El ferviente anhelo de alcanzar la paz siempre ha estado presente en las variadas expresiones artísticas de la especie humana. La literatura, el teatro, el cine, la pintura y la música, entre otras, se han convertido en vehículos para manifestar este deseo y condenar los efectos negativos de las guerras a lo largo de la historia. La poesía, por su naturaleza breve y contundente, es un recurso especialmente valioso para abordar estos temas y expresar lo que muchas veces no podemos expresar a través de la prosa u otros géneros, pues incorpora un elemento adicional como lo es la sensibilidad. A los niños, por ejemplo, para quienes es fundamental el lenguaje metafórico de las imágenes, la poesía lírica les permite entender de manera sencilla y concisa el mensaje contenido en los poemas ya que la rima, la métrica y la musicalidad son herramientas valiosas para llegar a los corazones infantiles e incubar los buenos sentimientos.
PINCELADAS
(Jotabé decasílabo)
Con pinceles en vez de fusiles
y acuarelas como proyectiles,
pintaremos un bello paisaje
bajo el tenue matiz del celaje;
campos verdes, frondoso ramaje
y el amor en luciente carruaje.
Alas blancas, paloma torcaz,
sempiterno sentir pertinaz.
Mil razones, anhelos febriles
y poemas en nuestro equipaje:
para darle cobijo a la paz.
__________________
Derechos Reservados Copyright © 2021
Rafael Humberto Lizarazo G.
Imágenes: Pintando la paz
(Del álbum familiar)
Hola querido Rafael!
ResponderEliminarTanto en tu intro -como en el poema surge esto de la importancia de fomentar las manifestaciones artísticas en la infancia, hacer que las descubran y las disfruten!
Cuando ponemos a los niños en contacto con...ya sea la plástica, la literatura, la música, abrimos una puerta que si o si , conduce a la magia. Probablemente muchos de ellos a futuro sean buenos lectores, críticos, periodistas, artistas o simplemente adultos interesados, curiosos, expresivos..felices.
Hace unos dias justo publique una entrada en mi otro blog https://lizpoesia.blogspot.com/ - que se llama "mis niños olvidados",( en mi trabajo),donde las problemáticas sociales son importantes, pero hay un canal que es el arte, que los conduce por otros caminos alejados de la violencia y el maltrato con el que conviven a diario. Es sembrar una esperanza . Felicitaciones por la belleza de tu poema y se te ve feliz con las niñas, disfruta!!!Tu poesía siempre es un canto a la vida!
UN buen ejercicio pintar la paz, a través del mundo natural y sus imágenes. El arte, el más inocente, conduce a preferir los lápices, pinceles que los instrumentos de guerra. UN abrazo.
ResponderEliminarCarlos
¡Que maravilla Rafael, fusiles y acuarelas en vez de proyectiles ! qué diferente sería la vida, alas blancas, mensajeras de paz y no violencia. Creo que esas dos niñas, han contribuído a que este precioso poema cobre vida. Dalas besos de luz y que cuando sean mayores, no olviden el mensaje de paz que tienen estos versos.
ResponderEliminarMariposas de abrazos para todos y no dejes de sembrar semillas de paz.
Siempre resuenan tus versos plenos de musicalidad, Rafael, tu voz poética pinta (no importa la temática) naturalmente, sin cesar...
ResponderEliminarAbrazo grande, Poeta.
Mejor el pincel que el fusil, como dicen tus versos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tienes toda la razón...
ResponderEliminarHermoso poema.
Un abrazo.
Pintar la paz, a los niños se les da genial, la suerte de tenerlos cerca es que les podemos mostrar las maravillas de la vida, el poder de la poesía y la oportunidad de la educación y si estamos atentos aprenderemos grandes lecciones que ellos nos dan sin repara en ello. Un abrazo
ResponderEliminarQue distinta sería la vida amigo Rafael, cambiar pinceles por fusiles, mágicas palabras. Te felicito por ese poema de paz y ternura, probablemente esos niños no lo olviden nunca.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Hermosa fotografía con tus nietitas, Rafael, acompañándolas en el arte de la poesía y la pintura, una bella manera de crecer conociendo tus jotabé, un abrazo!
ResponderEliminarBueno será Rafael, educar para lograr un mundo más igualitario y exento de conflictos bélicos...todo lo que ahí se invierta tendrá la mejor de las recompensas.
ResponderEliminarUn abrazo
Bellísima rima Jotabé, amigo Rafael, me encanta la facilidad que tienes de dejar mensajes profundos y llenos de virtud con esta rima tan complicada. Te felicito y te dejo mi abrazo.
ResponderEliminarMuy bella fotografía.
ResponderEliminarY excelentes letras.
Un abrazo.
Que bonito es hacer poesía como tú la haces, mostrando, educando, reflexionando de una forma hermosa con tus bellas rimas y estrofas de categoría, como regio poeta que eres.
ResponderEliminarSupongo que serán tus nietas, y seguro que con el tiempo serán buenas poetas como su abuelo.
Precioso Jotabé Rafael.
Un abrazo y buen domingo.
Sí,Elda, las niñas que me alegran la vida.
EliminarAbrazos.
Que bien sienta la paz en este poema.Saludos
ResponderEliminarLa paz, interior, entre las personas y entre las naciones, una verdadera bendición, así como lo es tu poesía.
ResponderEliminarNo te enteraste, porque no estuviste en mi despedida... cerré mi blog hace un mes. Pero estaré leyendo mis blogs predilectos. Así que si me aceptas, seguiré viniendo a leerte.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Sara, seguiremos en contacto... con mucho de mi parte.
EliminarUn abrazo.
Estimado amigo Rafael, habiéndose puesto en contacto conmigo un gran amigo, me comunica que, los padres de una ahijada de él, médicos los dos de profesión en Madrid y con una niña que tienen con leucemia y que después de un trasplante de medula ósea se encuentra de maravilla, quieren editar un libro de poemas, ya existen bastantes poetas que van a colaborar con el proyecto, el tema seria de libre elección, una vez publicado todo lo que se recaude el 100 % iría destinado a las fundaciones que se dedican en cuerpo y alma contra el cáncer infantil, que son CRIS y JOSEP CARRERAS. Los interesados en colaborar tenemos tres semanas para enviar el poema a la dirección que se me indicará y que a su vez os la comunicaría.
ResponderEliminarTe agradecería lo publicaras en tu blog amigo Rafael.
Gracias anticipadas a todos por vuestra colaboración en esta noble causa.
Si queréis hacer alguna consulta os podéis dirigir a mi correo retazosmios@gmail.com
Texto actualizado:
EliminarEstimad@s amig@s, habiéndose puesto en contacto conmigo un gran amigo, me comunica que, los padres de una ahijada de él, médicos los dos de profesión en Madrid y con una niña que tienen con leucemia y que después de un trasplante de medula ósea se encuentra de maravilla, quieren editar un libro de poemas, ya existen bastantes poetas que van a colaborar en el proyecto, el tema sería de libre elección, (que versen sobre la vida, la fuerza, el aprendizaje ante la adversidad, del amor y el cariño, la amistad… una vez publicado todo lo que se recaude el 100 % iría destinado a las fundaciones que se dedican en cuerpo y alma contra el cáncer infantil, que son CRIS y JOSEP CARRERAS. Los interesad@s en colaborar tenemos tres semanas para enviar el poema.
Gracias anticipadas a todos por vuestra colaboración en esta noble causa.
Si queréis hacer alguna consulta os podéis dirigir a mi correo retazosmios@gmail.com
Nota: Me comunican que a ser posible la extensión del poema no contenga más de cinco párrafos, y un poema por cada participante acompañado, del nombre del autor y ciudad-país al que pertenece.
Todos los participantes pueden enviar los poemas a esta dirección de correo e-mail macu_italia@hotmail.com
Os ruego dar la máxima difusión posible.
Gracias anticipadas a todos por vuestra colaboración.
Gracias, Juan, por la información. Con mucho gusto haré mi aporte a la causa.
EliminarUn abrazo.
Bravo poeta! he descubierto tu blog y me ha maravillado, Gracias por escribir y compartir. un abrazo!
ResponderEliminarLos niños son -como lo sabemos- el presente como el futuro. Millones lo están pasado mal, incluso muertos por balas, por el hambre y enfermedades.
ResponderEliminarTu poema es una luz en el camino.
Saludos.