lunes, 16 de marzo de 2020

DON FELICIANO Y PURITA





La hacienda de don Feliciano tenía, según dicen, una extensión de doscientas hectáreas mal contadas y una casona que más bien parecía un palacio por su extensión y los lujos que la engalanaban. Era él, un caballero bien plantado y muy galante que frisaba los cincuenta años de edad; soltero y con ganas de contraer nupcias. Cuentan, que vivía enamorado de Purita, una joven y hermosa mujer hija de uno de sus mejores amigos colindante de sus tierras. A pesar de las riquezas, de la galantería, de la buena voluntad y del inmenso amor profesado, ella nunca quiso aceptar las proposiciones de su enamorado. Él le ofrecía el cielo y la tierra, la halagaba con amorosos detalles, la trataba como a una reina y le prometía hacerla eterna soberana de su amante corazón, pero solamente le aceptaban una sincera relación de amistad. Feliciano se hizo viejo de tanto esperar y... Purita se quedó vistiendo santos.


PROPOSICIONES
(Jotabea espejo con versos franceses)
Finalista del IX Certamen Poético Internacional
 Rima Jotabé - Valencia, España 2020.

Me convertí en rapsoda cantándole poemas,
le regalé azahares en flor y finas gemas.

Le pinté mariposas y hermosos pajaritos
con las alas doradas cual fuesen angelitos,
le ofrecí mil palacios en reinos infinitos
y parajes soñados por el amor benditos.

Llevarla entre mis brazos a la más alta cumbre,
allá donde a ella sola el astro rey le alumbre.

Pero a pesar del trono, del cetro y las diademas,
mis presentes de amores quedáronle chiquitos
y hoy vago sin destino con honda pesadumbre.


Amarla fue la senda de mi fatal costumbre,
mas todos mis anhelos naufragaron marchitos
en los profundos mares de agonías extremas.

Silente me acompaña la inmensa soledumbre,
la pena, la tristeza, la cruel incertidumbre.

Reposan mis poemas en el antaño escritos
entre amarillas hojas al olvido proscritos,
las flores y las gemas, los reinos más bonitos
también por el orgullo resultaron malditos.

No valieron los ruegos ni las fuerzas supremas,
triviales e incongruentes fueron mis teoremas.



__________________

Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: La Casona
(Óleo, Humberto Gómez)


13 comentarios :

  1. Sencillamente hermoso,cariños.

    ResponderEliminar
  2. Si no le amaba hizo bien en no claudicar y preferir su vida de soltera independiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Con historias compones tus poemas (que letras de canciones también pueden ser) y con ellas vas transformándote en referente de tu cultura, tus pagos y tus gentes, Rafael. En buena hora leerte siempre y otra vez.

    Abrazo admirado, Poeta.

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima...Bueno ¿qué se puede hacer?

    ResponderEliminar
  5. Un amor grande y desperdiciado los dos quedaron solos pero el amor es así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Preciosos versos, felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Conozco una cantidad respetable de mujeres bellas unas, otras bellas mundanas que nunca quisieron una compañía, como la Purita de tu jotabe. Vaya que las mujeres son un misterio. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. Dos soledades por diferentes motivos, él por su amor no correspondido y ella vaya a saber, yo tuve una tía que no se decidía nunca, ningún pretendiente llenaba sus requisitos y al final se quedó sola. Pero tu poema es una gloria, un abrazo Rafael!

    ResponderEliminar
  9. El amor no se compra, no tiene precio y eso es algo maravilloso. La chica de tu poema lo tenía muy claro.El amor es libre y tiene que surgir entre dos. Me ha gustado este poema de desamor aunque me gustan los finales felicies y me ha dado pena Don Feliciano que pensó que podría comprar a su amor.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una gran entrada envuelta en poesía...

    ¡Preciosa!

    Un nabrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafael, en esta entrega de rimada Jotabe, bien nos dejas entrever ese romántico idilio, que no amor, por el que la ensoñación te hace palpitar y naufragar "en los profundos mares de agonías extremas"...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La amistad es un hermoso don que algunos hombres no suelen comprender. Don Feliciano se perdió ese don por empecinado en su requiebro. La moza seguro que tenía otro tipo de ensoñación que a su vez fue fallida. Así son los amores. Me encantó tu poesía y también tu cuadro y tu relato. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafa. Y perdona el abuso, pero voy a aprovechar la fulana crisis para pedirte que leas algo que sé que te interesará. Se trata de una de mis novelas hiper-cortas, casi un cuento. Lo puedes bajar sin ningún costo acá
    https://freeditorial.com/es/books/la-propiedad
    ------
    Y también darte una copia de mi último libro de cuentos PORTUGAL MAR AFUERA ¿Qué te parece? Para ello necesito que me pases tu correo o escríbeme al mío identificándote...alijrh@gmail.com ¿Cuento con eso?

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog