jueves, 23 de julio de 2009

¡DE BOYACÁ, SUMERCÉ!





El Departamento de Boyacá, la tierra de donde soy, es una región que aún conserva sus tradiciones y costumbres campesinas. Nuestra boyacensidad se manifiesta de variadas maneras, somos gente muy cordial, la ciudad se entremezcla con el campo y en las fiestas populares se departe en medio de celebraciones religiosas, culturales y deportivas, que son una verdadera integración ciudadana. Además tenemos hermosos paisajes, sabrosas comidas, variados climas y cantas muy alegres para que vengan a disfrutar en verdadera y santa paz. "Esto dijo el armadillo / debajo de un palo'e tuno / aunque le ofrezcan el cielo / no hay como la tierra de uno / y cogió camino arriba / de gancho con su armadilla / más fachoso que ninguno".


MI BOYACÁ
(Pareados)

Me gusta mi Boyacá, mi Boyacá tan bonito
porque aquí puedo "jartar" mi chicha y mi guarapito;
escurrirme unas "politas" jugando una mano al tejo,
por eso a mi Boyacá, mi Boyacá no lo dejo.

Me gusta mi Boyacá, mi Boyacá tan hermosa
porque aquí puedo "sorber" mazamorrita sabrosa;
o "zamparme" una morcilla con una papa "chorriada",
por eso a mi Boyacá, yo no la cambio por nada.

Me gusta mi Boyacá, mi Boyacá tan bonita
porque aquí puedo "jondiar" al surco la semillita;
o correr en bicicleta pa'ser un gran campeón,
por eso a mi Boyacá, la cargo en el corazón.

Me gusta mi Boyacá, mi Boyacá tan hermoso
porque aquí puedo entonar un merenguito sabroso;
bailarme un "torbellino" en una noche de fiestas,
por eso a mi Boyacá, le hago todas las apuestas.

Desde aquí "toy" invitando a "tuitos" los colombianos
se asomen por Boyacá pa'que choquemos las manos;
"po'aquí" podrá disfrutar "sumercétranquilamente,
porque Boyacá sí tiene, lo que tiene es buena gente.

Y... pa'rematar les digo que Boyacá es una nota
porque puedo ir a "pasiar" a Paipa y al lago'e Tota;
o aguantar "tanticofrío en el nevado'el Cocuy,
por eso es que Boyacá, Boyacá es mucho lo ¡huy!




__________________

Derechos Reservados Copyright © 2009
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen superior: Echémonos una
Humberto Gómez V.


44 comentarios :

  1. Hola, amigos…

    En esta entrada describo algunas costumbres de mi región y uso varios modismos que tal vez no conozcan:

    Chicha = Bebida de Maíz, fermentada
    Politas = cervezas
    Tejo = Juego tradicional
    Jartar, sorber = Tomar o beber
    Zampar = comer apresuradamente
    Chorriada = Chorreada
    Torbellino = Baile tradicional
    Jondiar = Echar, lanzar
    Pasiar = Pasear
    Tantico = Un poquito
    Toy = Estoy
    Tuitos = Todos
    Puaquí = Por aquí
    Sumercé = Su merced
    Paipa, Tota, El cocuy = Sitios turísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu si sabes me dio ganas de tomar un guarapo jajaja

      Eliminar
    2. Quiero saber como se habla esta frase me gusta mi Boyacá mi Boyacá tan hermoso porque aquí puedo sorber masamorrita sabrosa o samparme una morcilla con papa choreada poreso a mi Boyacá no lo cambió por nada

      Eliminar
    3. Hola, amigo: no suelo responder comentarios anónimos, pero en esta caso sinceramente no entiendo la pregunta.

      Cordial saludo.

      Eliminar
  2. Que agradable lo que has compartido hacercandonos sentires de tu tierra.

    Las explicaciones adjuntas son buenísimas ...ja ja así que a mi me gusta las politas....frías en verano que delicia!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hablaron de Merenguito por ahí...Me apunto para ir a Boyacá y jondiar unos pasitos de después seguimos y me enseñan un torbellino.

    Cuándo nos van a invitar para allá?

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaj me encantooooooo!!!!! que lindo Rafael!!!!!! cuanta dulzura en la poesía y por supuesto...menos mal que nos pusiste el diccionario para estos terminos!!!!! sencillamente preciosa!!!!! un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Rafael gracias por las explicaciones, a veces uno tiene dificultades de entender los modismos de otros pueblos.

    Muy de amor a tu pueblo los poemas felicitaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que viva tu Boyacá,
    y todos los que la habitan
    Vivan por siempre tus versos
    y, todo lo que amas tu.

    Amigo y poeta Rafael, precioso ese cante a tu pueblo, a los tuyos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. NO ES PARA CONTRADECIRTE, PERO TODA COLOMBIA ES HERMOSA Y SU GENTE TAMBIEN, TENGO AMIGOS DE BUCARAMANGA,BOGOTÁ,CINCELEJO,COROZAL Y PARE DE CONTAR, A TODOS LOS QUIERO MUCHO...SON EXCELENTES PERSONAS...
    MUCHAS DE LOS MODISMOS LOS CONOZCO POR ESO DE SER VECINA...Y SABES? COMO EXTRAÑO UNA BUENA CHICHA...LO QUE IMPORTAN PARA ACÁ ES UNA BASURA AL LADO DE LO QUE TE PUEDES BEBER ALLÁ...
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Rafael,

    Me uno vibrante en un Viva a Boyaca, la de la batalla y el agro, la de los termales y las frutas; la de la carne y los amigos.

    Un abrazo hacia VIENA...bien adentro de Boy...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por poner la definición de cada palabra, pero te ha quedado muy bien el texto introduciendo esos modismos, le han dado un toque muy lindo, a tu boyacá.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Rafael, que lindo es estar enamorado de su lugar y de su gente como lo haces tu¡ eso es verdadera felicidad, en hora buena y gracias por compartirnos tu alegría.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito texto a tu tierra. Te felicito por quererla tanto.
    yo tambien amo a mi villa Constitucion!

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafael. Me ha gustado mucho este poema, aunque no entendía algunas palabras. Gracias por la aclaración que nos haces sobre sus significados. Un abrazo y te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Muy agradecido por tus palabras en mi web, me sirven de aliento y ánimo. Veo que te gustan las fotos que hago, normalmente no tienen mucho éxito y lo que me dices me vale para continuar. También si quieres puedes pedirme alguna de encargo para acompañar lo que escribes, sería para mi un reto de esos que te sientes entre la espada y la pared. Esto sería muy interesante para mi ya que me estimularía, es aquello de ir consiguiendo metas. Una forma de ir avanzando. Me gusta mucho lo que escribes aunque nunca diga nada porque me quedo pensando hasta que me duermo y al día siguiente ya se me ha olvidado. Como te he puesto en mi web para saber cuando pones algo nuevo no me pierdo nada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Que lindo lo que compartes, asi apredno algo de Boyaca. Y se me antoja una Chicha morada. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  15. hola....me encanta que te guste mi poesia ...tambien a mí me gusta mucho la tuya .gracias por la visita..que pases feliz dia
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!!

    Para mi unas politas, jijiji no importa si hace frio.

    !Que gorrita!!!!

    Me encata el fondo verde de tu blog....que pases un buen de semana con tu familia y un saludo cordial a tu madre.

    Un súper-abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael: ¡Qué bueno que todavía
    existan lugares así! Yo vivo en un sitio turístico y por lo general, cada cual va a lo suyo, no hay un acercamiento así con las personas, y es una lástima, debería ser lo as importante.
    Muy bien lo aclarar esas palabras que no conocemos, gracias y encantada de pasar por tu blog, me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. hola!me gusto tu poema...suerte.
    besotes.silvia cloud

    ResponderEliminar
  19. Yo no tomo politas, porque ya tengo "airbag" más que suficiente. Pero, si tu me enseñas,m e atrevo con un torbellino...

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rico parece todo!.

    Por acá se me hace la boca agua.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es un hermoso homenaje a tu boyaca!! se puede encontrar cada pueblo maravilloso que dan ganas de re-vivir cada instante no? me senti feliz, me encanto!!
    besos,

    ResponderEliminar
  22. Que bonito es amar tu tierra, y las costumbres de tu región!!!Boyacá.
    Tengo amigos colombianos les voy a hablar de tu región.

    Te felicito

    ResponderEliminar
  23. QUE VIVA COLOMBIA,,,
    QUE VIVA BOYACA,,,
    QUE VIVA NUETRA VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRA,,,

    ABRAZOS,,,

    ResponderEliminar
  24. Muy lindo y representativo; tu pueblo parece un bonito lugar para vivir :)

    ResponderEliminar
  25. Mi muy querido Rafael,

    Boyaca es tan bello que esta en nuestro himno patrio

    "De Boyacá en los campos el genio de la gloria con cada espiga un héroe invicto coronó. Soldados sin coraza ganaron la victoria; su varonil aliento de escudo les sirvió"

    Un abrazo bien grande...

    ResponderEliminar
  26. Hola Rafael, es primera vez que paso por tu blog (vengo del blog de Ricardo).

    Me gustaron tus versos, y las palabras que indicas en el coment las entendí perfectamente. Muchas se usaban acá en Chile también, en los tiempos de la Colonia y las personas más antiguas en el campo también.

    Saludos y felicitaciones por los versos.

    ResponderEliminar
  27. AMIGO, COMO SIEMPRE TU SENTIMIENTO NACIONALISTA SALE E TUS ESCRITOS. ES MUY HERMOSO SENTIR ESE AMOR POR LA TIERRA. Y TU ERES DE ESOS QUE LO SABEN SENTIR.

    VIVA BOCAYÁ
    SALUDOS DESDE MEXICO

    ResponderEliminar
  28. ¡qué canto tan lindo y sentido a tu tierra, Rafael!

    Me ha dado muchísima alegría reconocer en tu poema expresiones que aún se usan en mi tierra, Extremadura, y concretamente en la zona del pueblecito donde nací.

    Aquí a miles de Kms. también se dice: "Jartar" "sorber" "zampar"... y la que más me ha llamado la atención ha sido "Jondiar" pues aunque aquí, con el mismo significado, se dice "jondear" es evidente que ambas acepciones provienen de la palabra "hondear"= lanzar con honda que con el uso y puesto que aquí la H se pronuncia aspirada, se transformó en jondear. En el lenguage antiguo de extremadura: " el castúo" la letra E se pronuncia como I en innumerables ocasiones... jjejeje ahí tienes vuestro "jondiar"

    ¡qué lindo es el idioma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Luisa:

      Desde Bogotá Colombia mi saludo y gracias por tu comentario a nuestra lengua:

      MI LENGUA CASTELLANA
      Por coronel Héctor José Corredor Cuervo
      Cantera inmensa de variados materiales
      de donde extrae la palabra el pensamiento,
      para edificar grandes obras e inmortales
      cual los obeliscos que van al firmamento.

      Lengua maravillosa, lengua de Cervantes
      aromada por magnolias y por jazmines,
      engalanada con las flores de los Andes
      para hablar con los ángeles y querubines.

      Lengua soñadora de bella raza humana
      que conserva en el alma nobles ilusiones,
      que al universo brillo y esplendor derrama
      con palabras en florilegios y en canciones.

      Lengua de ancestros con sonidos tropicales,
      con música de arpas, de tiples, de guitarras,
      que va por la Tierra como pavos reales
      alegrando la vida con lírica de hadas.

      Lengua de mis entrañas, noble y castellana,
      orgullo de Patria con efluvios de nardos,
      yo quiero que seas la flor americana
      y fuerza impulsora de escritores y bardos.






      Eliminar
  29. Este poema en especial me ha gustado, pues me despertó las ganas por conocer tu tierra, pero sobre todo porque me ha hecho recordar mis propias raices.

    Dejo un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Armando:

      Esta es la Colombia que te espera con los brazos abiertos:

      A COLOMBIA

      Por coronel Héctor José Corredor Cuervo

      Pedazo de América con bella piel morena
      que descubrió Colón en su grandiosa aventura,
      que sale de las aguas con cuerpo de sirena
      para mostrarle al mundo toda su hermosura.

      Con la cara adornada cual flor de primavera
      y con brazos abiertos a quien pisa su suelo,
      se exhibe muy coqueta en el sur de primera
      con sus senos desnudos erguidos hacia el cielo.

      En toda su extensión de riqueza grandiosa
      brotan de su entraña las esmeraldas, el oro,
      el platino, la plata y el mineral valioso
      que hicieron del ansioso, codiciado tesoro.

      En selvas tropicales embrujadas y extensas
      habitan el tigre, el mono, el jaguar y la pantera;
      gran cantidad de aves de una variedad inmensa,
      pintadas por mi Dios sin lápiz ni acuarela.

      En sus fértiles tierras de sol agricultor
      crecen con rapidez las semillas en bonanza
      y el alma de su gente que tiene sed de amor
      muestra al forastero la ilusión y la esperanza.

      De sus grandes montañas y de las cordilleras
      se ven brotar las aguas que lleva en sus venas;
      en la inmensa llanura y en las verdes praderas
      florecen ilusiones y se olvidan las penas.

      Bajo su domo azul de grandiosa belleza,
      adornado con nubes cual copos de algodón,
      se extienden mantos verdes de la naturaleza
      que llevan a su entraña los hombres de ambición.

      La raza es orgullosa de su sangre mezclada
      de indios, de españoles, de alemanes y negros;
      de árabes, de judíos, en un crisol tostada,
      que jamás soporta los yugos ni peligros.

      Su suelo es cuna de héroes, de mujeres valientes,
      blasón del nuevo mundo con grandeza en historia;
      su tierra es el Olimpo de gentes florecientes
      que rompieron cadenas, llenándose de gloria.

      Colombia es tierra noble, es una tierra con alma,
      es un rincón sagrado donde se habla con Dios,
      donde se pide la paz, donde se ama la calma
      para que los nietos nos puedan seguir en pos.

      Quiera Dios que pronto se termine esta cruel guerra,
      que germinen semillas de esperanza y amor,
      que se vuelva a cultivar amistad en su tierra
      y que pronto se acaben los miedos y el rencor.

      Quiera Dios se vuelvan a contemplar las estrellas,
      a pescar en las noches sin redes de pavor,
      a sembrar con canciones en surcos las semillas,
      sin esconderle al mundo las gotas de dolor.

      Quiera Dios se silencie el ruido de las metrallas,
      que se acaben miembros mutilados por pasión,
      que se derrumben odios y también las murallas,
      y que entonemos todos el himno de la unión.







      Eliminar
  30. Hola, amigos...

    Mil gracias por pasar, por estar siempre presentes, por entender mi sentir y por dejar tan amables comentarios.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  31. Con cuanta emoción y sentimientohe leído este bello homenaje , coplas a tu tierra carranguerra , Boyacá , tierra de libertad y patriotismo , donde la bondad de sus gentes y sus sonrisas se notan a la legua , la generosidad y el buen humor hacen que el frió de su clima nos de el calor con su amistad , donde la música suena y el baile de la vida comienza desde el alma .
    Rafael , mi admiración y respetos de este Paisa , a ti , quien tanto amas tu familia y tu tierra , eso dice lo mucho bueno de ti !!

    ResponderEliminar
  32. Explicación maravillosa que te agradezco Rafael, de verdad ha sido precioso visitarte
    Un abrazo, Stella

    ResponderEliminar
  33. muy buenoooooooooooo pero lo mejor el Cuadro de mi Padre Humberto Gómez Vargas "echemonos una" Gracias Rafael encontrar esto me hace muy feliz que cuadrazo felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  34. que bueno!!!!
    buenas explicacones
    me sirvio mucho..
    sigue con esos blogs!!:)

    ResponderEliminar
  35. A BOYACÁ

    Por Héctor José Corredor Cuervo

    Boyacá es la tierra de mis ancestros
    donde Bolívar liberó la América,
    donde incólumes permanecen sueños
    de alcanzar con mi Dios gloria y grandeza.

    Es terruño precioso de alfareros
    que con arte modelan la esperanza,
    de librar al pueblo de mohatreros
    sin presión, sin rencor y sin venganza.

    Es comarca de inagotables suelos
    donde siempre germina la semilla,
    es heredad de padres y de abuelos
    vivir en paz, sin odio y sin rencilla.

    Los múltiples colores en sus predios
    hacen de su paisaje una pintura,
    donde el Señor usó todos los medios
    para mostrar al mundo su hermosura.

    Su noble gente de acento pausado
    hacen del “sumercé” una cultura,
    que del Zaque y del indio fue heredado
    para entregar su afecto con ternura.

    Al contemplar la nieve en sus picachos
    parece al firmamento se extendiera
    la belleza cual colcha de retazos
    que con manos el hombre la zurciera.

    Cuando pisa su suelo el forastero
    el regreso no añora que existiera,
    mas prefiere morir de carranguero
    que volver a vivir de una quimera.

    Al expresar mis últimos deseos
    quisiera el silencio de las cigarras,
    que canten torbellinos y bambucos
    y se oigan los requintos y guitarras.



    Y cuando llegue de mi viaje al cielo
    le pediré al Señor la gran licencia,
    para volver a aquel hermoso pueblo
    que me colmó de orgullo la existencia.







    ResponderEliminar
  36. A MI PUEBLO

    Por Héctor José Corredor Cuervo

    Pueblito de tejas rojas con calles bien empedradas
    circundado de montañas y bañado por quebradas,
    con jardines de mujeres con sus capullos en flor
    bajo cielos augurales que estimulan al amor.

    En tus entrañas se guardan esas épocas doradas,
    ese sonar de los tiples con guabinas y tonadas,
    los conciertos de las aves bajo un sol en esplendor,
    el relincho de caballos y el sueño del labrador.

    En tus aires aún se sienten las rosas perfumadas,
    la fragancia de azahares que inundan la alborada,
    el aroma de los nardos que esparcen un suave olor,
    el bálsamo de la paz sin el odio y sin rencor.

    Por tus calles se pasean esos recuerdos tan bellos
    del cariño de amigos, del tesón de los abuelos,
    del temple de los mayores pletóricos del honor
    que defendían al pueblo cuando sentían dolor.

    Pueblito de mis recuerdos, pueblito de mis desvelos,
    el retorno a tu campiña, el mayor de mis anhelos
    para recorrer caminos sin el miedo y sin temor
    disfrutando de la hermandad que nos dio nuestro Señor.



    ResponderEliminar
  37. Oh my goodness! Impressive article dude! Thank you, However I am experiencing issues with your RSS.
    I don't understand why I can't join it. Is there anyone else getting the same RSS issues?
    Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanks!

    !
    my webpage :: liverpool fc transfer news january 2013

    ResponderEliminar
  38. SOY DE BOYACA Y PS ME GUSTO EL POEMA!!

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog