lunes, 3 de abril de 2023

AÑORANZAS, AÑORANZAS...





De su mano bendita y bondadosa aprendí a garabatear las primeras letras y pude escribir "Mamá", la palabra más hermosa del mundo. Fui creciendo junto a ella, yendo por los caminos de mi pueblo a las diferentes escuelitas en donde, siendo maestra de educación primaria, enseñó por casi cuarenta años. Durante aquellos maravillosos e inolvidables tiempos, atisbando alguno de los pequeños libros guardados celosamente por mi progenitora en el baúl de sus más preciados tesoros: comencé a enamorarme de la poesía de los románticos y modernistas que, a hurtadillas, leía bajo cualquier frondoso árbol en las tardes veraniegas.


MI MAESTRA
(Soneto Inglés)

Fuiste cual una flor bajo el rocío
que recibe del cielo bendiciones,
jamás te amilanó tiempo sombrío
y tuviste al amar dos corazones.

Por eso te recuerdo y te bendigo
dulcísima mujer de mis albores,
tus manos entreabrieron el postigo
 hacia la libertad de mil colores.

El rumbo le trazaste a mi destino
sobre aquel pizarrón color de mares,
tus pasos me enseñaron el camino
en un campo de nardos y azahares.

Fuiste tú, madrecita, mi maestra:
yo quise ser bordón, para tu diestra.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2023
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Leyendo bajo el árbol
(De la Internet)

12 comentarios :

  1. ¡Cuánta ternura y agradecimiento hay en ese soneto! Un fuerte abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Impecable manejo de la técnica del soneto inglés, para un poema que recoge la nostalgia de quien te enseñó a leer, abriéndote el camino a las lettras y la escritura: la hacedora de tus días. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdos y añoranzas muy bien descritos en estos versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso reconocimiento para una madre que todo lo entrega al amor de sus hijos.
    Precioso soneto inglés en muestra de gratitud y bondad hacia esa tu querida madre.
    Un abrazo, Rafael y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué amoroso y emocionante poema. Lágrimas de amor en mis ojos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Un reconocimiento y homenaje, a la maestra de vida, la madre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tu querida mami, siempre recordada y dulcemente homenajeada, Rafael, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Bellísimo poema a tu madre y maestra.Saludos

    ResponderEliminar
  9. De los mejores entre los muchos muy hermosos poemas que te he leído, Rafael. Me has emocionado también.

    Abrazo hasta vos, Poeta!!

    ResponderEliminar
  10. Que bonito homenaje le haces a tu madre con este soneto tan tierno y lleno de agradecimiento. Seguro estuvo siempre muy orgullosa de su hijo.
    La imagen es preciosa igualmente que el recuerdo a la mujer más importante de la vida de los hijos.
    Un placer leer un tema tan hermoso.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Un hermoso homenaje a tu maestra y de allí a todos nuestros profesores que tanto servicio nos han hecho

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  12. Que bonito amigo,cariños.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog