El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta. Con la aparición de la revolución industrial sobrevino la quema de combustibles fósiles y la producción de los gases de efecto invernadero, aumentando la temperatura de la Tierra, provocando una distorsión en el sistema climático global acrecentado por la acelerada deforestación que disminuye la producción de oxígeno. Los científicos advierten que si la temperatura global aumenta dos grados centígrados las consecuencias serán catastróficas. Las oleadas de calor o de frío, las sequías, las lluvias torrenciales y las inundaciones generalizadas: son el primer aviso de los inmensos desastres que se avecinan.
LLANTO
(Lizaraejo* decasílabo)
Para que no haya más desventura
debemos todos tomar conciencia,
sin avaricia y mucha cordura.
Los cielos lloran amargamente
por el planeta y la humanidad,
futuro incierto, mustio presente.
De lo que pasa con el planeta
tantos desastres son la evidencia,
se ha roto el hilo de la cometa.
Ya se avecina profundo abismo
e ignoramos la realidad,
a dónde iremos con el cinismo.
Debemos todos tomar conciencia
por el planeta y la humanidad,
por el planeta y la humanidad,
tantos desastres son la evidencia
e ignoramos la realidad.
__________________
Derechos Reservados Copyright © 2018
Rafael Humberto Lizarazo G.
Imagen: Calles de Tunja.
Y todavía hay líderes políticos que dicen que el cambio climático es un invento. Tengo evidencias de que Ramón Páez (hijo mayor de José Antonio Páez, el pócer venezolano) escribió acerca de eso en su libro de 1840
ResponderEliminarUn richiamo al senso di coscienza e responsabilità per salvaguardare il nostro pianeta dalla distruzione, creata, nel corso degli anni dalle tecnologie umane.
ResponderEliminarUn caro saluto,silvia
No queremos aceptar la realidad evidente,nos estamos cargando el tesoro más hermoso.
ResponderEliminarMe uno al tu grito.
Un gran abrazo Rafael.
Así es querido amigo, tal y como dices en tus versos.
ResponderEliminarUn abrazo.
hoy llueve mucho, en mi ciudad, no se puede salir!!!
ResponderEliminarACOMPAÑO el reclamo, el gob actual, el que fue,el otro que fue, y así llegamos a la colonia, no VEN NI LES IMPORTA: HAY UN ARROYO, CON EL AGUA "VIOLETA" POR DESECHOS DE UNA PAPELERA, HAY OTRO MAS,LLENO DE DESGUASES cachos de autos, heladeras,gomas, camas, lo que te imagines, SOLO PIDEN LOS VECINOS QUE SE LLEVEN LA BASURA DE AHÍ CONTAMINA-SOBRE TODO LOS RESIDUOS PATÓGENOS- PERO NADIE OYE, pues la basura SE QUEMA, NO SE COMPACTA- y así la basura es un negocio MILLONARIO, QUE MANEJAN LOS ROGGIO Y MACRI-PRESIDENTE ARGENTINO!
una vergüenza!
un abrazo
lidia-la escriba
www.nuncajamashablamos.blogspot.com.ar te invito
Se está sintiendo mucho últimamente, los entendidos nos dicen que ha sido el año mas lluvioso desde hace 30 años, que ha nevado tanto como hace 20 años, que las temperaturas bajo cero o la revolución del mar no se daba desde hace mas de 30 años, Asi que todo esto no es nuevo pero desde luego hace mucho que no ocurría. Un abrazo
ResponderEliminarDesgraciadamente es así, una protesta a la que me adhiero.También la contaminación que emiten coches y aviones contamina, cada vez se viaja más y colabora a ello que el avión emite una cantidad que va directamente a la atmósfera. Saludos y solidaridad por las inundaciones que también se dan por aquí.
ResponderEliminar"Se ha roto el hilo de la cometa..." Me sacudió tan nítido impecable verso, Rafael, y te felicito por tan contundente síntesis.
ResponderEliminarUn abrazo!
Versos que son realidades,abrazo.
ResponderEliminarLo peor de todo esto Rafael, es que no somos nosotros los simples mortales los directamente responsables, solo podemos colaborar sencillamente en nuestras conductas diarias, un abrazo!
ResponderEliminarEstupendo poema-denuncia y es que vivimos demasiados despreocupados de las graves consecuencias que puede acarrear el cambio climático.....hay que hacer algo para evitarlo ¡¡YA!! Saludos
ResponderEliminarUna excelente y bonita denuncia en tus tercetos.
ResponderEliminarYo creo que si somos conscientes y tratamos de contribuir individualmente, pero eso es muy poco y casi nada se consigue...
Muy buenos tus versos Rafael.
Un abrazo.
Hay que cuidar el planeta con nuestra colaboración y hay mucho trabajo por hacer.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hace falta que tu poema lo lean todos los que están acabando con toda nuestra casa.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Anhelemos, Rafael, que los jerarcas del mundo se den cuenta plena del peligro, antes que sea tarde.
ResponderEliminarPoema oportuno, para estos tiempos, en que somos víctimas de las energías no limpias. Ya el desaparecido, científico y físico inglés, Stephen Hawking, nos casi apocalípticamente, de la superpoblación y el daño que se le está haciendo al planeta, que se hace necesario migrar al espacio, en busca de otros contextos para vivir. El daño es enorme, que se mira con el ceño fruncido el futuro del planeta, tal como lo muestras en versos introductorio:
ResponderEliminar"los cielos lloran amargamente
por el planeta y la humanidad,
futuro incierto, mustio presente."
Un abrazo. Carlos