sábado, 18 de julio de 2009

INDEPENDENCIA COLOMBIANA





Era un viernes 20 de Julio del año de 1810, día de mercado en Santafé de Bogotá, cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desencadenó un enfrentamiento entre criollos y españoles, que sellaría definitivamente la independencia de Colombia en la gloriosa batalla del Puente de Boyacá el día 7 de Agosto de 1819.


MI BANDERA
(Cuartetas)  

¡Salve!, amado tricolor
que engalanas mi ventana,
estandarte de mi amor
mi bandera Colombiana.

Bandera de mis amores
que tras el tiempo perduras,
cuánto sufro tus dolores
cómo gozo tus venturas.

Amarillo el sol te alumbra,
azul el cielo te cubre,
rojo pasión que deslumbra
de la llanura a la cumbre.

Bandera de mis amores
la de mi tierra primera,
bajo tu manto de flores
descansaré cuando muera.

Eres grande, eres altiva
cuando flameas orgullosa,
símbolo de patria viva
¡Oh!, bandera primorosa.

Bandera de mis amores
guía de nuestros destinos,
quiero siempre tus colores
adornando los caminos.

¡Salve!, amor de mis amores,
hacedora de mis sinos.


Rahilig/09
DRA


Imagen: Tomada de la red




36 comentarios :

  1. My name is Atzoletakis Agapitos .I am engineer of airplanes and I deal 40 years with the rc planes and I would want to present the models that I manufacture in Heraklion of Crete. I thank a lot.
    Vielen Dank Agapitos

    I have a blogspot.

    http://aeromodelling-agapitos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso este poema en honor a tu Colombia querida.
    Te felicito Rafael!

    ResponderEliminar
  3. Tu Bandera es hermosa; qué suerte ser hermanos de sangre, somos mestizos y venimos de gente trabajadora, fuerte, capaces de luchar hasta la muerte por sus ideales. Felicidades por la independencia de tu país; te mando un beso y un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones Rafael amigo por la celebracion de un año mas de su independencia.
    precioso tu poema a la bandera, que denuestra el amor por tu patria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos festejos.
    Hermosa Bandera de nuestros paises, de todos por supuesto.
    Homenaje cálido en rimas de regozijo.

    Cariños y buen domingo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por ese aniversario y sobre todo por el poema a la bandera de tu patria, que luces con orgullo como seña de tu identidad patriótica, pues amar la tierra de donde uno es,
    nunca muere en nuestro interior, aunque uno este lejos de ella.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este poema es homenaje a Bandera. Que hermosa inspiracion posees, besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  8. Feliz dîa de la Independencia, no conocîa la anécdota del florero, y me hubiese gustado que la desarrollaras mas. Otra vez serà!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Rafael,bonito regalo para tu patria querida.Pais hermano al cual adoramos los españoles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Rafael.Hermoso poema, pero lo mas destacable para mi;que llevas la Patria en el Alma,como muchos de nosotros.Y ...VIVA LA PATRIA...¡!! Besitos.Silvi.

    ResponderEliminar
  11. Dios te a dado el don de la palabra, gracias por compartirlo y re animar nuestras almas, bendiciones, me gusta mucho tu espacio.

    ResponderEliminar
  12. Sabes? pese a ser hija de Españoles y de vivir por ahora acá, creo que los Españoles que conquistaron a los paises Americanos (no todos por supuesto) eran un poquito bordes. Sobretodo, los que llegaron a Colombia, a Perú, a Chile y a mi amada Venezuela...Creo que por los abusos fue necesaria la sublevación. Me ha gustado tu poema, hay mucho amor a tu patria, hay mucho amor a las patrias que se armaron de valor y lucharon por su independencia...que triste que después de tantos siglos estemos dejando que algunos tiranos, la guerrilla y demás, estén arrodillando a nuestras naciones...
    cuanta sangre derramada por la libertad clamando que no olvidemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafa!
    Oye que hermosa poesía dedicada a tu tierra, bueno creo que de poeta llevas lo mejor en la sangre. Eres grande de eso ni la duda cabe....

    Besos !

    ResponderEliminar
  14. FELÍZ CELEBRACIÓN QUERIDO VECINO COLOMBIANO!!!

    MUY HERMOSO DE TU PARTE QUE LE DEDIQUES UN POEMA A ESA GRAN JUSTA LIBERTARIA.

    LOLA CIENFUEGOS

    ResponderEliminar
  15. Muy linda y patriotica felicitaciones pues derramas poemas hacia su país.
    Que viva la independencia de todos países.

    ResponderEliminar
  16. Salve!!! Me senti colombiana :)
    Bonita combinacion que no la sabia, amarillo el sol, azul el cielo y rojo la pasion!
    Feliz dia de la independencia!!
    Un merecido poema!
    besos,

    ResponderEliminar
  17. Cariños y buen dia del amigo, aunque para mi son todos los días, porque al amigo hay que saberlo cuidar y apreciar día a día.

    ResponderEliminar
  18. Todo el amor patrio en tus versos. Excelente!!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades a todos los Colombianos por la celebración de una fecha tan significativa como lo es la independencia de su nación.

    Un abrazo!!
    Bellísimo poema, Rafa.

    ResponderEliminar
  20. Es tu bandera y la honras amigo!!
    mi respeto habotual, un abrazo

    ResponderEliminar
  21. En ti, amigo, exteriorizo mi saludo y admiración por tu pueblo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Admiro a todo el que venera a su bandera que representa lo que simboliza: la Patria.
    Precioso tu poema, me ha emocionado, pues hoy día ya no es tan normal ese culto a la patria, al menos en España, que como decía San Agustín:
    "Ama al prójimo, más que al prójimo, ama a tus padres, más que a tus padres, ama a tu patria y sólamente más que a ella ama a Dios"

    Rafael: muchísimas gracias por tus palabras de apoyo y ánimo.
    Que Dios te bendiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Mi querido Rafaelcomo me recuerdas a los poemas de mi abuelo,adoro la poesia desde pequeña oyendo ami abuelo recitar y ahora que te leo me transportas a él,siempre alavando a su pueblo,a su tierra y a su nación.bello.Con cariño Vicky

    ResponderEliminar
  24. Hermosa bandera la que ahonda en las alturas, el viento da con fuerza y ella se serpentea, tan viva ella. Sus colores rebosantes de magia y felicidad, alegrando a las gentes de su ciudad.

    Hola amigo, ya estoy de vuelta, poco a poco me ire poniendo al dia con los poemas amigos. Gracias por los mensajes este tiempo de cariño, ya me encuentro mejor, aunque aún estoy de reposo, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso poema dedicado a la bandera, en homenaje al profundo amor por tu tierra.

    Un placer, siempre leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. rafael

    muchas gracias por dejar tan linda huella, esta aprendíz de lirio más que reconocimiento busca lecturas y aprendizajes recíprocos:=)

    Tu pluma es gallarda y desprende patriotismo sincero a una tierra que te ha visto nacer y pasar tanta historia turbulenta , ojalá se despeje de carteles en toda no sólo ella sino toda latinoamérica

    Un abracito de paz

    ResponderEliminar
  27. Mi querido Rafael, me alegra encontarte en esta celebración de la independencia de tu país con ese bello canto a su bandera.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  28. Rafael, veo que el próximo año también cumplen bicentenario de la Independencia de Colombia. La de Chile también es el próximo año. Pensar que a tanta distancia vivimos situaciones similares para lograr nuestra independencia.

    Nosotros tuvimos dos banderas antes de la actual.

    Me gustó el poema y felicidades por la Independencia.

    ResponderEliminar
  29. WAOOOOOOOOOO!Este poemano a podido quedar mejor, es sensacional y muy biutifull felicidades al autor q talento

    ResponderEliminar
  30. Bellp homenaje celebracion Rafael, perdona mi tardanza en llegar, pero me escasea el tiempo al tener familia de vacaciones, pero como siempre he disfrutado acercarme hasta aquí
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  31. muy lindo poema, me ha ayudado con mi tarea :)

    ResponderEliminar
  32. Bandera de mis amores
    la de mi tierra primera,
    bajo tu manto de flores
    descansaré cuando muera.¡¡Cuanta emoción ,me ha echo hasta llorar,eres grande poeta!

    ResponderEliminar
  33. viva mi pais,COLOMBIA......

    ResponderEliminar
  34. excelente, tu inspiración motiva a sentirnos orgullosos de nuestra patria

    ResponderEliminar
  35. me ayudaste a mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  36. Precioso poema, mil gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog