La tocarreña, la sabanera, la pastusa, la nativa, la morada, la quincha y la criolla son, entre otras, las variedades de "papa" o patata que se cultivan en Boyacá y otras regiones de Colombia. La papa es un tubérculo que, por estos lares, da sus mejores frutos en altitudes medias de las montañas andinas y, francamente, nunca puede faltar en la mesa de los boyacenses: ya sea en el caldo, en la sopa o en el seco; en chupe, en puré, salada o rellena; frita, 'chorriada' o en tortas y en ensaladas; de cualquier manera, siempre está presente en el bocadito diario, gracias a Dios. "Sin papita no hay comida", decían los abuelos.
FRUTO BENDITO
(Soneto)
Dulce maná que en el desierto, un día,
surtió de gozo al pueblo peregrino;
hoy brindas a mi tierra labrantía
grata cosecha, cual un don divino.
Cultivado por manos laboriosas
del humilde labriego campesino;
manos robustas, fuertes y callosas
que tallan en el surco su destino.
El barbecho sembrado reverdece
con la energía que del sol atrapa,
y la semilla sin tardar florece.
Pródigo el suelo cuando da, de ñapa,
el alimento que en su entraña crece:
fruto bendito, la infaltable "papa".
__________________
Derechos Reservados Copyright © 2023
Rafael Humberto Lizarazo G.
Imagen: Recogiendo la cosecha
(De la Internet)
Uno de los grandes aportes de las Américas al mundo han sido sus frutos, tales como la yuca o mandioca, la calabaza y la papa.
ResponderEliminarPor cierto, la archiconocida sinécdoque de designar a los alimentos como "el pan", en Venezuela, en cambio, la sinécdoque para mencionar alimentos es "La papa".
El mejor homenaje a la tierra, hecho desde el soneto en el cultivo de la papa
ResponderEliminarUn abrazo. Carlos
Entrañable y bonito poema.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bonito soneto que considero es un homenaje a todo aquel que cultiva este apetitoso tubérculo.Saludos
ResponderEliminarBonitos versos para hacer aflorar esos frutos de la tierra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ese modesto tubérculo que es base de la alimentación de muchos pueblos.
ResponderEliminar¿Qué haríamos sin ellas?
Bonito homenaje.
Un abrazo.
Muy buenos versos. Suerte de la papa, patata en castellano de España. Fueron, y son, tubérculos que aliviaron las enormes hambrunas.
ResponderEliminarUn abrazo, y por un feliz día
Muy bien Rafael, el reconocimiento a tan noble alimento, y que alguien ayude a esa chica, la bolsa estará muy pesada! Un abrazo!
ResponderEliminarIngeniosos versos para un producto que no falta en la mesa.
ResponderEliminarSaludos.
Un alimento que ojalá nunca nos falte, bendición de la tierra viva...el amor de Dios expresado en las siembras del campesino que sabe de ese valor y sus sustento.
ResponderEliminarCrecí cultivando,cosechando y comiendo papsa en fogones.
Muy bellos versos.
Saludos.
Llegar a tu blog siempre es reinvindicar la cultura y los valores de la gente , una ventana a la ternura siempre abierta!!!Preciosos versos querido Rafael!!!Te dejo un abrazo gigante para vos y para tu gente !!!
ResponderEliminarMás que todos los tratados que hayan podido firmarse, más que el encuentro de los habitantes de ambos mundos, la patata es el elemento que más ha hecho por la supervivencia del hombre. Un fruto bendecido.
ResponderEliminarSaludos, Rafael.
Es verdad, la papa es un alimento maravilloso y casi a diario se consume, Rafael. Aquí en Perú, que creo es el país de la papa, aunque no lo creas tenemos 300 variedades, y de todos los colores su cáscara....para mí es exquisita sobre todo la papa amarilla y la papa huayro. En fin hay muchísimas, aunque no todas llegan a Lima, pero si se comen mucho en la sierra muchas de las especies de papa. Veo que en Colombia también se da mucho este alimento. Y es francamente una bendición de Dios. Muy hermoso tu poema. Estimado Rafael, he notado que hace mucho te has alejado de mis blogs, pero tengo una novedad, el blog mío que tú solías visitar : "Joyas de mi alma" lo he cerrado por tiempo indefinido, ya que está muy lleno, así que ahora estoy trabajando en mis otros blogs, tú quizás te preguntes, ¿porqué tengo tantos blogs? y es que yo voy separando mis poemas por temas, en algunos de mis blogs todavía hay pocos poemas, y por eso te invito cordialmente a hacerle click a mi nombre, para que te lleve a mi perfil, y allí verás los demás blogs que tengo, de los cuales puedes escoger alguno para que puedas comentarme algún poema, no quisiera dejar de seguirte, así, que ojalá también te animes a seguirme en cualquiera de mis blogs. Un saludo fraternal desde Lima Perú.
ResponderEliminar¡La papa, un alimento que, muchas veces, ha salvado del hambre a gran parte de la humanidad! Bien se merece ser celebrada en poemas bonitos como el tuyo. Un abrazo
ResponderEliminarUn alimento tan humilde, como el labrador que la cultiva, barato y que se puede cocinar de mil maneras. Bonito homenaje el que le dedicas.
ResponderEliminarUn abrazo.