domingo, 27 de agosto de 2023

DEL FOLCLOR LLANERO





En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías, paisajes y oficios. El folclor Llanero, uno de los más puros y auténticos que le quedan a Colombia, es un el folclor básicamente mestizo, una destilación de rasgos tanto españoles como nativos de América que comenzaron a interactuar durante la colonización. La base de esta música es el Joropo que, en el llano, significa fiesta, canto y baile a ritmo de golpe recio, "corríos" y pasajes compuestos con estrofas de variadas estructuras, entre ellas la copla sextilla, como las que hoy les comparto.


PATOLOGÍAS
(Pasaje - Sextillas)

Si nos hemos de morir
vayámonos enfermando
decía mi compadre Elías,
y se instalaba en la fonda
a tomarse sus "guaritos"
temprano todos los días.

Yo a veces lo acompañaba
pa'entre copita y copita
cantarle mis melodías,
él se ponía muy contento
y endulzaba el aguardiente
con dos cervecitas frías.

Gozábamos de lo lindo
sin pararle tantas bolas
a chismes y habladurías,
que éramos dos fracasados
e indecentes vagabundos
con defectos y manías.

Tras el pasar de los años
quedaron en el olvido
farras y holgazanerías,
mi compadrito se ha ido
y lo recuerdo bebiendo
suero en las enfermerías.

Ya me despido señores
porque en la casa me espera
el sol de mis alegrías,
la "botellita" que ha sido
el verdadero remedio
para mis patologías.



__________________

Derechos Reservados Copyright © 2023
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: El folclor llanero 
(De la Internet)

14 comentarios :

  1. Es un alivio el paseo por tus letras. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno sabe el remedio que necesita, hermoso canto a la amistad, un abrazo Rafael!

    ResponderEliminar
  3. Genial Rafael, lo he disfrutado mucho.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas felcitaciones estimado poeta -cantor
    Me ha encantado esta copla o joropo como se dice...
    Una voz campesina que cuenta una historia , que se enriquece con el canto.
    Una linda semana.

    ResponderEliminar
  5. La habitual musiCALIDAD de tus versos, Poeta Rafael, su ritmo pleno de nítida sincera expresividad...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  6. Con la calidad que te caracteriza, un canto a la amistad de juventud, tan pasional.

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar
  7. Entrar a tu blog implica disfrutar de un lugar entrañable en donde se aprende siempre un poco más acerca de las diferentes culturas . Versos que van al ritmo de ese sentir tan pasional de la gente y de las costumbres tipicas de su tierra. Un encanto!!! Abrazo agradecido a esta belleza

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno. Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. No se si te llega mi comentario. Me gusta lo que has escrito. Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  10. Muy lindo canto!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es muy lindo, disfrutar de tus versos y canto. Gracias por compartirnos tu arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy hermoso. Veo que mantienes tu blog, de lo cual me alegro. Yo casi no escribo en en mío y es una pena. La época de los blog fue muy entrañable, más intimista y con opiniones más sinceras que en las redes sociales de ahora, donde, muchas veces se da al "me gusta" sin leer. Procuraré no dejar del todo mi blog y recuperar un poco mi costumbre de visitar el de las buenas amistades de entonces. Que sigas bien así como tu familia.

    ResponderEliminar
  13. No hace mucho he tenido conocimiento de la excelente música que tenéis de la época virreinal y en cuanto pueda subiré un post sobre ella.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog