos a todos aquellos que no saben de letras, pero sí de sentimientos, se hace entender, no necesita metáforas y por eso lanza sus versos al vuelo.
Sabes que te valoramos y te queremos.
Kasioles
Los literatos y "entendidos"valoran lo exterior,sin tener mucho en cuenta el contenido,el sentimiento,la profundidad.A las personas sencillas y poco entendidas en técnicas nos llega el mensaje, lo agradecemos y nos ayuda.
ResponderEliminarUn abrazo
Escribes con el corazón y a mí tus poemas me parecen preciosos.
ResponderEliminarMi enhorabuena y mi afecto.
Un fuerte abrazo.
LIRISMO TERRÁQUEO!!!!
ResponderEliminarABRAZOS
Siempre es un gusto pasar a leerte.
ResponderEliminarTe dejo un saludo.
Eso es lo bello, escribir cómo se siente sin querer convencer de nada ni a nadie, una caricia al alma. Bellos tus versos y tu casa, un placer pasar por aquí.
ResponderEliminarSaludos
Cuando los sentimientos son puros no hace falta ser un literato para expresarlos.
ResponderEliminarbueno es la primera vez que vengo, te hiciste seguidor de mi blog y bueno te devuelvo la visita comentando y volveré.
un abrazo
É na simplicidade que está a essência do belo!...
ResponderEliminarVocê tem o dom de escrever.
Bom domingo! Boa semana!
Beijinhos.
❤ه° ·.
Muchas gracias estimados amigos, su alentadores comentarios son la fuerza para seguir adelante... aunque tenga que nadar contra la corriente.
ResponderEliminarAbrazos.
Es un goce leerlo, Rafael. Ninguno como usted, para manejar la copla, el soneto y el genero póético que acoge de un español, que ahora el alzheimer me pone al olvido. UN abrazo. carlos
ResponderEliminarLo del alzheimer es metafórico, por no decir los olvidos que tenemos. Un abrazo amigo, Rafael.
ResponderEliminarAh, bueno, eso es otro cantar.
EliminarUn abrazo.
Tus versos están llenos de sensibilidad
ResponderEliminary llegan al alma.
Beso!
Rafael, tienes toda mi admiración, yo tampoco soy "erudita" y prefiero no serlo. No dejes de ser quien eres, un gran poeta, y te lo digo yo que soy de la tierra y de la rima. Y los que somos de la tierra sabemos "cultivar" o sea somos cultos. No necesitas sus premios. Porque tu poesía ya es un premio para quien sabe leer. Lo que les pasa a estos eruditos es que no saben escribir un soneto, ni un romance, ni de qué va lo que se saca del alma. No cambies nunca por favor. Yo quiero seguir leyéndote. Prefiero tu poesía a la que no entiendo. Un abrazo de poeta a poeta.
ResponderEliminarGracias, Julie, tus palabras me reconfortan y me animan a seguir en la brega sin cambiar ni un ápice, perdería mi esencia.
EliminarUn abrazo.
Sea.
ResponderEliminarLo importante es que sigas escribiendo
y nosotros, leyendo tus cantos del corazón.
Un gran abrazo y allá ellos.