sábado, 22 de agosto de 2020

LAS FIESTAS EN MI PUEBLO





Tradicionalmente, por el mes de agosto, en mi pueblo natal se celebra el "Festival Nacional del Minero" con bombos, platillos, música, cohetes, globos, verbenas y alborada en desfile de amanecida por las calles del pueblo detrás de la banda papayera entre el jolgorio y la sana camaradería; pero este año por culpa de la pandemia no se pudo realizar y, consecuentemente, la nostalgia vino a mi ser trayéndome maravillosos recuerdos. En mis años mozos era infaltable la visita al terruño para reencontrarme con los amigos y disfrutar en familia de los eventos programados en el marco del Festival, pues para entonces el cuerpo aguantaba todo el trajín de la parranda, no se asomaba la tristeza y el fervor  desbordante apocaba todos los pesares. Hoy en día, cuando mi vigor se ha remansado, miro sosegadamente los toros desde la barrera y... me alegra ver a los jóvenes haciendo las locuras que yo también hiciera, en el lejano ayer.


LOS AÑOS MOZOS
(Soneto)

Yo también por allá en mi juventud
amanecí de juerga con la banda,
y recorrí las calles por las que anda
ahora mi tranquila senectud.

Yo también tuve fuerzas y salud
para pasar las noches de parranda,
y pedir varias veces otra tanda
de copas rebozando gratitud.

Viví feliz la mágica porfía
de aquella juventud alucinante,
y divagó feliz... el alma mía.

Inolvidable ayer, hoy tan distante,
que transcurrió sutil día tras día
y culminó sin más, en un instante.

__________________




Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: La banda papayera
(Alcaldía Paz de Río)

18 comentarios :

  1. Hermosa la juventud, porque sobra la energía. Hermosa la adultez satisfecha, en que sobra la alegría y puede hacerse canto alegre de los años pasados.
    Un placer leerte.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y quién te quita lo bailado, Rafael! Hermosos nostálgicos versos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es lo que toca ahora amigo Rafael, la gente joven recoge el testigo para continuar con la fiesta y que no decaiga. Los mayores, se conforman con ver desde la barrera y pobre de aquellos que no puedan ver ni de la barrera, mala señal será.
    Un abrazo y disfruta dentro de lo que cabe con esta maldita pandemia que nos acecha.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. En el manejo diestro del soneto, para memorar el brío de la juventud en las fiestas patronales. UN abrazo grande. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Se recuerdan esos tiempos pasados con mucho agrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En este instante, Rafael, en el que condensas toda esa sensibilidad y talento con los que has venido moldeándote, Poeta!!

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  7. La vida obliga a asumir lo que va viniendo y a ir adaptándonos. Bonito soneto el tuyo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  8. En mi tierra también se han suspendido todo tipo de fiestas por el mismo motivo.Este bicho asesino nos está cambiando la vida y no nos permite vivir tranquilos. Me ha gustado mucho ese soneto tuyo.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Todos añoramos esa vitalidad juvenil con la qué disfrutamos toda fiesta que se nos ponúa por delante. ;)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría tener una parte de esa juventud en la cual fuiste muy feliz. Yo la pasé estudiando y con menos tiempo. Viajé a Santiago, solo no elegí bien mis estudios. Pero estoy contento y ahora vivo feliz con la señora de siempre y, encerrado como estamos, creemos ser más felices después de esta pandemia. Disculpa hablarte de mi vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicente, por venir hasta mi rincón y dejar tu huella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Los años pasan con una fugacidad inusitada, Rafael, pero van dejando un poso de conocimientos, en tu caso de sabiduría. Enhorabuena por el soneto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buen recuerdo. En otro orden: Felicitaciones, porque hoy 23 de agosto, se cumple un año más de esta "olvidada" y "obsoleta" red social blogger, que comenzó en 1999.

    ResponderEliminar
  13. Todos tenemos historias de nuestra niñez y adolescencia que nunca olvidaremos. Algunas más alegres que otras probablemente. Esas situaciones que han sido parte de nuestra vida nos han ido forjando como personas. Siempre es lindo recordar Rafael y tus recuerdos son muy bonitos. Gracias por compartirlos. ¡Buena semana! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Quien te quita lo bailado,cariños.

    ResponderEliminar
  15. Hermosos versos querido Rafael!!! yo no creo que hayas perdido nada de esa juventud, porque la verdadera juventud esta en el espíritu y uno como el tuyo...colmado de tantas cosas bellas y recuerdos entrañables...y que ademas los plasma en poemas que deleitan a otros... esa persona...es eternamente joven!!! Mi abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafael, pero no dejan de ser
    instantes inolvidables y a veces
    difíciles de volver a repetirlos,
    por eso hay que vivir esos momentos
    con todo,y yo sigo disfrutando de tus
    letras.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  17. Bonito tiempo para recordar...
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog