lunes, 1 de septiembre de 2014

LA GALLINA PONEDORA





En días pasados tuve que subir al campo para llevar a mi suegra hasta su finca ya que se estaba recuperando de una delicada cirugía que hubo de practicársele. Cuando llegamos a la casa lo primero que hizo fue averiguar por sus aves de corral y, para su sorpresa, faltaba la gallina consentida, la ponedora, la que tiene cinco pollitos volantones. Ya casi entrada la noche, después de buscarla sin éxito por los alrededores, cuando nos estábamos resignando y las esperanzas se esfumaban: la gallina apareció oronda y feliz con toda su prole... yo hice una cancioncita para celebrar el acontecimiento. 


JOSEFINA
(Carranguera)

Se me perdió mi gallina,
mi gallina ponedora;
sospecho de la vecina,
la vecina abusadora.

A mi lado lo pasaba
feliz "mana" Josefina;
picoteaba, picoteaba,
en el patio y la cocina.

Picar y cacaraquear
era su trajín del día;
sus huevitos sin faltar
mi gallinita ponía.

Un "tantico" me ausenté
mientras fui a la capital;
y al volver no la encontré
anidando en el corral.

La busqué con ilusión
por toda la cofradía;
pero nadie dio razón,
malaya suerte la mía.

Ya me estaba resignando
a vivir sin Josefina;
cuando la "vide" llegando
con sus pollitos en fila.

Según pude comprender
anduvo como extraviada;
por no dejarse coger
de una zorra resabiada.

Disculpe usted mi señora
si dudé de su honradez;
la que ha sido abusadora
lo puede ser otra vez.




__________________

Derechos Reservados Copyright © 2014
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: La gallina josefina
(Foto propia)


45 comentarios :

  1. Este verano he pasado unos días viendo a las gallinas sueltas por el pueblo y había que atar a los perros para que no las cazaran, Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. jjajaj
    o sea que Dora ya se había encontrado propiedad ajena perdida y desvalida :)

    De esas historias conozco ... ya que me crié en el campo .. y si.. hay muchos vecinos adoptivos de animalitos

    Me encantó
    Un abrazo grande y buen comienzo de mes

    ResponderEliminar
  3. Cómo me has emocionado Rafael ! mi abuela era una brasilera divina y se llamaba Josefina. Le decíamos Fifina. Yo soy de un pueblo chiquito . Mi abuela tenía gallinas y cómo las cuidaba !
    me dio mucha saudade. Hermosa entrada. Deliciosa.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa con todos sus hijitos, después del sustazo. Es preciosa tu entrada, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Simpatica entrada,me encantó,abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rafael, muy bien le puedes poner música a estos versos, tan bien jalados, con esta gallinita ponedora. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que lindo! recordé a unos tíos que vivían en un pueblito y tenían por costumbres colocarles nombres a las gallinas. Las mimaban como si fueran perritos. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buen romance con ese fondo de la gallina ponedora que tantos recuerdos me deja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo poema Rafael...como bien dice Rfael, nos trae maravillosos recuerdos.
    De vuelta de las vacaciones, os voy visitando uno a uno, claro, no puede ser de otra forma, jajaaa.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Gracias siempre.

    ResponderEliminar
  10. Muy risueño poema Rafael, un poco de alegría viene muy bien para todos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ja ja ja. Simpático poema Rafael.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tienes gracia, nunca te falta esa chispa y sobre todo hay arte, en lo que escribes al día.
    He pasado un ratito muy agradable leyéndote.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado.
    Un placer leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya que gallina paseandera y que lindo poema le regaste.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  15. Simpática historia y muy bien narrada.

    Saludos Rafael.

    ResponderEliminar
  16. EXCELENTE TRIBUTO A LA TIERRA, A NUESTRA TIERRA!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo, me ha gustado mucho y a la vez me ha hecho mucha gracia tu poema a la gallina Josefína.........que menos mal que apareció para alegría de tu suegra. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Requetebonito todo entero.
    Tienes una habilidad especial para hilar versos de cosas cotidianas y tan sencillas, que las haces graciosas y bellas en sí mismas.
    Un abrazo desde mi ausencia.
    Ambar

    ResponderEliminar
  19. Muy original y creativo, podía ver a Josefina con toda su prole y me ha encantado la moraleja final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafael, buenas tardes. La gallina Josefina me ha atrapado, y con tu permiso me quedo por aquí y te sigo, escribes muy bonito, desde España te dejo mi saludo.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a tu amiga Rud, me asomé en tu casita y me alegró constatar de que todavía está vivo el Parnaso...Me explico...Esos versos de vanguardia donde no hay musicalidad, y lo que es peor, que mientras más difíciles de entender son los llaman "y que mejores", no son algo de mi consumo, pero me doy cuenta de que tú mantienes la tradición de la lírica que siempre me han gustado y sobre todo apegado a la cotidianidad ¿O será algo generacional? No sé. Lo importante es que no puedo dejar de seguir este blog. ¡Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  22. Bellas letras que nos cuentan la historia de esta hermosa criatura que no solo trae alimento al la familia, sino que también cuida a la suya de los peligros que todos tenemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. bellisimo volver a leerlo caballero un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Rafael, me has echo sonreír con tu bonito poema dedicado a esta gallina ponedora que por no dejarse coger por "otra" se fue con su prole a otro lugar y regreso cuando vio que el campo ya estaba seguro con su dueña, los hay que les gusta mucho lo ajeno verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Primero decirte que este nuevo perfil tuyo estas guapisimo!!!

    Y lo de las gallinas me ha recordaba que eso también le ocurria en la granja de mi abuela Victoria,,Cuando aparecian venian siempre sus pollitos siguiendola..

    Siempre te he dicho que me recuerdas a mi abuelo cuando escribias su poemas siempre era referida a lo que ocurria en su entorno..al dia a dia..Me encanta!!!

    Gracias por compartir

    Mi cariño y admiración desde España

    Besitos mi niño

    ResponderEliminar
  26. Siempre me sorprende gratamente, de cómo de una cosa sencilla y rutinaria, haces un precioso poema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la historia de esa gallina que, en ausencia de su ama, se marchó a buscarse la vida.
    La moraleja que se cuenta en la estrofa final, también es muy atinada. Decimos por estas tierras: "Cria fama y échate a dormir" y "cuando el río suena, agua lleva" las cosas siempre obedecen a un motivo. Estupendo.
    Saludos cordiales. Franziska

    ResponderEliminar
  28. Perdona, se interrumpió el comentario...habré rozado alguna tecla, solo me restaba añadir que es impresionante la hondura de los sentimientos que manifiestas, como si fueras una jovencita que se ha enamorado por primera vez.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  29. Jajaja... tanto humor y tanto amor, todo reflejado en esta poesía no exenta de preocupación. Me encanta la sencillez de tus versos y como muestran sentimientos. Hasta me pareció ver a Josefina con sus pollitos. Preciosa. Abrazo grandote y gracias por tan bello momento.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta como lo has contado Rafael, con arte y poesía, y lomejor es que apareció la gallina. Espero que tu suegra se encuentre perfectamente amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Jajaja, que dulzura de versos Rafael. La gallina y sus descendientes llegaron como si nada. La cuestión es que los poetas somos capaces de lo que sea, contar de quedar bien.
    Un abrazo cariñoso.
    Hoerten

    ResponderEliminar
  32. Juraría haber escrito ya al pie de este post, pero parece que no.
    Aqií en Chile y no tengo idea por qué, a los cobardes se les dice gallinas, "no seas gallina" por ejemplo. Parece una enorme injusticia.

    ResponderEliminar
  33. Tus versos excelentes Rafael.....lindo post...
    Un besito....buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  34. Mi querido Rafael.

    Que lindo poema a la gallineta Josefina a quien en mi juventud también le gustaba bailar Twist.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola mi buen amigo Rafael , gracias por tu calida visita , la cosa es que leyendo tu entrada de la gallina ponedora , en los tiempos que corren no me extraña que la gallina no estuviese en el coral , ya que si no son los zorros son los amigos de lo ajeno , quienes hubiesen cuidado de la gallina.
    Me alegro mucho de que tu suegra este mucho mejor de salud , y para ti un fuerte abrazo y un beso de tu amiga flor.

    ResponderEliminar
  36. hola Rafael que bonitos versos ...que hermosa llegada de la gallina y sus pollitos...y vaya por esta vez la vecina picara jajaja
    gracias amigo por tu cariñosa visita un placer recibirte
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué bella la aparición de la gallina Josefina con su hilera de prole! Felicidades para tu suegra y para ti, por saber llenar lo cotidiano de la magia poética, amigo Rafael.

    Un gusto volver a leerte. Besos

    ResponderEliminar
  38. Mi querido Rafael... has logrado emocionarme con tan sencillos versos.Por dos motivos: Josefina era el segundo nombre de mi madre y que, de haber parido a una niña, le hubiese puesto ese nombre y el segundo motivo: Me has hecho volver a mis dias vividos en el campo y recordar como mi madre cuidaba como tesoro a sus gallinitas. Un beso emocionado para ti.

    ResponderEliminar
  39. Me has transportado a otros tiempos con esta bonita y entrañable entrada, como siempre consigues emocionarme y llegar a llevarme a mi infancia.
    Gracias por tu visita y tu comentario, llevas razón en lo que dices en él, el sol da la vida pero no se debe abusar de él.
    Un abrazo, te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  40. Qué cosa mas bonita...Vives rodeado de poesía , porque todo lo que ves, lo transformas en música y en versos. Así eres, trovador.

    ResponderEliminar
  41. Delicioso y melodioso. Escribes con una sencillez tan armoniosa que es un verdadero gozo leerte. Gracias.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  42. Esta muy bueno, si me lo permite le voy a poner música .. saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo canto como un merengue carranguero, que es el ritmo más popular de la música campesina de mi tierra boyacense, pero se puede acomodar a otros géneros musicales.

      Siempre y cuando me des los créditos, no modifiques la letra, me compartas alguna grabación y sea sin fines comerciales, puedes ponerle música.

      Un abrazo,

      Eliminar
  43. ¡Muy graciosa canción y excelente cantor!
    Felicitaciones, Rafael. ¡Un artista completo!

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog