La noche del siete de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción, con el encendido de los alucinantes alumbrados y la celebración de la "Noche de las Velitas" se da inicio a la temporada navideña en todo el territorio colombiano. En esta mágica noche las calles, plazas y fachadas se engalanan con luces de colores y, según reza la tradición, cada velita encendida en la entrada de la casa da la bienvenida a la Madre de Dios, representa un deseo o recuerda a los ausentes. Por supuesto, como en toda conmemoración, las añoranzas se alborotan y la nostalgia me invade al evocar aquellos tiempos mejores allá en el pueblo natal.
NAVIDAD MÍA
(Lizaraejo decasílabo)
Llegas diciembre con los aromas
de aquellos idos tiempos mejores,
suspira el alma cuando tú asomas.
Aunque ya lejos la edad primera
guardo en el alma lo más sagrado,
lampos del niño que antaño fuera.
Sutil recuerdo, fraternal huella
el tierno abrazo... de los mayores,
amor sereno, lejana estrella.
Cántaro fuiste de agua bendita
cual dulce vino del más preciado,
Navidad mía, luz que dormita.
De aquellos idos tiempos mejores
guardo en el alma lo más sagrado:
el tierno abrazo... de los mayores
cual dulce vino del más preciado.
__________________
Derechos Reservados Copyright © 2022
Rafael Humberto Lizarazo G.
Imagen: Paz de Río (Boyacá)
(De la Internet)
Versos de una bella nostalgia , Rafael. Quién que, tenga alma de niño, no añora esos viejos tiempos, e inclusive de jóvenes nos motivaba la navidad a jugar los aguinaldos, ese boso robado, el de mayor emoción. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarFechas y añoranzas en tus versos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy bien, por esa luz encendida, el sigo de la llegada del Bune Redentor , en forma de Niño que se donó hace milenios y que aún sigue llamando al corazón de los suyos, todos somos hijos de esa luz y en este tiempo podemos volver a encenderla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Llegan momentos de estar en familia, recordar tiempos pasados, contar anécdotas y alegrarnos de estar unidos y brindar por un futuro mejor, un abrazo Rafael!
ResponderEliminarHermoso poema de esos recuerdos navideños tuyos y que los tenmos todos.Saludos
ResponderEliminarPrecioso Lizarejo de una añoranza que todos los que estamos entrados en años adoramos y recordamos. Versos cargados de una gran nostalgia que entendemos y agradecemos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Rafael y feliz semana entrante.
La Navidad nos hace añorar a los que se fueron. Cuántas ausencias. Preciosos versos.
ResponderEliminarPreciosos recuerdos del tiempo navideño que tanto nos atrapó en la infancia y que siguió en nuestros corazones en la adultez. Me gustó mucho la estructura de tu poema, Rafael, que supongo es creación propia. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo desde España.
Gracias, Joaquín, por tus palabras. Sí, es una estructura que se me ocurrió hace algún tiempo y la utilizo frecuentemente para mis composiciones.
Eliminarhttps://lizarartearteycultura.blogspot.com/p/lizara-rima-estructura-poetica-lizara.html
Un abrazo.
Hermoso tu poema de recuerdos que jamás se irán de ti, Rafael. Rara vez Chrome me deja entrar a tu blog, y hoy que pude entrar aprovecho para desearte una feliz navidad en compañía de tus seres queridos. Un abrazo desde Lima Perú.
ResponderEliminar