Tradicionalmente el dos (02) de octubre se festeja el "Día de la Boyacensidad", fecha en que se promueve y fortalece el amor por esta tierra, destacando el lugar en donde se libraron las batallas que le dieron la Independencia a Colombia. Boyacá es una tierra de gente amable, pujante y trabajadora: en esta bendita tierra se cultiva gran parte de los productos agrícolas que consumimos los colombianos y se hallan las más bellas esmeraldas del mundo; es un agradable destino turístico del cual los extranjeros se enamoran, su gastronomía es deliciosa y entre bambucos, pasillos y carranga, la vida se detiene para dejarnos ver lo bello de nuestra patria. Este departamento ha visto nacer es su territorio a grandes escritores, músicos, artistas, deportistas y, por sobre todo, a personas humildes que anhelan un mundo mejor.
A MI TIERRA
(Coplas - Carranguera)
Esta canción la dedico
a una tierra muy querida,
a mi Boyacá del alma
porque me alegra la vida.
No es que yo sea fachoso
pero mi tierra es muy linda,
la que de mañana y tarde
sus maravillas me brinda.
Es mi Boyacá del alma
un pedacito de cielo,
brilla el sol, cantan las aves
y reverdece su suelo.
Con los bueyes y el arado
se abren surcos de labranza,
se siembran caros anhelos
y se cosecha esperanza.
Los barbechos asemejan
mantas de muchos colores,
que cobijan los encantos
del amor de mis amores.
Es mi Boyacá del alma
un pedacito de cielo,
brilla el sol, cantan las aves
y reverdece su suelo.
Es una tierra de gloria
y es jardín de libertad,
por sus gestas inmortales
es presente y heredad.
La contemplo enamorado
y me embriagan sus paisajes,
sus caminos adornados
con musgo, flores y encajes.
Es mi Boyacá del alma
un pedacito de cielo,
brilla el sol, cantan las aves
y reverdece su suelo.
__________________
Derechos Reservados Copyright © 2021
Rafael Humberto Lizarazo G.
Imagen: El Puente de Boyacá
De la Internet
Nota: Se escoge esta fecha para celebrar el "Día de la Boyecensidad" puesto que el 02 de octubre de 1821 el General Francisco de Paula Santander, para entonces Vicepresidente de la República de Colombia y Encargado del Poder Ejecutivo, declaró a nuestra tierra como el "Estado Soberano de Boyacá".
Rafael, conjunción de letra y música, en una carranga, que relieva la belleza natural, moral de sus gentes, y sus épicas. Un abrazo.
ResponderEliminarUna dedicatoria nacida desde el fondo del alma para esa tierra tuya con tanta historia que merece todos los reconocimientos y sin dudas a su gente especial que la habita.. Linda la canción porque transmite alegría y eso es tan importante!!! Y unos versos preciosos como nos tienes acostumbrados en este rincón lleno de querencias .. Abrazo grande Rafael en este día de celebración y siempre, para vos y tu gente!!!
ResponderEliminarMuy bien tu recomendación Eli, pero debo decirte que no pudo dejar comentarios en tu blog. Un besote y fidelidades para Rafael por tu bonito blog.
EliminarAlguna vez conoceré Boyacá, me hiciste sentir la preciosa sensible hospitalidad de sus gentes, es decir, buena parte de su personalidad... El estribillo sincermente conmueve, Rafael.
ResponderEliminarAbrazo inmenso Poeta Boyacense.
Qué belleza de poesía y amor a Tu Tierra.
ResponderEliminarAbrazos, buen fin de semana 😀
Digo como Carlos y te felicito por tan excelente trabajo sobre tu tierra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bllísima letra y me encanta cómo la cantas.Tu amor por tu tierra te honra mucho.Saludos
ResponderEliminarEs bonito celebrar y es hermoso que le dediques versos siempre tan magníficos. Abrazos
ResponderEliminarQue bella canción amigo Rafael. Es preciosa como sin duda lo es tu tierra. Saludos.
ResponderEliminarHermosa y emotiva tu canción, Rafael, un abrazo!
ResponderEliminarExcelente la canción...EXCELENTE
ResponderEliminarY en cuanto a la foto, te cuento que conocía ese puentecito, pero era por el célebre cuadro de la batalla de Boyacá... Te animarías a colocar esa foto junto a el monumento del Campo
Precioso esos versos amigo Rafael, me encantó esa bella canción dedicada a tu tierra. No sé, si habrás podido oír mi aplauso pues te lo he dado con sumo agrado.
ResponderEliminarUn abrazo Rafael y buena semana entrante.
Hermosos versos amigo,abrazos.
ResponderEliminarBonitos versos. Y, por supuesto, bella canción.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me uno al festejo disfrutando de tu poesía. Un abrazo muy grande y pido disculpas por tardar tanto en pasar por aquí. Estoy saliendo de a poco de mi retraimiento por lo que todos padecemos. Vuelvo a felicitarte y felicitar al pueblo todo.
ResponderEliminarLindas rimas le dedicas a tu hermosa tierra, Rafael. Tengo entendido que todo Colombia es lindo, y está lleno de verdor. Un gusto pasar por tus letras. Un abrazo.
ResponderEliminarExcelente descripción del boyacense, eres un fiel representante de lo mejor que tiene nuestra tierra. Dios continúe bendiciendo tu senda mientras yo me solazo rememorando con la última estrofa es mi Boyacá del alma, un pedacito de cielo... Un abrazo fuerte y gracias por compartir.
ResponderEliminarDebieran nombrarte cantor oficial de tu tierra, por la que suspiras en cada uno de tus versos. Ese reconocimiento sería de justicia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Felicidades por tu cariño a tu tierra, por la entrega y la pasión que le pones y por tus preciosos versos, que nos muestran tu calidad literaria y humana, Rafael.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y mi cariño, amigo.
Admirable actitud y sentimiento patrio y hacia Bocayá. Leyéndote, siento ganas de conocerla, de admirarla y vivirla. Me queda lejos y mi salud ya no está para esos largosa viajes, pero tengo la facultad de saber iluminar mi imaginación cuando cierro los ojos. Quizás en un rato, cuando cierre los ojos, me pase por esa bonita tierra de la cual tengo tantos y tantos amigos, aquí en España.
ResponderEliminarAh, se me olvidaba, viene en el Bus de Eli.
Un abrazo encantado.
Gracias, Enrique, muy amable. Bienvenido, me alegra conocerte.
EliminarUn abrazo.
Hola Rafael, has puesto como siempre el corazón al escribir sobre tu Bocayá querida.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hoy, esa tierra tan entrañable, se sentirá orgullosa de tenerte como hijo por el gran cariño que le demuestras y la belleza de los versos que le dedicas.
ResponderEliminarEstoy encantada de haber vuelto y agradezco enormemente tu recibimiento.
Cariños.
Kasioles
ResponderEliminar... y a tu Boyacá querido, cantarás, cantarás...
Milbesos para ti y tus amores, trovador.