Ya en la tranquilidad de la vida cotidiana después de las fiestas del cambio de año, me ha dado por pensar que, sin lugar a dudas, no hay como la tierrita de uno para vivir y disfrutar. Yo soy de muy poco viaje: por el tema económico o simplemente por el querer, me gusta quedarme en mis lares y compartir con la familia, con los amigos, con los vecinos y conocidos. De tal manera que, sin necesidad de subirme a un avión o de conducir largos trayectos, puedo encontrar paz a la vuelta de la esquina... aquí en la tierra de mis ancestros.
RAÍCES
(Serventesios)
En la tierrita también
se goza
no es necesario ir
al extranjero;
la paso alegre yo aquí
en mi choza
y en mi terruño
que es lo primero.
Para qué diablos buscar
la vida
en otros lares, si
aquí hay de todo:
bellos paisajes, grata comida
y hasta se puede
empinar el codo.
Con muy poquito se vive bueno
no se requieren
grandes caudales;
bastan un plato con mute lleno,
carne, papita, chicha
y tamales.
Tiples, guitarras,
la guacharaca
y unas muchachas
para bailar,
porque del ruedo
nadie me saca
cuando la murga coge a tocar.
Con la familia,
con los vecinos,
con mi negrita, para que más;
al son de rumbas o
torbellinos
y que tristezas no haya
jamás.
Soy boyacense y
aquí me quedo
con mis retoños y mis raíces,
a la escasez no tenemos miedo
ya que con poco
somos felices.
Para qué diablos
dejar la cuna
por ir tras lujos
y vanidad,
si en mi tierrita
como en ninguna
suenan campanas de
libertad.
Rahulig/016
DRDA
Imagen: Mi hermana Elvira
y sus alumnos.
Qué bonito escribes, que bonito leerte decir lo feliz que te sientes, porque es una gran verdad que no es feliz el que más tiene sino el que menos necesita,hay personas que transmiten una serenidad plena son aquellas que valoran lo que tienen, aceptan su vida tal y como es, y no se fijan únicamente en aquello que les falta. Y acabo de aprender que tú eres una de ellas.
ResponderEliminarTe felicito y te admiro, como persona y poeta.
Un abrazo.
Boa noite, o poema é puro, não esquecer as origens é sinonimo de humildade e inteligência.
ResponderEliminarAG
Simpático poema que define un estilo de vida natural y en armonía. Y sí, como la tierra de uno no hay nada. Y la casa, entrañable!
ResponderEliminarUn gran abrazo, Rafael.
Hola querido Rafael. !
ResponderEliminarEl amor a la tierra siempre está en el corazón.
¡FELIZ NOCHE DE REYES !
Un abrazo.
Querido Rafael,
ResponderEliminar"Amanezca o no amanezca, no hay como la tierra de uno".
Fortísimo abrazo.
Muy bonito poema y el sentir de tu tierra. Feliz Año 2016 para seguir disfrutando junto a lo tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si amigo no hay tierra como la de uno,,buena lectura,abrazos
ResponderEliminarVer la cara bella de la vida es importante y tú lo haces en tus versos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que suerte ser feliz donde uno está, que bonito lo cuentas. Un abrazo
ResponderEliminarEs verdad mi querido Rafael que para hallar la felicidad no es necesario viajar, que en la cercanía y en los pequeños detalles esta la esencia de la vida.
ResponderEliminarBesos
Donde mejor se está es en casa, sin ninguna duda. Feliz día de Reyes, a nosotros nos están dejando el regalo de la nieve.
ResponderEliminarQué gran razón tienes Rafael,yo también soy de tu opinión.No hay más que ver a aquellos que por trabajo tuvieron que salir de su tierra cómo la añoran y qué felices son cuando vuelven a ella.Las almas nobles no necesitamos mucho para ser felices y nuestra tierra siempre generosa nos da todo lo que necesitamos,sin necesidad de hacer cientos de kms parea buscar quimeras.Me encantó el poema.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para el año que comienza.
Un abrazo
hermoso poema.
ResponderEliminarfeliz día de reyes!
Feliz la persona que esta agradecida y contenta con lo que tiene sin envidiar nada de nadie.Aquí radica la esencia de la verdadera felicidad.Que bien nos viene a todos esta poesia.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Carmen, por tus amables palabras y por tu presencia.
EliminarAbrazos.
Estoy de acuerdo contigo en lo que expresas en tu poema.Yo también estoy feliz en ml tierra y con mi familia y amigos, no me hace falta viajar ni perseguir lujos en los que me sentiría incómoda, soy feliz con lo que tengo y no me hace falta nada más.Tu poema me ha gustado mucho y te describe muy bien.Saludos
ResponderEliminarCreo que la tranquilidad se aprecia mucho cuando uno se siente feliz en sus tierras, yo ahora también aprovecho mucho el hogar y disfruto más cuando voy a España y en mi pueblo que los grandes viajes.
ResponderEliminarUn abrazo
vivir en lo nuestro
ResponderEliminarsentirnos plenos
eso es verdad...en esos caminos del corazón
está la real existencia...el anhelo de crecer y ser mejor.
Empapados de los nuestro
feliz año 2016!
Muy bien Rafael, uno debe buscarse su propio bienestar, estar en los lugares donde se sienta cómodo y feliz, como veo que te sentís rodeado de tus cosas y seres queridos, un abrazo y Muy Buen 2016!
ResponderEliminarPrecioso y entrañable poema.
ResponderEliminarY tienes toda la razón.
Un fuerte abrazo
Lo de guitarras y tiples, me hace recordar de los veinticuatro y treinta y uno, a punta de boleros y son, tocando y cantando con sentido familiar. Tus versos, Rafael, emocionan. El terruño está primero.Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarRafael, este poema chorrea ternura, experiencia y la sapiencia de entender que lo importante es estar donde nos sentimos cómodos.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año
"Suenan campanas de libertad"...Sé el significado de esas palabras pues son muy anheladas en Venezuela, aunque este diciembre sonaron algunas campanadas por estos lares
ResponderEliminarHola Rafael, como bien dices no hace falta irse lejos para encontrar la tranquilidad que muchas veces buscamos ya que la podemos tener en nuestra propia casa rodeados de amigos y familia, como se suele decir, como la tierra de uno no hay igual:)
ResponderEliminarBesos.
Coincido con tus pensamientos y sentires amigo Rafael. Que, desde luego, muy bien expresados.
ResponderEliminarBuen comunicador eres, Rafa. Sí, no hace falta dar muchos pasos para sentir y disfrutar de las pequeñas cosas como por eje unos versos como los tuyos
ResponderEliminarTienes todo lo necesario para ser feliz en este mundo. Y un alma inmortal donde caben todos los sueños... para qué mas?...
ResponderEliminarCariños
Estoy de acuerdo, si se tiene al lado a los seres queridos, salud y un trozo de pan que llevarse a la boca, como en casa, en ningún sitio.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para el nuevo año y que no te abandone tu bendita inspiración.
Abrazos
No hacen falta grandes cosas para ser felices.
ResponderEliminarUn abrazo
Sabia filosofía Rafael.
ResponderEliminar¡Muy feliz 2016!
Um hino de amor à sua terra!
ResponderEliminarDescrito assim, concordo....mas adoro viajar!!!
Besos e feliz 2016, amigo :)
QUÉ VIVA TUNJA!!!!! QUÉ VIVA COLOMBIA CARAJOOOO.
ResponderEliminarABRAZOS
Hola, Rafael
ResponderEliminarEn primero lugar, felicitarte por el Nuevo Año, y desrate lo mejopr
a ti y a los tuyos.
En segundo, comentarte sobre esta entrada: me has emocionado. ¡Qué más me hubiera gustado! pero la vida, mi vida -y no por circunstancias económicas- me ha llevado a vivir en distintos países y viajar. Igual, a mis familiares y amigos más íntimos,
total que ahora viajo o viajan y nos encontramos aquí o allá o en algún lugar "neutro" que nos quede en el medio. Total, que me tomo un avión como quien se toma una aspirina. A veces me pregunto porqué mi viada no pudo ser así, como la pintas en tu entrada.
Y no creas que no me encantaría... Pero, esta es mi realidad y con ella debo convivir. Por otro lado, así como quedarse en su terruño con sus afectos cerca tiene lo suyo, lo otro también, porque te abre la mente y -al ver y conocer- otras realidades acerca a las personas. En fin, me he enrollado, jajaja. Te doy un abrazo bien fuerte para que disculpes, mis imperdonables ausencias de tu blog, cosa que me he propuesto firmemente enmendar este año. Vaya, pues, mi abrazo.
Hola, Myriam:
EliminarTú bien lo dices, cada situación tiene sus pros y sus contras, pero lo verdaderamente importante es sentirse bien con la opción que escojamos o con la que nos toque en suerte, y vivirla con amor.
Gracias por tus palabras, un abrazo.
No se necesita mucho para ser feliz. Un saludo.
ResponderEliminarAntes de nada un saludo para la profesora Elvira, que tiene la profesión más bella del mundo. En ella está el germen del conocimiento, enseñando a amar la tierra de cada uno y su Historia. Con ella aprendemos de nuestros escritores y quizá un día, los afortunados que aparecen en la imagen, tomando un lápiz nos regalarán estrofas tan evocadoras como las tuyas, amigo Rafael.
ResponderEliminarGracias, Ana, haré llegar tu mensaje a la profesora Elvira, la menor de mis hermanas. Cuatro de las cinco son profesoras, tal cual lo fue nuestra madre.
EliminarAbrazos.
Espero que hayáis pasado una feliz Navidad y que el año que ya hemos iniciado venga cargado para vosotros de ventura. Efectivamente, la tierrita propia está cargada de todas las virtudes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tu poema es como una fuente donde mana la ternura y el amor hacia la tierra, sus raíces...
ResponderEliminarVerso a verso... un placer, Rafael.
Mil besitos.
Que poema más bonito Rafael, y estoy totalmente de acuerdo contigo, como la tierra de uno no hay nada, y cuanto más pequeñita mejor, donde se puede compartir con la gente más a menudo y disfrutar de todo lo que te rodea.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Un abrazo y que siempre te sientas igual de satisfecho en tu tierrita.
Es lindo como amas tu tierra y de que modo aprecias y sublimas lo sencillo de sus placereres. Y llevas mucha razón, que como el rincón de uno no hay nada, que se lo disfruta con poco y se lleva dentro siempre con todo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué bonito! Después de vivir veinte años lejos de mi tierra, también saco esa conclusión, ahora me dedico a visitar pequeños lugares de mi país donde la Naturaleza me nutre con la energía de la Pachamama. Hermosos versos. Beso y ya pronto feliz 2018...
ResponderEliminar