sábado, 12 de marzo de 2022

CANTAS DE MI TIERRA





El encanto de la música campesina boyacense radica en la sencillez tanto de sus letras, como de sus melodías. Las letras se basan, principalmente, en una sucesión de coplas o "cantas" como se les llama por aquí en Boyacá. Las cantas son estrofas de cuatro versos compuestas en arte menor que, enfiladas una tras de la otra, forman las canciones que expresan el sentir del campesino con respecto a la vida diaria, su trabajo, sus relaciones afectivas y su amor a lo natural. El acompañamiento musical se ejecuta con instrumento de cuerdas al son de rumbas, merengues y pasajes (ritmos silvestres derivados de otros más cultos como el bambuco, los valses y el pasillo). Sus melodías autóctonas y su dejo netamente campesino mantienen viva la tradición de la guasca y la carranga que se escuchan por los campos de mi tierra.


COQUETERÍAS
(Coplas - Carranguera)

Yo acuno en mi pecho
sueños e ilusiones,
y soy millonario 
sin tener millones.

Son míos los esteros
y el río y la laguna,
bajo de los cielos
crece mi fortuna.

Y tengo en el rancho
mi china querida,
y un terreno arado
pa'sembrar comida.

Yo nací en los campos
de mi Boyacá,
y soy campesino
como mi papá;
tengo en el barbecho
toda mi "heredá",
y vivo contento
con lo que me da.

Suplo de la tierra
mis necesidades,
pues sigo la huella
de viejas edades.

Rasgo mi requinto
en busca de amores,
porque pa'coqueto
soy de los mejores.

Y canto merengues,
rumbas y guabinas,
en lomas y planes
y por las cantinas. 

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2022
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Murga campesina
(De la Internet)


11 comentarios :

  1. Me encantó esta entrada, primero ese escrito dando explicaciones de esos cantos campesinos que me ha parecido una hermosa tradición y terminas con broche de oro con tu bello poema. Te felicito Rafael. Tiene que ser una delicia oirlos cantar.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una preciosa manera de ir cantando a la "tierra" tan cercana...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor del sentir de lo que se es y se valora, siempre se ha dicho en canciones y ellas perduran en el tiempo.

    Lindas coplas!

    abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Musicales versos de la buena gente campesina que siente su tierra y su trabajo y preserva sus tradiciones... Gente sensible de la que mucho hay que aprender...

    Abrazo siempre agradecido por tus versos y cantas, Rafael.

    ResponderEliminar
  5. Bellas y sencillas cantas, Rafael, como sus protagonistas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Siempre será edificante, Rafael, el dejar la reseña de los aconteceres cotidianos en forma de canción, verso o relato para que de ello emerja todo un legado, para aquellos que a lo largo de la historia tal vez les sirva de algo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Se siente la melodía en tus versos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cantos a la vida de verdad. Nada más se necesita para gozar y ser felices.
    Gran abrazo, admirado poeta de esa tierra tan fecunda de artistas.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso canto en tan lindo poema. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  10. Que bonita la introducción y que hermosas estrofas populares que suenan de maravilla hasta sin música. Seguro que las cantas con tu guitarra.
    Un gusto pasar por tus letras y ese folclore boyacense.
    Un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog