En días pasados tuve que subir al campo para llevar a mi suegra hasta su finca ya que se estaba recuperando de una delicada cirugía que hubo de practicársele. Cuando llegamos a la casa lo primero que hizo fue averiguar por sus aves de corral y, para su sorpresa, faltaba la gallina consentida, la ponedora, la que tiene cinco pollitos volantones. Ya casi entrada la noche, después de buscarla sin éxito por los alrededores, cuando nos estábamos resignando y las esperanzas se esfumaban: la gallina apareció oronda y feliz con toda su prole... yo hice una cancioncita para celebrar el acontecimiento.
JOSEFINA
(Carranguera)
Se me perdió mi gallina,
mi gallina ponedora;
sospecho de la vecina,
la vecina abusadora.
A mi lado lo pasaba
feliz "mana" Josefina;
picoteaba, picoteaba,
en el patio y la cocina.
Picar y cacaraquear
era su trajín del día;
sus huevitos sin faltar
mi gallinita ponía.
Un "tantico" me ausenté
mientras fui a la capital;
y al volver no la encontré
anidando en el corral.
anidando en el corral.
La busqué con ilusión
por toda la cofradía;
pero nadie dio razón,
malaya suerte la mía.
Ya me estaba resignando
a vivir sin Josefina;
cuando la "vide" llegando
con sus pollitos en fila.
Según pude comprender
anduvo como extraviada;
por no dejarse coger
de una zorra resabiada.
Disculpe usted mi señora
si dudé de su honradez;
la que ha sido abusadora
lo puede ser otra vez.
__________________
Derechos Reservados Copyright © 2014
Rafael Humberto Lizarazo G.
Imagen: La gallina josefina
(Foto propia)
(Foto propia)
Este verano he pasado unos días viendo a las gallinas sueltas por el pueblo y había que atar a los perros para que no las cazaran, Un abrazo
ResponderEliminarjjajaj
ResponderEliminaro sea que Dora ya se había encontrado propiedad ajena perdida y desvalida :)
De esas historias conozco ... ya que me crié en el campo .. y si.. hay muchos vecinos adoptivos de animalitos
Me encantó
Un abrazo grande y buen comienzo de mes
Cómo me has emocionado Rafael ! mi abuela era una brasilera divina y se llamaba Josefina. Le decíamos Fifina. Yo soy de un pueblo chiquito . Mi abuela tenía gallinas y cómo las cuidaba !
ResponderEliminarme dio mucha saudade. Hermosa entrada. Deliciosa.
Un abrazo gigante.
Hermosa con todos sus hijitos, después del sustazo. Es preciosa tu entrada, un abrazo grande.
ResponderEliminarSimpatica entrada,me encantó,abrazo
ResponderEliminarRafael, muy bien le puedes poner música a estos versos, tan bien jalados, con esta gallinita ponedora. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminar¡Que lindo! recordé a unos tíos que vivían en un pueblito y tenían por costumbres colocarles nombres a las gallinas. Las mimaban como si fueran perritos. Me encantó. Un abrazo
ResponderEliminarMuy buen romance con ese fondo de la gallina ponedora que tantos recuerdos me deja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy lindo poema Rafael...como bien dice Rfael, nos trae maravillosos recuerdos.
ResponderEliminarDe vuelta de las vacaciones, os voy visitando uno a uno, claro, no puede ser de otra forma, jajaaa.
Te mando un fuerte abrazo.
Gracias siempre.
Muy risueño poema Rafael, un poco de alegría viene muy bien para todos! Un abrazo
ResponderEliminarJa ja ja. Simpático poema Rafael.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tienes gracia, nunca te falta esa chispa y sobre todo hay arte, en lo que escribes al día.
ResponderEliminarHe pasado un ratito muy agradable leyéndote.
Cariños.
Kasioles
Me ha encantado.
ResponderEliminarUn placer leerte.
Un abrazo.
Vaya que gallina paseandera y que lindo poema le regaste.
ResponderEliminarmariarosa
Simpática historia y muy bien narrada.
ResponderEliminarSaludos Rafael.
EXCELENTE TRIBUTO A LA TIERRA, A NUESTRA TIERRA!!!
ResponderEliminarUN ABRAZO
Buenísimo, me ha gustado mucho y a la vez me ha hecho mucha gracia tu poema a la gallina Josefína.........que menos mal que apareció para alegría de tu suegra. Saludos
ResponderEliminarRequetebonito todo entero.
ResponderEliminarTienes una habilidad especial para hilar versos de cosas cotidianas y tan sencillas, que las haces graciosas y bellas en sí mismas.
Un abrazo desde mi ausencia.
Ambar
Muy original y creativo, podía ver a Josefina con toda su prole y me ha encantado la moraleja final.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Rafael, buenas tardes. La gallina Josefina me ha atrapado, y con tu permiso me quedo por aquí y te sigo, escribes muy bonito, desde España te dejo mi saludo.
ResponderEliminarLola Barea.
Gracias a tu amiga Rud, me asomé en tu casita y me alegró constatar de que todavía está vivo el Parnaso...Me explico...Esos versos de vanguardia donde no hay musicalidad, y lo que es peor, que mientras más difíciles de entender son los llaman "y que mejores", no son algo de mi consumo, pero me doy cuenta de que tú mantienes la tradición de la lírica que siempre me han gustado y sobre todo apegado a la cotidianidad ¿O será algo generacional? No sé. Lo importante es que no puedo dejar de seguir este blog. ¡Saludos desde Venezuela!
ResponderEliminarBellas letras que nos cuentan la historia de esta hermosa criatura que no solo trae alimento al la familia, sino que también cuida a la suya de los peligros que todos tenemos.
ResponderEliminarBesos
Un abrazo
ResponderEliminarbellisimo volver a leerlo caballero un abrazo!!!
ResponderEliminarHola Rafael, me has echo sonreír con tu bonito poema dedicado a esta gallina ponedora que por no dejarse coger por "otra" se fue con su prole a otro lugar y regreso cuando vio que el campo ya estaba seguro con su dueña, los hay que les gusta mucho lo ajeno verdad?
ResponderEliminarBesos.
Primero decirte que este nuevo perfil tuyo estas guapisimo!!!
ResponderEliminarY lo de las gallinas me ha recordaba que eso también le ocurria en la granja de mi abuela Victoria,,Cuando aparecian venian siempre sus pollitos siguiendola..
Siempre te he dicho que me recuerdas a mi abuelo cuando escribias su poemas siempre era referida a lo que ocurria en su entorno..al dia a dia..Me encanta!!!
Gracias por compartir
Mi cariño y admiración desde España
Besitos mi niño
Siempre me sorprende gratamente, de cómo de una cosa sencilla y rutinaria, haces un precioso poema.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta la historia de esa gallina que, en ausencia de su ama, se marchó a buscarse la vida.
ResponderEliminarLa moraleja que se cuenta en la estrofa final, también es muy atinada. Decimos por estas tierras: "Cria fama y échate a dormir" y "cuando el río suena, agua lleva" las cosas siempre obedecen a un motivo. Estupendo.
Saludos cordiales. Franziska
Perdona, se interrumpió el comentario...habré rozado alguna tecla, solo me restaba añadir que es impresionante la hondura de los sentimientos que manifiestas, como si fueras una jovencita que se ha enamorado por primera vez.
ResponderEliminarUn abrazo. Franziska
Jajaja... tanto humor y tanto amor, todo reflejado en esta poesía no exenta de preocupación. Me encanta la sencillez de tus versos y como muestran sentimientos. Hasta me pareció ver a Josefina con sus pollitos. Preciosa. Abrazo grandote y gracias por tan bello momento.
ResponderEliminarMe encanta como lo has contado Rafael, con arte y poesía, y lomejor es que apareció la gallina. Espero que tu suegra se encuentre perfectamente amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarJajaja, que dulzura de versos Rafael. La gallina y sus descendientes llegaron como si nada. La cuestión es que los poetas somos capaces de lo que sea, contar de quedar bien.
ResponderEliminarUn abrazo cariñoso.
Hoerten
Juraría haber escrito ya al pie de este post, pero parece que no.
ResponderEliminarAqií en Chile y no tengo idea por qué, a los cobardes se les dice gallinas, "no seas gallina" por ejemplo. Parece una enorme injusticia.
Tus versos excelentes Rafael.....lindo post...
ResponderEliminarUn besito....buen fin de semana..
Mi querido Rafael.
ResponderEliminarQue lindo poema a la gallineta Josefina a quien en mi juventud también le gustaba bailar Twist.
Un abrazo.
Hola mi buen amigo Rafael , gracias por tu calida visita , la cosa es que leyendo tu entrada de la gallina ponedora , en los tiempos que corren no me extraña que la gallina no estuviese en el coral , ya que si no son los zorros son los amigos de lo ajeno , quienes hubiesen cuidado de la gallina.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que tu suegra este mucho mejor de salud , y para ti un fuerte abrazo y un beso de tu amiga flor.
hola Rafael que bonitos versos ...que hermosa llegada de la gallina y sus pollitos...y vaya por esta vez la vecina picara jajaja
ResponderEliminargracias amigo por tu cariñosa visita un placer recibirte
besos
Marina
¡Qué bella la aparición de la gallina Josefina con su hilera de prole! Felicidades para tu suegra y para ti, por saber llenar lo cotidiano de la magia poética, amigo Rafael.
ResponderEliminarUn gusto volver a leerte. Besos
Mi querido Rafael... has logrado emocionarme con tan sencillos versos.Por dos motivos: Josefina era el segundo nombre de mi madre y que, de haber parido a una niña, le hubiese puesto ese nombre y el segundo motivo: Me has hecho volver a mis dias vividos en el campo y recordar como mi madre cuidaba como tesoro a sus gallinitas. Un beso emocionado para ti.
ResponderEliminarMe has transportado a otros tiempos con esta bonita y entrañable entrada, como siempre consigues emocionarme y llegar a llevarme a mi infancia.
ResponderEliminarGracias por tu visita y tu comentario, llevas razón en lo que dices en él, el sol da la vida pero no se debe abusar de él.
Un abrazo, te deseo una feliz semana.
Qué cosa mas bonita...Vives rodeado de poesía , porque todo lo que ves, lo transformas en música y en versos. Así eres, trovador.
ResponderEliminarDelicioso y melodioso. Escribes con una sencillez tan armoniosa que es un verdadero gozo leerte. Gracias.
ResponderEliminar¡Felicidades!
Esta muy bueno, si me lo permite le voy a poner música .. saludos desde Venezuela
ResponderEliminarYo lo canto como un merengue carranguero, que es el ritmo más popular de la música campesina de mi tierra boyacense, pero se puede acomodar a otros géneros musicales.
EliminarSiempre y cuando me des los créditos, no modifiques la letra, me compartas alguna grabación y sea sin fines comerciales, puedes ponerle música.
Un abrazo,
¡Muy graciosa canción y excelente cantor!
ResponderEliminarFelicitaciones, Rafael. ¡Un artista completo!