domingo, 23 de abril de 2023

BAJO LA LUNA DE ABRIL





Fue en una noche clara y serena bajo la fulgurante luna de abril cuando abrí los ojos por primera vez, allá en mi pueblo natal. Nací en la casita de arriba, la primera que tuvieron mis abuelos maternos en el casco urbano, la de de tapia pisada, con tejas de barro y puertas de madera; la que tenía un inmenso solar adornado por dalias, margaritas, azucenas y matas de higuerilla. Allá... donde el agradable olor de los amasijos recién horneados se esparcía por todos los rincones de la casa en medio del trajín de los abuelos, que me mantenía despierto, mientras mi madre me arrullaba en su regazo y mi padre atendía su negocio de billares.   


LUNA MÍA
(Jotabé espejo dodecasílabo)

Lunita, lunera... mi encanto febril,
copito de nieve, luciente candil.

Eres tú en el cielo mi fiel compañía
como esbelto faro que sirve de guía;
estás en mis rondas, lamparilla mía,
te veo en las noches, a veces de día.
 
Inspiras y dictas mis versos de amor,
cuando de luz llena prodigas fulgor.

Lunita, lunera... mi luna gentil,
motivas mis sueños, me das alegría
y vibra la lira, lo mismo el tambor.
---
Una noche clara bajo tu esplendor
yo llegué a la vida con algarabía,
en humilde cuna de tules marfil.

Vida concedida por el bienhechor
de todos los mundos y su derredor.

Luces orgullosa fina pedrería
cuando te contemplo tras la celosía,
 eres, sin dudarlo, cual dulce ambrosía
que sosiega el alma con su melodía.

Lunita, Lunera... mi luna de abril,
tú hiciste posible mi sueño infantil.




__________________

Derechos Reservados Copyright © 2023
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Luna de abril
(De la Internet)

19 comentarios :

  1. Esa luna que nos acompaña en la noche, por la ruta de los sueños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Versos a la luna llenos de inspiración y cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso sitio donde naciste, y que buena compañía tierna y amorosa como este canto que le haces a la luna y lo que en ti inspira.
    Bello Jotabé modelo de poesía que se te da también. Supongo que lo de espejo será porque la segunda parte comienza con el mismo número de versos en las estrofas, que termina el primero, quiero decir al revés. No se si me he explicado bien.
    Precioso, me ha encantado.
    Un abrazo Rafael y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entendiste muy bien, Elda, es tal cual lo dices: el segundo poema va invertido y las rimas coinciden en forma ascendente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De verdad que este poema es un gesto de agradecimiento por la "Vida concedida por el bienhechor
    de todos los mundos y su derredor"

    ResponderEliminar
  5. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS RAFAEL!!!! Que esa luna y tu mami te acompañen siempre, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Una loa a tu nacimiento ,donde el astro que acompaña a nuestra Tierra ha estado ahí viendo cada nuevo foco que abaja al suelo terrestre en la misión de amar y encontrar la belleza de todo lo creado por Dios. Muchas bendiciones , que cada día sea propicio para vos, junto a tu familia .Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades en tu cumpleaños y felicidades por tan hermoso poema.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Dulce y bonito.
    Mil felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felices primeros 71, Rafael, qué gran regalo te hiciste para tu cumpleaños, uno de los mejores entre todos los excelentes poemas que te leí...

    Abrazo feliz, Poeta... y a por muchos más años y poemas, amigo!!

    ResponderEliminar
  10. Un bello jotabé para un día muy especial de cumpleaños.
    Felicidades y que cumplas muchos más, amigo.
    Un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  11. Hermosos versos,feliz cumple!!!abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por muchas razones te felicito. Por tu alegría, por tu arte, por amar al universo, a ti y a los tuyos y por recibir la correspondencia de todos en tu día a día, pues todo lo que se da, se recibe.
    Feliz cumpleaños.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. felicitaciones por todo. sigo escribiendo solo con la izq. cariños

    ResponderEliminar
  14. Felicitación por más de un motivo. Tu poema es precioso, y vamos cumpleindo años, y sueños.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  15. Aunque atrasada ¡Feliz cumpleños🌹!
    Un precioso poema musical que sin duda te cantaba tu madre a la hora de dormir. La luna, inspiradora de niños y poetas. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, Rafael. Y en los versos en su estructura predilecta, esa luna que te vio nacer. Por esa felicidad, alzo un "amarillito" a tu salud. Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
  17. Feliz cumpleaños y felicidades por tan bello canto a la vida con rimas jotabe. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades, y por las lunas, de siempre sean de miel y versos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog