sábado, 12 de enero de 2019

VOLVER AL TERRUÑO...





Jacinta se quedó asombrada. Contemplaba el paisaje con sus grandes ojos negros como si quisiera agradecerle a Dios por tanta belleza, por ese tapete verde y por el cielo azulino que cubría con su manto todo lo que sus ojos alcanzaban a divisar. Con la mano sobre su pecho palpitante y el rostro bañado en lágrimas de alegría, descendió de la colina rumbo al pequeño y florido valle en donde estaba asentado el "ranchito", el que había dejado por irse para la ciudad a trabajar de muchacha en la mansión de unos ricos. Abajo, con los brazos abiertos, la esperaban sus viejos... se había cumplido su anhelo de regresar: ahora sí estarían juntos por siempre, ahí, en su querido y nunca olvidado terruño natal.


SOÑANDO
(Sextillas)

Esto dijo "mana" zorra
al pie de un palo de tuna,
aunque me ofrezcan palacios
no hay como la propia cuna,
y cogió camino abajo
más "jachosa" que ninguna.

Lo mismo que digo yo
cuando miro los paisajes
de mi tierra, tan hermosa,
vestida de verdes trajes
y de colores pintada
con "revoletes" y encajes.

En mi lar tengo de sobra
lo que "menesto" y deseo,
porque no ambiciono nada
es mío to' lo que veo,
y vivo feliz soñando
en los brazos de Morfeo.

Tengo mi vaca lechera,
mi "gozque" y mi caballito,
tres gallinas, dos conejos,
cuatro ovejas, un cabrito
y un barbecho bien arado,
que rodea mi ranchito.

Siembro, cultivo y recojo
lo que la "tierrita" da,
algo pa'echarle al canasto
como decía mi mamá,
y de lo que Dios me brinde
otra cosecha saldrá.

No me "ajubila" el mañana
con el hoy es suficiente,
vivir sin preocupaciones
eso lo tengo presente
y, pa'no tener problemas:
soy lo que quiera la gente.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2019
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Paisaje Boyacense.
De la Internet.


19 comentarios :

  1. Poesía de las simples cosas y tus gentes, Rafael. Tienes ese don, poeta, también... "porque no ambicionas nada excepto hacer tuyo to'lo que ves."

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada felicitaciones porque uno de tus poemas fue escogido para esa antología internacional ¡Enorabuena! el que percevera al fin tiene que vencer
    ----
    En cuanto a este poema...Bueno...la nostalgia por el terruño....la veo cercana.
    Te cuento. El gobierno chavista y seudocomunista que opera en Venezuela ha destruido a este país rico de forma tal que tenemos que huir de él para evitar...la crisis que lo devasta. Y yo no soy la excepción. en febrero migraré para el sur de Brasil...Y estoy consciente que lo expresado en este poema será vívido en este tu servidor

    ResponderEliminar
  3. Una forma de evitarse líos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sentimental y hermoso verso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como la tierra de uno no hay lugar, cada vez que regreso de unas vacaciones (maravillosas, viendo paisajes magníficos y palacios de cristal) me alegra llegar a mi casa y sentirme en mi hogar. Que bonito lo has descrito verso a verso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bonitos versos para alabar a esa tierra que tanto nos da sin darnos cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Primo, que grato es vivenciar tu vena artística un cressendo. Cada día que pasa me gusta más leer tus poesias y el gusto con que las adornas ya sea con tu obra pictórica o con música. Eres un gran artista orgullo colombiano. Tqm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, prima, por tus palabras que son muy reconfortantes para mí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Desde lo terrenal a lo que se vale por enseñanza de quien valora lo suyo y en ello encuentra la belleza de su vida...
    En lo simple está lo más profundo del ser...de lo que somos.

    Gracias por todo.

    Tengas un año lleno de renovadas experiencia de vida.

    ResponderEliminar
  9. Versi molto belli, che mettono in rilievo una fertile terra
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  10. El amor y la nostalgia del lugar que nos vió nacer, donde vivimos horas entrañables! Cuando me encuentro con mi amiga Irene tomo un colectivo que me pasea por los lugares cercanos a la casa donde nací, las calles que recorríamos con mis amigas de adolescencia, tengo otro que me dejaría bien, pero espero al que me hace recordar y disfruto esa tierna nostalgia, un abrazo Rafael!

    ResponderEliminar
  11. Sueños sencillos y maravillosos que son los que realmente nos hacen felices.Bellísimo poema.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Si ya lo dijo también Fray luis de León, que con poco mantel y mesa le bastaba, solo el huerto y el canto del avecilla por paisaje y así viviría mejor, ni envidiado ni envidioso. También se dice, que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita. Unos sabios y bonitos versos a esa tierra que tanto amas Rafael. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bravo Rafael, no hay nada mejor que vivir en la propia tierra, yo tuve que emigrar de ella, cuando mis padres se exiliaron a Madrid, buscando una vida mejor y la herida por mi pueblo, quedó abierta en mi alma.
    Hoy puedo volver a mi tierra siempre que el trabajo me lo permite y soy una mariposa recorriendo mis campos, mi río, mis dehesas...
    Maravillosos versos a la tierra que tanto amas y llevas en el corazón.

    Mi abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  14. Esa conformidad tan hermosa es la que tenía que tener todo el mundo, las cosas irían de maravilla. Un poema precioso para definir que como en la tierra de uno no se está en ningún lugar.
    Placer leerte siempre con tanto ritmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Allí lo tenía todo y volvió a encontrar el placer de la naturaleza sin riquezas que tuvo que dejar por sobrevivir mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El amor por la tierra, en estos versos, que dejan una lección de la malquerencia por el lugar de donde somos natos. Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  17. La sencillez que brota ardiente como amapola, blanca como margarita y fragante como rosa. A esas flores saben tus versos. Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog