Algunos dicen "Descubrimiento". Otros dicen "Encuentro de Dos Culturas". Aquellos piden a gritos que tal fecha sea declarada luctuosa. Para unos pocos, tal fecha es de júbilo. Siempre ha sido inclinada nuestra especie a las posiciones extremas: la polémica gusta más que la conciliación. Durante mi niñez, este era el "Día de la Raza". Había desfile escolar, revista gimnástica, actos protocolarios y se hacía la exposición de los trabajos manuales elaborados por los alumnos a lo largo de todo año lectivo. Actualmente (para bien o para mal) pasa desapercibido, pero este hecho histórico ya consumado nos permite ver ahora una América mestiza, una gran síntesis de razas y un nuevo tipo humano que intenta preservar sus raíces. Nuestro continente americano, el de la esperanza, necesita más fe en su potencial creativo y menos escepticismo para poder sentir más el futuro que sufrir el pasado.
AMÉRICA
(Quintetos modificados)
Nuestra América entera
una sola esperanza, un solo continente
de Alaska a Patagonia, donde quiera que sea;
de Mayas y de Aztecas, de Incas y de Muiscas
mezclados a la fuerza con etnia europea.
Nuestra raza aborigen
un grito libertario, un grito del pasado
que derriba montañas e hincha nuestras venas;
sangre de tantos pueblos y un solo corazón
blandiendo enardecido sus ilusiones plenas.
Culturas ancestrales
que fueron masacradas, borradas de la historia
por fieros invasores en busca de riqueza;
plasma cuya simiente regada en nuestro suelo
florecerá triunfante mostrando su grandeza.
Nuestra América entera
conjunción se saberes, de usos y costumbres
en una tierra nueva, la de nosotros mismos;
la que será el futuro uniendo continentes
sin odios ni rencores y sin antagonismos.
Nuestra raza aborigen
no ha sido exterminada, aún sigue latente
en nuestros propios genes, en nuestro potencial;
seguiremos luchando para esculpir caminos
y ser en el mañana de talla universal.
Culturas ancestrales
renacerán un día, serán lo que antes fueron
en un astro que gira y todo vuelve a ser;
América futura, nuestra América hermosa:
tal vez puedan mi ojos mirar tu renacer.
__________________
Derechos Reservados Copyright © 2018
Rafael Humberto Lizarazo G.
Fuente para el texto introductorio:
Academia Boyacense de Historia.
Derechos Reservados Copyright © 2018
Rafael Humberto Lizarazo G.
Fuente para el texto introductorio:
Academia Boyacense de Historia.
Imagen: De la Internet.
Un brano poetico inusuale e molto interessante, che ho apprezzato nella sua intensa lettura.
ResponderEliminarUn saluto,silvia
Un choque de culturas, donde la más prepotente se impuso a la autóctona. Sin discuter el alcance de ello.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchos puntos de vista, varias lecturas de la historia, cada uno con sus opiniones. Un abrazo
ResponderEliminarHermoso homenaje a América. Serán lo que antes fueron, que así sea.
ResponderEliminarUn abrazo Rafael.
GRACIAS RAFAEL!!!! Por traer a la realidad lo que estamos rememorando, también tuvimos acá nuestro Día de la Raza, hacíamos clases especiales, pegábamos figuras en los cuadernos, hablábamos del tema, tu poema es un homenaje glorioso para todos nosotros, habitantes de una gran América,un abrazo enorme y solidario!
ResponderEliminarMe emocionó muchísimo lo tuyo! Piel de gallina... como se dice por aquí. Casi lagrimón. Gracias por tu homenaje Rafael. Está genial y con tu permiso lo compartiré en mi face. Gracias nuevamente, un gran abrazo con el mismo sentimiento.
ResponderEliminarAquí se habla de diversidad. Por ella, la celebremos.
ResponderEliminarAsí es, Rafael, como lo dices en tu poema, llevamos los genes de nuestros aborígenes. Somos raza india, a pesar de las mezclas. ETnia aborigen sometida al genocidio-Por eso el 12 de octubre no es de celebración, sino la memoración del peor de los crímenes de los imperialismos europeos: la destrucción de las culturas prehispánicas, y la imposición del sistema colonial. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarSi cambia todo cambia,buen escrito,abrazos.
ResponderEliminarGuarda los buenos recuerdos de tu niñez y vive el presente tal como es.
ResponderEliminarAquí en España hay muchas celebraciones por el mismo día aunque se continua siendo el día de la fiesta nacional.
Un abrazo.
Muy buen homenaje!!.
ResponderEliminarEstupendo.
Un abrazo.
A lo largo de la Historia han sido muchos los pueblos o naciones que han sido invadidos, a vuestra tierra la invadieron los españoles pero España también fue invadida por otros imvasores e imperios y tuvo que haber muchas guerras para poder liberarse de ellos y permanecer libres de ataduras pero nos dejaron hermosos y bellos recuerdos tanto los romanos cómo los árabes y demás invasores ( godos, visigodos, íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos ,franceses) que hoy son patrimonio de la humandad.Siempre hay que quedarse con lo bueno que nos aportaron tantas culturas cómo tuvimos en España y que han logrado esa diversidad tan especial que hoy tenemos en nuestra patria.Tu poema es un hermoso homenaje a vuestra celebración.Yo celebro el día de la Virgen del Pilar primero y luego el día de España.Saludos cordiales
ResponderEliminarEn Chile es igual, Rafael. Por años y años celebrar el Día de la Raza era algo normal y alegre. Hoy ya no es una fecha roja en el calendario y se reivindican los sufrimientos de los pueblos aborígenes. Al final no cabe más que repensar la historia con la tranquilidad que da el paso de los siglos y tampoco renegar de nuestros orígenes, los que a costa de cruentas luchas generaron nuestra nación y nuestra realidad.
ResponderEliminarDescubrimiento o conquista. Versiones de la historia... ¿Cómo es posible que una nación como Japón que soportó la destrucción y la masacre en Hiroshima y Nagasaki, la derrota inapelable, la hambruna y cada tanto sus devastadores terremotos se haya levantado y sea hoy una potencia...? Simplemente no se sintió víctima, asumió su historia y avanzó.
ResponderEliminarMe quedo con tu síntesis, Rafael: "Nuestro continente americano, el de la esperanza, necesita más fe en su potencial creativo y menos escepticismo para poder sentir más el futuro que sufrir el pasado."
Abrazo.
Antes -como dice nuestros amigo Esteban- el 12 de Octubre era un día muy especial pero la historia, la escrita por mandato o por propias intenciones, se va conociendo mejor y corrigiendo. Creo que pasa en muchos niveles en busca de la verdad que nos hace honorables. Aunque ello nos provoque dolores.
ResponderEliminarHiciste un buen trabajo.
Hasta pronto.
Rafael, late tu corazón en cada verso, llora el alma por un pasado de desolación y al mismo tiempo brilla la esperanza. Estos versos tuyos lo dicen todo.
ResponderEliminarCulturas ancestrales
que fueron masacradas, borradas de la historia
por fieros invasores en busca de riqueza;
plasma cuya simiente regada en nuestro suelo
florecerá triunfante mostrando su grandeza
Qué estos sueños tuyos que son los de miles de personas, se cumplan y cada pais americano, florezca como un rosal en primavera. Para mí este poema es uno de los mejores que te he leído. ¡Eres un trovador de tu tierra!
Un abrazo con cariño.
Ángeles
Vasconcelos, pensador y político mejicano, en su obra “La raza cósmica”, afirma que el mestizaje de los españoles con los indios y los negros creó una nueva cultura, siendo eso un hecho fundamental en la historia de América y la humanidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, José, completamente de acuerdo, nada humano puede sernos ajeno. El latinoamericano fue llamado el hombre cósmico: no solamente tenemos la sangre de tantos pueblos, sino su arte, sus creencias y su ritmo musical todo junto en una nueva raza y cultura. Pero lo triste de la historia, para bien o para mal, es la manera tan cruenta como esto sucedió.
EliminarUn abrazo.
Bravo! Estoy totalmente de acuerdo contigo en la introducción y en cuanto a los versos, me descubro, Rafael, me descubro ante el gran poeta que eres. Mi felicitación más sincera y mi abrazo no de dos, de infinitos mundos. Felicidades!!!
ResponderEliminarGracias, Julie, tú como siempre tan amable conmigo y con mi poesía. Es para mi un orgullo contar con tu amistad y cariño.
EliminarAbrazos.
Rafael, siempre que te leo me sorprende y quiero felicitarte, desde aquí, un pequeño rincón de Andalucía, por tan magnifico poema. Gracias amigo por acercar nuestros mundos!
ResponderEliminarUn abrazo
Un bello canto, a la patria, a la tierra y a nuestros predecesores. Un abrazo y gracias por este collar musical que nos unió.
ResponderEliminarAplausos, poeta-trovador.
ResponderEliminar"Culturas ancestrales
que fueron masacradas, borradas de la historia
por fieros invasores en busca de riquezas"...
Solo eso...