jueves, 10 de junio de 2021

CLAMOR DE UN PUEBLO





He dejado algún tiempo de escribir: quizás quince o veinte días, quizás un mes o dos o tres, realmente no lo sé. Suele suceder −más a menudo de le que podríamos imaginar− que de un momento a otro nuestra mente se queda en blanco y se pierde el interés por las cosas que nos ayudan a vivir, es como estar en un limbo en el cual nada ni nadie parece interesarnos. Posiblemente no me crean si les digo que por la incertidumbre que me puebla y me acongoja, mi tristeza no ha de ser menor a la de toda mi patria entera sumida en el caos de la violencia causada por el choque de contrarias ideologías que, yendo en sentidos opuestos, intentan ostentar el poder y la verdad por encima del clamor de un pueblo que exige justicia y libertad. Lo digo, nada más que por decirlo... tal vez sea esto lo que me mantiene obnubilado.


DOLOR ETERNO
(Lizaraejo decasílabo)*

Mora en mi entraña tristeza muda,
penas amargas, llanto escondido
y la congoja mi mente anuda.

Flujo de acíbar entre las venas 
tras el asomo de una sonrisa,
dolor eterno de gentes buenas.

Sigue imperando la esclavitud,
patria sangrante, pueblo sufrido
y del gobierno... la ineptitud.

Las esperanzas cual nubarrones
con la injusticia como premisa,
desconsolados los corazones.

Penas amargas, llanto escondido
tras el asomo de una sonrisa;
patria sangrante, pueblo sufrido
con la injusticia como premisa.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2021
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Manos y bandera
(De la Internet)




15 comentarios :

  1. Triste panorama que espero revierta pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Rafael, un dolor de patria eterno. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Que tristeza amigo,abrazo apretado.

    ResponderEliminar
  4. Perdona que aborde esto es tu blog. Pero el objetivo es claro: Colombia es la joya de la corona del comunismo cubano y la idea es convertir a Colombia en otra Venezuela. Y al parecer los colombianos están cayendo en la trampa. a los comunista no les resultó la guerra de guerrillas pero si les está resultando la protesta callejera tarifada desde el extranjero ¡NO LO PERMITAN POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  5. Como no entenderte Rafael!!!!Hay tristezas que son tan grandes y abarcativas cuando se trata de nuestra patria que influyen en nuestra cotidianeidad, en la preocupación, el dolor, el miedo, la incertidumbre y si bien las letras ayudan a paliar muchos sentimientos no siempre encontramos la incentivación para hacerlo. De corazón te deseo mucha fortaleza para vos, tu gente, tu familia y mucha fe , en que todo esto se detenga para el bien de la nacion. Mi abrazo grande grande.

    ResponderEliminar
  6. Precioso Lizaraejo que contiene toda la tristeza que en estos momentos siente el poeta por la situación de incertidumbre en su amado país.
    Espero que todo se vaya calmando y el pueblo colombiano consiga lo que por derecho le corresponda.
    Un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  7. Ante tanta violencia e injusticia, un poema profundo y doliente tuyo alivia, Rafael, un abrazo solidario para tu pueblo!

    ResponderEliminar
  8. Te noto tan desanimado, Rafael...y te comprendo, ya que en Perú también estamos a punto de caer en el comunismo. Pero dejemos que las cosas fluyan tal como lo quiera Dios, y nada más no dejemos de orar a Él que siempre nos ayuda a los que lo invocamos. Hermosas tus letras que hablan de tu aflicción. Un saludo en la distancia.

    ResponderEliminar
  9. Una gran tristeza nos invade a todos amigo Rafael, poder ver ciertas imágenes en televisión causan gran pesar y un tremendo dolor, ¡ojalá! despiertes pueblo hermano y no caigas en la trampa, otra Venezuela sería un drama más. No permitirlo por favor, luchar por la libertad cueste lo que cueste.
    Te mando mi abrazo y todo mi apoyo solidario amigo Rafael, ahora más que nunca, se debe escribir y no cejar en el empeño para denunciar cuantos abusos se puedan cometer.
    Siempre rezaremos por Colombia hermano.

    ResponderEliminar
  10. Un poema muy triste dada la situación de tu pais que ha sido la causa de tu inspiración.Lamento mucho por lo que estáis pasando y deseo de corazón todo finalice felizmente para todos.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Mi ser entero está solidario con ustedes. Estoy al tanto de lo que están pasando. Pido al cielo por que ya muy pronto, se vuelva a una estabilidad y calma.
    Fuerza, poeta querido, que acá tienen muchos hermanos que siempre vibramos junto con ustedes.

    ResponderEliminar
  12. Desgarradores versos, amigo... Colombia necesita tu poesía!! Nunca dejes de escribir!!

    Abrazo solidario hasta allá, Rafael.

    ResponderEliminar
  13. Que triste amigo Rafael, las imágenes que llegan a México duelen, entiendo y comprendo tu sentir. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  14. Un espiral que por desfortuna no quiere detenerse...al final los que sufren son los que menos tienen como siempre, más injusticias , más atropellos...y los que provocan todo con el fin que a veces no se ve claro del todo ...tras las luces del caos se gana lago , pero al fin se pierde la tan esquiva y anhelada libertad...
    Mis país arrastra pesares viejos y escritos en la memoria, pero sabemos que el hombre repite una y otra vez sus errores...

    Pero el poeta no puede callar, debe estar más presente que nunca para dejar testimonio de esta época , porque la memoria es frágil o mas bien la accionamos a lo que nos conviene.

    Sigamos rogando por la paz.

    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  15. Te comprendo.
    Mucho ánimo.
    Y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog