martes, 8 de diciembre de 2020

LA NOCHE DE LAS VELITAS





En Colombia la noche del siete de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, se celebra desde hace más de ciento cincuenta años la tradicional "Noche de las Velitas". La tradición consiste en iluminar la entrada de las casas con velitas de colores puestas en faroles señalando el camino para que, la Inmaculada Concepción, llegue a cada uno de los hogares y colme de bendiciones a todas las familias que la reciban bajo su techo, esperando que el nuevo año traiga parabienes. En esta mágica noche también se enarbolan banderas blanquiazules con la imagen de la Virgen, se reza el Santo Rosario y se enciendes los acostumbrados alumbrados en pueblos y ciudades dando así comienzo a las festividades navideñas.


A MARÍA
(Coplas)

Víspera de Concepción,
noche de las más bonitas,
cantamos los villancicos
y encendemos las velitas.

Rezamos con devoción
a nuestra Virgen María,
para que nos dé salud 
y nos regale alegría.

Adornamos el pesebre
y el árbol de navidad,
con luces multicolores
se engalana la ciudad.

No todo se halla perdido
aún nos queda esperanza,
con la fuerza del amor
todo se logra y alcanza.

A pesar del aislamiento
impuesta por la pandemia,
la santa Madre de Dios
en esta noche nos premia.

Te ofrecemos el rosario
con devoción infinita,
y se ilumina el camino 
 con tu presencia bendita.

Por eso con la fe intacta
y dicha en el corazón,
celebramos tu llegada
Virgen de la Concepción.



__________________

Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen Noche de las velitas.
(Del álbum familiar)


16 comentarios :

  1. Muy hermoso.
    Ojalá todo cambie para bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonita costumbre que he conocido por tus letras y versos. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una hermosa manera en forma de poema para celebrar y rogar a la virgen que acabe con todo ésto Rafael. Aquí en los pueblos, hace años también solían sacar los santos en procesón para la lluvia y los desastres y hay muchos lugares que todavía se celebra en estas fechas el dia de la Concepción y se mantienen fieles los belenes.
    Un abrazo Rafael

    ResponderEliminar
  4. Una curiosa y bonita costumbre,cariños.

    ResponderEliminar
  5. Una tradición muy bonita. En mi pueblo esa noche se hacen hogueras por todo el pueblo que las recorremos calle por calle para terminar en la plaza del Ayuntamiento donde este nos obsequia con patatas asadas y vino a todo el pueblo y visitantes pero este año debido al confinamiento no se ha celebrado, se llama la noche de Los Marchos. El poema me ha encantado.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que lindura querido Rafael!!!
    Desde tu historia hasta el poema que encierra la ternura del universos entero!!
    Siento que mas que nunca tenemos que encender nuestras velitas y alumbrar los caminos , no solo para la Virgen sino para tanta gente que lo necesita, que se encuentra desconsolada, triste, sola..
    Nada mas hermoso que construir puentes para acercar a las personas a la esperanza que traerá la Navidad.. Que placer estar por tu casa!!Fuerte abrazo para vos y tu familia!!

    ResponderEliminar
  7. Tu poema me transmitió muy hondamente, Rafael, que vivenciar una de esas noches en tus pagos debe llenar de emoción y mejorarnos como seres humanos... Admirable perfección en los versos, además.

    Abrazo gigante, Poeta.

    ResponderEliminar
  8. Esta copla es como un primer villancico que abre el tiempo de Navidad. Que este año puedas disfrutar la Navidad con los tuyos sin riesgos de contagios y el Niño os bendiga a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las tradiciones, unen mucho a las familias y personas que celebran esas ocasiones, y me encantan estas coplas tan bellas que has compuesto para explicar tan hermosamente, la tradición de esta víspera de La Inmaculada.
    Muy bonita tu nieta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy lindas las fotografías con tu familia y tu nietita Martina y su velita, y muy sentido el poema, un abrazo Rafael!

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes a qué me recuerda eso? al Hanukkah, la conmemoración judía de las luces donde son prendidas nueve velas en una semana. Por cierto, por estas mismas fechas decembrinas

    ResponderEliminar
  12. Bonitas fotos. Y unas letras llenas de sentimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla mi amigo Rafael, tus letras
    llegan profundo mi amigo y la fotografía
    familiar muy bella y cuanta sensibilidad
    hay en ellas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  14. La noche de las velitas en tus versos hechos copla. SE observa la emoción de este ritual, insoslayable en nuestras tradiciones. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  15. La devoción nunca debe dejarse a un lado y sentirse firmes en la fe y el amor donado por Nuestra Madre Celestial , que nos ayuda en estos tiempos tan disímiles y sabemos que bajo su manto lograremos apoyo y la conversión total.

    ResponderEliminar
  16. Qué hermosa tradición. Precioso homenaje el tuyo, hermosas las fotos. Felicitaciones y que la bendición se extienda por todo el país. Cariños

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog