sábado, 23 de abril de 2022

UN MOMENTICO ES LA VIDA





Muy poco tendría yo que contar con relación a mi existencia si no hubiera sido por a los avatares del destino que me han zarandeado del "timbo al tambo" en una larga travesía por los caminos de la vida y me han puesto en el lugar correcto después de setenta años. Aquí estoy, finalmente, escribiendo mis sentires, garabateando mis versos con el alma rozagante y el corazón en la mano a la espera de los designios Divinos. Un momentico es la vida, parece mucho y es poco, mil gracias le doy por todo lo que me ha dado: lo bueno y también lo malo, lo gozado y lo sufrido, lo dulce y también lo amargo, lo ganado y lo perdido. Al fin y al cabo, al final de cuentas, lo que cuenta es lo vivido y... vivir vale la pena.


SETENTA ABRILES
(Décimas)

I
Siete décadas completa
mi corazón delirando,
y persiste palpitando 
como si fuera veleta.
Yo tengo el alma repleta
de sueños y fantasías,
con el pasar de los días
más vigoroso y contento
y, sin penas ni lamento,
hoy canto mis alegrías.

II
Nací cual nacía cualquiera 
en aquellos tiempos idos,
cuando éramos recibidos
por la "matrona" partera.
Fue mi colchón una estera
y con ruana me cubrieron
cuando mis pupilas vieron
(en un veintitrés de abril)
la luz intensa y febril
de los días que se fueron.

III
El albor de mi existir
fue el año cincuenta y dos,
y hasta el dos mil veintidós
ha sido extenso el vivir.
La vida en su transcurrir
parece mucho y es poco
en este universo loco
donde los seres fenecen,
pero las semillas crecen
entre tanto zaperoco.

IV
Las experiencias vividas
han hecho la senda larga,
dulce y a veces amarga
con sorpresas escondidas.
Los golpes y las caídas
fueron simples tropezones
que sembraron ilusiones
y alentaron esperanza, 
cuando una meta se alcanza 
renacen los corazones.

V
No me quejo de la vida
ni de nada me arrepiento,
manifiesto lo que siento
sin malquerencia escondida.
Tengo una vela encendida
a cada santo en el cielo
para que logre mi suelo
la paz que tanto anhelamos,
pues ya cansados estamos
de tanta guerra y desvelo.

VI
También elevo plegarias
por los jóvenes y viejos,
por los que ahora están lejos
y por intenciones varias.
Ya las horas lapidarias
presiento están por venir,
mas no me asusta sufrir
el rigor de la guadaña,
dicen que si uno se amaña
cerca se halla de partir.

VII
Yo he sido, soy y seré
feliz a pesar de todo,
porque de uno u otro modo
nunca he perdido la fe,
y algo de infante guardé
 para los postreros años.
Por tanto, sin desengaños
ni lágrima en la pupila:
celebro con un tequila
¡Mi "setenta" cumpleaños!



__________________

Derechos Reservados Copyright © 2022
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Estampas de la vida
(Del álbum familiar)


19 comentarios :

  1. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS RAFAEL! Una cifra redonda para redondear tu poema celebratorio de tu vida y tu sentir, un gran abrazo y a festejar junto a tus seres queridos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por tus setenta!!!
    Bienvenido al club!!!
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, cumplir años da la ventaja de poder ver la vida desde otra perspectiva y valorar con más criterio lo que realmente es importante.
    Felicidades y SAludos.

    ResponderEliminar
  4. Te deseo un Feliz Cumpleaños Rafael, ese cambio de número también se puede llevar bien, de hecho, no hay más remedio que llevarse bien. Esas bellas siete decimas hacen honor a tu vida.
    Un fuerte abrazo y que cumplas muchos más. 🎂🥂🍾

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas felicidades Rafael.Tu poema es bellísimo, te has dado un estupendo homenaje con estos versos.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un inventario de vida que te lleva a concluir que en setemta años a pesar de las dificultades que de presentan, haz trsyado de ser feliz y sigués siéndolo. Felicidades con motas de tiple.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu cumpleaños y por todo el trabajo que nos aportas con tus versos.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, un cumpleaños no es sólo un día es un tiempo de darnos cuenta de lo conseguido, de lo malo que nos ha ayudado a descubrir lo bueno, de lo buenos que nos ha dado alegrías. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, Rafael, felices primeros 70 de tu muy merecida vida y poesía!! Así lo prueban los versos de tus vivencias allí vertidas...

    Abrazo de corazón!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta volver a leer sus versos, siempre llegan al alma. Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla Rafael, siete décimas preciosas con tus avatares de la vida, y por ella y por las décimas te doy la enhorabuena, y aunque con un día de retraso te deseo muchas felicidades y que cumplas muuuchos más.
    Las décimas me encantan, es una estructura tan musical que me gusta mucho leerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo: Feliz Cumpleaños. Toda la vida en un poema, hermosos versos con la rítmica perfecta que te caracteriza. Un gran abrazo y a disfrutar junto a familia y amigos.

    ResponderEliminar
  13. Una maravillosa mirada a lo que es la vida, la gratitud de haber caminado hasta a aquí y espero lo sigas haciendo , para seguir aprendiendo de tu trabajo poético, que entregas con gran dedicación y bondad.

    Unos merecido parabienes , que el amor sea lo mejor que se una en tu familia.

    ¡¡Feliz cumpleaños!!

    ResponderEliminar
  14. Te deseo felicidad por siempre.
    Un placer tus versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por esos setenta Rafael.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades amigo Rafael, que sean muchos años mas con nosotros. Te deseo lo mejor. Leerte siempre será un placer. Tus letras tienen música, se leen cantándolas..... Cuídate Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias, estimados amigos, por las manifestaciones de cariño.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosos y sentidos versos. Feliz cumpleaños y que cumplas muchos más y podamos seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  19. La felicidad de tener en boca y computador la palabra hecha verso para celebrar la vida. Qué goce. Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog