viernes, 29 de marzo de 2019

COMO LAS FLORES...





La Rima Jotabé, tal como las flores, continúa creciendo y expandiendo su aroma por distintos lugares en el mundo, dejando huella por donde quiera pasa y obteniendo más adeptos que se unen a la causa enamorados de esta bella y novedosa estructura poética. Ha concluido el "VIII Certamen Poético Internacional Rima Jotabé", en el cual participaron 226 poetas de diferentes países para obtener un total de 475 obras escritas en  las diferentes variantes aceptadas para este vanguardista estilo de poesía. Como Jotabero que soy, he participado en este Certamen con el poema que hoy les comparto; felicito a todos y cada uno de los premiados y les auguro muchos éxitos en sus quehaceres literarios.


TARDÍAS ILUSIONES
(Jotabea con estrambote)

Llegaron a mi vida tardías ilusiones,
y ahora escribo versos, poemas y canciones.

No fue premeditado, fue cosa del destino,
que las musas cruzaran volando mi camino
y, con un suave manto de terciopelo y lino:
arroparan donosas mi aventurero sino.

Hoy… es la poesía mi pan de cada día,
mi fúlgida esperanza, mi paz y mi alegría.

Renazco embelesado con nuevas emociones
y pinto con mis versos un mundo purpurino,
manteniendo presente mi lúcida porfía.

Es dulce melodía…
mi lúcida porfía que crece y se agiganta,
y en aciagas mañanas con alborozo canta.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2019
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Libros y flores
De la Internet


17 comentarios :

  1. Magnífico poema, Rafael, poeta cultor de la Rima Jotabé.

    "Hoy... es la poesía mi pan de cada día,
    mi fúlgida esperanza, mi paz y mi alegría."

    Sincera declaración de principios y bella definición , amigo. Te felicito.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimado amigo. Como siempre tus comentarios llenos de amabilidad son muy gratificantes y hacen que mi porfía no sea en vano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonitos versos en esta nueva composición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me gustan más tus jotabés y cada vez me tienta más escribir alguna, de momento es mi asignatura pendiente.Me ha encantado esta que presentaste al concurso.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Charo, muy seguramente te va a encantar y lo harás de maravilla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estupendos versos. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Todo un rimado de buen hacer Rafael, acreedor de lo mejor, y entregándolo a los que te leen ese generoso y placido don de la palabra que en todo su conjunto anima y entusiasma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eres experto en Jotabé, y tus rimas son perfectas y los versos preciosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No había tomado consciencia, Rafael, que empezaste a escribir versos, poemas y canciones en forma tardía. Más vale tarde que nunca y afortunadamente lo hiciste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 20 años, Esteban, que se despertaron las musas, aunque ya en la juventud enviaban señales de humo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Sempre speciali, e di bella lettura i tuoi versi dell'anima
    Buon fine settimana e un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  9. Precioso este Jotabé para expresar tu amor e iniciación en la poesía.
    Solamente los buenos poetas pueden moverse en la poesía clásica y con diferentes estilos de estrofas.
    Mi enhorabuena por tu destreza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Alegre y cantarín poema. Me encantó su frescura y tu modo de decirlo. Voy a averiguar las reglas del jotabé, pues me tiene intrigada hace un tiempo. Te felicito. Me encantó. Beso

    ResponderEliminar
  11. Y nosotros que gozamos leyendo tus bellas letras Rafael, un abrazo :*

    ResponderEliminar
  12. El poema devela la capacidad para desde el fondo y la forma, hacer el jotabé, género de no fácil factura. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  13. Yo pregunto, ¿por qué se le llama a este subgénero jotabé? ¿Qué tiene que ver la J (jota) y la B, o V? Perdone usted la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Rima Jotabé es una estructura neoclásica para escribir poemas creada por el Poeta español Jan Benito Rodríguez Manzanares. El nombre se deriva de la iniciales de su creador Juan Benito (JB).

      Eliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog