domingo, 22 de mayo de 2016

UNA TERTULIA EN LA PLAZA





Congregados en el centro de la plaza, un pequeño grupo de adultos mayores, departían melancólicamente y se lamentaban de cómo después de tantos años trabajando no habían logrado obtener una pensión de jubilación. Sintiéndome aludido, pues estoy en las mismas condiciones, me atreví a intervenir: —¡Perdonen, mis señores, la imprudencia... quisiera unirme a la tertulia! Les dije, mientras me acomodaba. Según avanzaba la tarde, yo iba pensando en alguna composición que, en parte, resumiera lo conversado.


SOBREVIVIENDO
(Carranguera)

Yo imaginaba que al final de mis días
sería dichosa y tranquila mi vejez,
pero comprendo que ya no hay garantías
y que la dicha se queda en un tal vez.

Toda la vida yo anduve fue soñando
con una casa cerquita de un palmar,
mas los asuntos se fueron complicando
y al fin de cuentas no pude coronar.

Para qué diablos soñar con utopías
que francamente no se podrán cumplir,
si a mi me toca fingir las alegrías
metiendo el hombro para sobrevivir.

Yo imaginaba mirándome al espejo
que sufrimientos no habría de tener,
pero resulta que ahora siendo viejo
la veo negra para poder comer.

Todos los días revuele que revuele
pa'no dejarme morir de inanición,
mas no me importa seguir dele que dele
mientras palpite mi ardiente corazón.

Para qué diablos me quejo de la vida
si lo sufrido también me lo gocé, 
para que diablos buscar otra salida
si mi destino yo mismo lo forjé.

¡Para qué diablos buscar otra salida
o echar de menos el tiempo que se fue!


Rahulig/016
DRDA


Imagen: La Plaza de Bolivar
Tunja, Boyacá


25 comentarios :

  1. Mientras otros viven a lo grande.
    No me parece justo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Para qué diablos buscar otra salida
    o echar de menos el tiempo que se fue!

    Me encanta leerte Rafael.
    Nos presentas las realidades de la vida tan bellamente dichas y escritas, que taladran el alma.
    Una buena noche de domingo y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Triste y real. Todo lo que dices es tal cual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Rafael:
    El tiempo vuela y los sueños a veces quedan sin materializarse.
    El corazón dice que hay que continuar igual hasta el final.
    Como siempre es un agrado leerte.
    Que tengas una excelente semana.

    ResponderEliminar
  5. Me dejas sorprendida; cómo es que no tienen jubilación? Un trabajador que ha aportado, merece su jubilación.Es lógico.

    Al menos la poesía te ayuda a largar el enojo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente Rafael, en esta entrada haces alusión a un bien que la SOLIDARIDAD bien constituida en servicios sociales acorde e institucionalizados, no debiera fallar jamás si en el tiempo de actividad reglada, aportas a la causan común lo necesario para tener ese jubilar momento de lo pasivo que siempre ha de llegar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia eso pasa en muchas partes y es una pena ver como el trabajo de años no se tiene valorado y como has de morirte de hambre mientras otros siguen viviendo la gran vida sin haber dado un palo al agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Unos cuartetos fantásticos Rafael para expresar esa inquietud.
    Una situación incomprensible, eso de de trabajar toda la vida y luego no gozar de una pensión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Rafael, lo vivido lo tenés y nadie te lo puede quitar, el día a día tiene ese condimento de los recuerdos que te acompañan, y tus hijos y nietos seguro están a tu lado, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. La vida viene sin garantías para sus últimos días... Es una pena sufrir esta desigualdad y este estado de inseguridad.
    Te felicito por versar tan bonito lo cotidiano... Lo real.

    Mil besitos, Rafael.

    ResponderEliminar
  11. En España si has trabajado pero no has cotizado a la Seguridad Social te quedas sin pensión pero si tu has trabajo y si has cotizado tendrás tu pensión.El que trabaja en una empresa es ésta la que debe de cotizar por tí y eso repercute en el suelod que te paga pero si se trabaja por cuenta propia es uno mismo el que lo debe de hacer el pago a la Seguridad Social para asegurarse su pensión así que es de justicia que cobre la pensión el que ha pagado y que no cobre el que no ha pagado nada y con ello su sueldo ha sido mucho mayor a lo largo de todos sus años de trabajo del que ha cotizado....eso es lo que hay. También es verdad que si no tienes ningún tipo de ingresos el gobierno ta da un dinero cada mes para que puedas subsistir.Cómo siempre tu poenma es precico, nunca defraudas.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Resulta que nuestro gobierno cambió la legislación aumentando las semanas de cotización y la edad de jubilación, esto ha dejado en el limbo a quienes trabajamos bajo el régimen anterior y dejamos de cotizar cuando supuestamente habíamos completado los requisitos. Ahora nos dicen que no tenemos derecho ni siquiera a seguir cotizando y, por lo tanto, no recibiremos pensión. Nos proponen la devolución de los aportes, pero los liquidan de una manera tal que es una miseria lo que nos ofrecen.

    ResponderEliminar
  13. No se comprenden estas situaciones. En tus poemas, reflejas muy bien grandes realidades.

    Mucha suerte y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lamento lo sucedido como veo que explicas mas adelante
    Por aca todavia estamos al dia pero con gobiernos que despilfarran el dinero del pueglo no se que sucedera
    Esperemos mejorias, no solo la soñemos, sino que pongamos de alguna forma manos a la obra
    De nada vale lamentarse, algo siempre podemos y debemos hacer
    Te dejo mis mejores deseos de mejoria
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafael , tan real como la vida misma , y sin embargo aquí los hay que dicen que son pobres de energia y en sus tiempo de juventud o de bonanza , en vez de ahorrar y guardar dinera para un mañana , prefirieron vivir a tutiplen , sin contar con el mañana y ahora se ven sin un euro en el bolsillo y viviendo a costa del pobre trabajador y ahorrador .
    Te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderEliminar
  16. Las lamentaciones no nos sirven mas que para desahogarnos, pero lo importante es ser positivo y aprovechar lo mejopr que podamos vivir.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael, has poetizado magnificamente la cruda realidad.Aquí en España, también hay mucho sufrimiento a causa de recortes y cambios.
    Un abrazo desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  18. El tiempo y la cara y cruz de la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Rafael,
    Numa tertúlia como essa conta-se muito da vida, dos bons e maus momentos, mas ao fim fica mais a queixa do que de bom deixamos de usufrir. Mas assim é a vida.
    Parabéns pelo excelente poema.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  20. Triste amigo que tras una vida de trabajar para tu país no tengas la compensación de una jubilación tranquila. Aquí en España este asunto está la duda de si se podrá mantener muchos años más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Rafael, has escrito un crudo poema de lo que hoy reflejan muchos hombres que dedicaron su vida al trabajo duro, y ahora al tener edad para una jubilación, no tienen lo suficiente ni para comer.

    Yo creo que no es culpa nuestra si no de gobernantes prepotentes que no ven lo que pasan estas personas, a las que la vida les llevó por otros senderos donde el poder, el dinero o los cargos públicos, les fueron tabú. Y hoy con muchos años ven evaporarse los sueños que un día fueron luz en su alma, no sé mi amigo si el futuro le forjamos nosotros, o nos obligan a forjarlo quienes tienen poder sobre nuestro estatus social.

    Bellísimo y muy triste tu poema, me identifico totalmente con él.
    Te dejo un abrazo con una bandera de esperanzas, por un mundo más justo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  22. Bueno, trovador, te quedará la poesía y la música...

    Y una maravillosa familia. Y muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. ESTA GUASCA TE QUEDÓ MUY CHEVEREEEEEE.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  24. Hola Rafael, es triste ver que después de toda una vida trabajando y cotizando luego digan que no se tiene derecho a pensión alguna, cuando mas se necesita y estar tranquilo ya que los años no dejan hacer mucho mas, es muy triste la verdad, aquí en España de momento se pagan pensiones, pero el gobierno que tenemos ha metido mucho la mano en la hucha del dinero de las futuras pensiones y no sabemos si el día de mañana tendremos algo para poder disfrutar de ellas, es muy lamentable que pasen estas cosas y que estos señores se queden con el dinero que tanto ha costado ganar a los pobres trabajadores.

    Besos.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog