lunes, 18 de marzo de 2019

VESTIGIOS DE LO INVISILE





De vez en cuando saco del baúl de los recuerdos algunos pequeños objetos que fueran de mi padre: su radio de pilas, su reloj de cabecera, su baraja española, su linterna Eveready, su afeitadora, sus gafas de lectura y una libretica de apuntes con anotaciones de su puño y letra. Los contemplo, siento en ellos su presencia y lo veo con el radio pegado a la oreja o en el patio trasero parado frente al vetusto espejo retocándose el bigote con un lápiz de mina negra. Entonces... me da por pensar que uno no se va para siempre, que permanece presente en las cosas que le pertenecieron en vida, esas cosas que parecen insignificantes pero que mantienen vivos los recuerdos de quienes ya no están en este mundo.

"La verdadera muerte es el olvido"


PARA DESPUÉS
(Jotabé dodecasílabo)

Cuando yo me vaya pónganse mis botas,
mis camisas viejas, mis chaquetas rotas.

Reciten mis versos, canten mis canciones,
denle algunas vueltas a las emociones;
saquen los cuadernos que haya entre cajones
y pinten en ellos rojos corazones.

Echen las botellas de vino en la jarra,
pásense de copas, rasguen la guitarra.

Toquen en el piano tres o cuatro notas,
  escriban poemas, siembren ilusiones...
y brinden alegres en noches de farra.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2019
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Pequeñas cosas.
De mi móvil.



18 comentarios :

  1. Nadie se va mientras alguien lo recuerda. A algunas personas las amamos toda la vida... a otras aun después. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como dice Ester siempre queda el recuerdo y en ese, otras personas, puede que sigamos con ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ah! que hermoso recorrer con los dedos esos preciados tesoros. Perfecto jotabé, emoción y composición que pintan los deseos que tenemos de permanecer pero con alegría. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tu mejor poema. O mi preferido. O el que más me ha llegado. Como quieras llamarlo. Te sobra poesía para poder hacerlo, Rafael.

    Abrazos, Poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, son muy amables tus palabras... será porque me lees con los ojos de un corazón bondadoso.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Intensa originalità in poesia di bella lettura
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  6. Diste en el clavo de la emoción una vez más Rafael, con tu poema. Cuando nos llegue la hora, todos dejaremos algún legado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo dejaremos, Esteban, tal vez así alguien nos recuerde aunque pasen los tiempos. Un abrazo.


      Eliminar
  7. Rafael, yo también guardo objetos, tengo un florero de la época del casamiento de mis papás, un elefantito de loza que siempre coloco mirando hacia la puerta como dicta la costumbre, y alguna que otra cosa anda por ahí, ah, unos platos de adorno que yo uso a diario también, en fin, tus palabras me hicieron volver el tiempo atrás también, hermoso tu poema, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Nadie muere cuando es recordado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo conservo muchas cosas de mi padre, entre ellas su reloj, que en el mismo momento en que su corazón dejó de respirar, pasó de su muñeca ala mía... y ahí sigue.
    También guardo su último frasco de colonia, cuando quiero sentirlo más aún, esparzo su perfume por la habitación y...
    Me has emocionado con tus palabras, tu poema y esa imagen.
    Un abrazo, amigo!
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Bello poema Rafael.Muy cierto que nadie se muere mientras haya alguien que le recuerde.Esos recuerdos de tu padre serán un tesoro para tí, yo también guardo pequeños recuerdos de mis padres.Saludos y feliz día del padre

    ResponderEliminar
  11. Bien nos intentas decir Rafael, en esta entrada…que la partida no es tal si el recuerdo perdura y de esto nadie puede tener certezas sólo intuir que tal vez sea así como piensas o mejor que la secuencia se acerque a ese lenguaje de lo vivido…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hermosa y emotiva tu poesía amigo,perdí a mi padre cuando tenía 10 años,me ha tocado profundo.abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa encomienda que dejarás.
    Y te recordarán en cada sonrisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy de las que me gusta conservar los recuerdos aunque no siempre he podido conservarlos por mi movimiento de vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Precioso Jotabé Rafael. Me ha parecido fantástica esa invitación que haces con tal bellos versos para cuando no estés. Hermoso sería si fuera así, aunque el recuerdo de una persona querida siempre perdura.
    Me ha encantado este poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Siempre quedarán muchos recuerdos.
    Muy bello y emocionante poema

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog