Eran, según dicen los informes oficiales, doce los jóvenes mineros que estaban laborando al interior del socavón en el momento de la tragedia: tres de ellos sobrevivieron milagrosamente, pero los nueve restantes perdieron la vida el pasado viernes tras la grave explosión de gas metano ocurrida en una de las tantas minas de carbón que suplen las necesidades de un sinnúmero de familias en mi pueblo natal y sus alrededores. Nueve esperanzas truncadas, nueve vidas juveniles sepultadas bajo el peso de la inequidad social y la falta de oportunidades en una región que, habiendo sido por décadas el epicentro del auge siderúrgico, hoy sufre la desidia del abandono estatal. Nueve familias llorando y un pueblo entero de luto a causa de otra de las tragedias anunciadas, que no será la última, mientras sigamos en las mismas.
AL MINERO
(Soneto con estrambote)
Azarosa la suerte del minero
metido en el profundo socavón,
arriesgando su vida por dinero
a cambio de unos kilos de carbón.
A destajo trabaja con esmero
no ha tenido ni tiene más opción,
su hogar y su familia están primero
son ellos de su esfuerzo la razón.
Miserable es la paga que le dan
los que tienen riqueza acaudalada,
a cambio de su trágica labor.
Al filo del peligro gana el pan,
y a su espalda la muerte agazapada:
sepulta sin piedad ¡La vida en flor!
Con tristeza y dolor
se trunca la existencia en un segundo,
allá en la oscuridad, de lo profundo.
__________________
Derechos Reservados Copyright © 2021
Rafael Humberto Lizarazo G.
Imagen: Tragedia en la mina
(De la Internet)
Uno de los trabajos con mayor injusticia laboral, gracias a que siempre cuentan con los sindicatos más corruptos y por el consentimiento de las autoridades que deberían regular. Irónicamente en donde más ganancias se generan.
ResponderEliminarQué bien lo plasmaste. Magistral, como es tu costumbre.
Fuerte abrazo.
Son de esas desgracias que cuesta de creer que aun sucedan hoy en día, cuando se supone que hay muchos más medios de prevención de riesgos laborales.
ResponderEliminarPero está claro que sigue la explotación del hombre por el hombre y que sigue la picaresca de eludir obligaciones por parte de los patrones del momento y lugar.
Un abrazo.
Un triste soneto nos dejas hoy, que pena la pérdida de esos mineros en su puesto de trabajo.Saludos
ResponderEliminar¡Qué buen homenaje a los mineros! Que tienen un trabajo tan duro.
ResponderEliminarAbrazos
Justo y necesario este sentido homenaje a través de un soneto, un esfuerzo te quedó muy sentido, ellos han sufrido mucho es un trabajo muy duro, la verdad te quedó muy bonito un abrazo desde mi brillo el mar
ResponderEliminarQuerido Rafael, en realidad te lei hoy por la mañana y todos sabemos que la realidad es que vuelve a suceder, una y otra vez, y que nada devuelve estas vidas , quedando las familias devastadas. Una verdadera tragedia que resulta increible que se siga dando en el siglo que vivimos, que los hombres continuen siendo explotados en este tipo de trabajo que no compensa en absoluto los riesgos a los que se exponen..
ResponderEliminarQueria de alguna manera expresar mi solidaridad
Desde aqui https://eli59elgristambienexiste.blogspot.com/2021/06/talento-simpleza-y-humildad.html#comment-form
un reconocimiento a tu blog en donde siempre aflora el amor por el terrunio, por la gente, por el trabajo y obviamente a tu poesia que engalana los espacios blogueros desde hace tantos años. Un fuerte abrazo!!!!
Muy lindo homenaje Rafael,los mineros
ResponderEliminartrabajan tanto y loa accidentes son
peligrosos, sin saber si regresaran
a casa, tu lo haz dicho tan bien.
Besitos dulces
Siby
Honda pena y dolor transmiten hoy tus versos, Poeta, indignación me brota ante otra nueva injusticia con pérdida de "vidas en flor"...
ResponderEliminarAbrazo solidario con esas familias, amigo.
PD: No estoy respondiendo los comentarios en mi blog, Rafael, por falta de tiempo (muy atareado por trabajo, me disculpo) pero quiero que sepas que eso no impedirá que venga siempre en busca de inspiración. Aprovecho además para agradecerte tu comentario que realmente me conmueve, por venir de un maestro como vos.
No conozco todos los oficios, pero en mi criterio ninguna tan extremo como la minería. Te felicito por este cántico.
ResponderEliminarUn abrazo,
Que triste que sucedan estas cosas y mueran personas cuando se están ganando el pan.
ResponderEliminarUn soneto con estrambote maravilloso que muestra con genialidad lo sucedido, en todos los versos.
Siento mucho este suceso tan penoso.
Un abrazo Rafael.
¡Qué hermoso tu poema, Rafael! y qué cierto lo que dices acerca del trabajo duro de los mineros. Un abrazo.
ResponderEliminarMe enteré de la noticia, cuantos mineros en la historia se han visto afectados por su trabajo, cuantas familias rotas, podemos recordar varias desgracias parecidas. Rendirle un homenaje como el tuyo debe reconfortar a sus deudos. Dios los ha acogido. Felicidades por tan sentido y hermoso poema. Abrazos
ResponderEliminarMuy buenos días , una realidad cruda y tan bien una desgracia para esas familias. Tu poema llega al alma.
ResponderEliminarUn saludo.
A minha família toda , vem de uma região mineira e sei como tu o que essa condição significa de sofrimento e falta de oportunidades.
ResponderEliminarO teu poema diz exactamente a dura verdade da vida dessas pessoas e denuncia quem as cruelmente as explora.
Paz para quem morreu , aminha solidariedade para quem ficou a sofrer mais uma vez.
Abraço para ti.
Las grandes injusticias inspiran grandes indignaciones seguidas de impotencia, tu poema es un sentido homenaje para un trabajo inhumano, un abrazo para las familias y otro para vos, Rafael!
ResponderEliminarEs gran poeta el que es capaz de convertir en poema cualquiera de sus sentimientos.
ResponderEliminarEnhorabuena y sentimiento por esa gran tragadia.
Una tragedia, hoy rindes homenaje a ese hecho. Descansen en paz los que se adelantaron en el camino. Triste. Saludos amigo.
ResponderEliminarGran poema para tan trágico acontecimiento, familias destrozadas como tantas otras por ese duro y mísero trabajo. Dios lo tenga en su gloria.
ResponderEliminarMi más sincero pésame amigo Rafael.
Un abrazo.
Hola, Rafael, siento mucho lo de la tragedia, y me uno al dolor de las gentes.
ResponderEliminarEl soneto, me ha parecido; ¡genial! de una tristeza también se pueden hilvanar unos hermoso versos. Felicidades por esta maravilla de creación.
Saludos.
ES una gran tristeza que los mineros colombianos, tengan que jugársela con la muerte, para poder llevar el sustento a la casa, pues carecen de protección, y tecnología para la extracción de este mineral.
ResponderEliminarEl poema refleja la miseria del hombre del socavón, que puede ver en peligro la vida, por la explosión del metano. Un abrazo. carlos