jueves, 17 de agosto de 2023

LA POESÍA SE REINVENTA





Edwin Antonio Gaona Salinas, laureado poeta ecuatoriano, ha creado una nueva forma poética denominada "Gaonesa", en mención al apellido de su autor. La Gaonesa es un poema monostrófico de doce versos, o duodécima neoclásica, que usa la rima consonante o pura, desarrollada mediante la estructura (abcbadbdacdc) para versos de arte menor; y (ABCBADBDACDC) para versos de arte mayor. Esta estructura tiene las siguientes características: Todos los versos pares riman entre sí, con la particularidad de que no tienen separación estrófica y están articulados para mantener sonoridad en la estructura, siendo que la rima del verso uno (1) está presente indistintamente en tres ocasiones en toda la estrofa compuesta con un total de doce versos que se miden con sílabas métricas, y se usa como licencia poética la sinalefa.


PALIATIVO
(Gaonesas de arte menor)

Poesía es paliativo
para las penas del alma,
es sosiego, es salvación
y en la tormenta, es la calma.
No existe mejor motivo
para poder expresar
el sentimiento que ensalma
las heridas del bregar.
Extasiado la cultivo
dentro de mi corazón
y, lo puedo asegurar,
 es fuerza de mi razón.

Con ella puedo sentir
que existo, respiro y canto,
o dibujar mis quimeras
en un purpurino manto. 
Poesía es el latir
de una rosa que, al nacer,
enjuga mi triste llanto
con indulgente querer. 
Será grato mi existir
hasta las horas postreras,
escribiendo con placer
mis estrofas lisonjeras.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2023
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Libro y flores 
(De la Internet)

10 comentarios :

  1. Precioso y académico. Un lujo leerte, la verdad.

    Un abrazo, y gracias por compartir el interés de la poesía.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esta forma poética y me ha gustado tu poema.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bella composición en estos versos, me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un hermoso poema con didáctica incluída, gracias Rafael, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La poesía es un arte literario, siempre vivo, presto a nuevos trajes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. UN poema en la estructura lásica, capaz de dejarnos una lección para hacer gaonesas de arte menor, si seq uiere para degustar mayormente la hechura de un poema en este género, donde combinas excelentemente el fondo y la forma. Un abrazo. Apreciado Rafael.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Interesante forma y fondo... oh! puse lo mismo que el anterior, pero así lo sentí al leer tus versos. Me encantó, Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rafael: Parece difícil parece lo de la Gaonesa y sin embargo que liviandad o sutilidad la de tus versos. Te salen como canto del alma y catarata de luz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La poesía se reinventa y en cada forma o subgénero te floreas con sensibilidad y natural destreza, Rafael Poeta. Te felicito una vez más...

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog