No solamente por las inclementes lluvias se nos muestran grises los cielos de enero, sino también por la incertidumbre socioeconómica que genera un gobierno salpicado de raras contradicciones y empecinado en implementar el cambio a los trancazos. La errónea política de paz, la inseguridad, la incomprensible reforma tributaria, la quiebra en la salud, el desmesurado aumento en el costo de vida y, de ñapa, las emergencias causadas por la recia temporada invernal nos mantienen en ascuas avizorando un desconcertante y oscuro panorama. "Prometer para subir y, después de haber subido, olvidar lo prometido", decía mi abuelo.
DESENGAÑO
(Soneto inglés)
Con las noticias "añonueveras"
comienzo el año decepcionado,
el "Tren Colombia" descarrilado
tras las promesas politiqueras.
Dizque podríamos vivir sabroso
fue el estandarte de la campaña,
pero hoy sufrimos en la maraña
de un panorama voraginoso.
Bajo el influjo del que conspira
se abstrae todo lo prometido,
sabroso viven los que han subido
por la escalera de la mentira.
La incertidumbre y el desengaño
trazan el rumbo del nuevo año.
__________________
Derechos Reservados Copyright © 2023
Rafael Humberto Lizarazo G.
Imagen: Cielo encapotado
(De la Internet)
Triste realidad la que nos muestras, donde lo prometido es moneda de cambio para seguir igual o peor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así suele pasar, por desgracia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Son imposibles los resultados inmediatos y la paciencia es difícil tenerla, cuando se está padeciendo. El mundo entero está en severa crisis.
ResponderEliminarFuerte abrazo!
Veo que ne todos los lugares cuecen habas pues también nos pasó a nosotros, muchas promesas durante la campaña de elecciones y no se ha cumplido ninguna una vez elegido. Nuestro desgobierno nos está llevando a la ruina y a una dictadura inimaginable a estas alturas del siglo XXI . Un poema-denuncia muy bueno.Saludos
ResponderEliminarEs termendo. Ahoar leía de Perú y veo que hay mucha maldad e intereses personales en todas partes.
ResponderEliminarUn abrazo
Te acompaño en el sentimiento, Rafael, más arriba o más abajo por esta parte del mundo todo anda de cabeza, un abrazo!
ResponderEliminarComo dice Alfred, triste realidad amigo, abrazos.
ResponderEliminarPero tienes tu alta poesía para denunciarlos y concientizar, Poeta pues siempre se está a tiempo para no votarlos más... y comenzar a castigarlos con cárcel por incumplir, engañarnos y robar... porque a la larga ninguno sale limpio, verdad?
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Un buen poema. Y muy certero.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un abrazo Rafael.
ResponderEliminarHola Rafael. Estupendo tema y mejor soneto.
ResponderEliminarAsí están las políticas en todos los lugares, viven sabroso los que ocupan los sillones sin importarles las necesidades de los pueblos. Para ellos lo prometido no es deuda.
Como siempre un gusto leer tu poesía clásica.
Un abrazo y buena semana.
Buenas tardes, después de unos días de inactividad, pasando a visitar a los amigos.
ResponderEliminarPrecioso soneto que recoge la realidad vivida. En mi país también ocurre lo mismo, como se suele decir "del dicho al hecho hay un gran trecho"
Un abrazo Rafael.
¡Qué terrible lo que está pasando amigo Rafael en nuestros países de sudamérica...Perú está igual y hasta peor que Colombia, no sé si te has enterado en las noticias, pero el presidente comunista que teníamos por suerte fue vacado y llevado a prisión por tanto robo y corrupción, pero los comunistas de todo el país, (incluídos los terroristas) se han alzado en revueltas y manifestaciones de protesta, han muerto ya mucha gente y hasta han quemado vivo a un pobre policía dentro de su carro patrullero. Son delincuentes todos esos que protestan por el encarcelamiento del ex presidente. Así que ya te imaginas la tensión que hay en Perú por causa de todo esto, Y tal como decía tu abuelo, es una gran verdad, prometen los políticos hasta que estando en el poder ya olvidan del todo sus promesas, y sólo saben llenarse los bolsillos, mientras el dólar sube, y en consecuencia todos los alimentos están por las nubes, en fin todos los artículos de primera necesidad. Muy hermoso tu poema de protesta. Recibe mi abrazo.
ResponderEliminarDolor en tu poesía, que también representa nuestra realidad. Un gran abrazo
ResponderEliminar