viernes, 27 de mayo de 2016

CONVERSANDO, CONVERSANDO...





El conversatorio "Cantos y Cantas - La poesía oral en Colombia", realizado el miércoles 25 de mayo en el Auditorio del Banco de la República, fue un diálogo entre un investigador de la literatura oral del Caribe y del Pacífico colombiano (Adrián Freja) y el mayor conocedor de la poesía oral campesina de nuestra Boyacá y sus alrededores (Jorge Velosa). Se trató de una conversación entorno a las coplas, las décimas y los romances de distintas partes del territorio colombiano con el propósito de mostrar la importancia literaria de estas manifestaciones, sus principales características y la diversidad de la poesía oral en Colombia repartida por todo el territorio nacional.

"La música de mi tierra / es música no igualada, 
los toches llevan la voz  / y hace bajos la quebrada"
(Refranero Popular)

"La vida pa'ser bonita / dos cosas debe tener,
risa to'a la que le quepa / y canto a más no poder"
(Jorge Velosa)

"Pa'tener vida contenta / solamente necesito:
mi requinto, una morena / y un sorbo de guarapito"
(Rafael H. Lizarazo)


MIS COPLAS
(Coplas)

Por los campos de mi tierra
cantan sus coplas las viejas,
los viejos se "jingen" sordos
pero paran las orejas.

Santa Bárbara bendita
abogada de los truenos,
que yo no ponga mis ojos
en "arremuescos" ajenos.

El hombre que vive solo
se va llenando de mañas,
se le arruga el "condenillo"
y le salen telarañas.

Se brega mucho en la vida
teniendo mujer y moza,
en problemitas de "jaldas"
el que no sufre no goza.

Las mujeres cuando quieren
dan "señitas" del querer,
porque cuando el hombre pasa
siempre se asoman pa'ver.

Le agradezco lo que tengo
a los "güeyes" y al ara'o,
aunque no consiga novias
por andar tan joroba'o.

La mujer cuando es celosa
no tiene "tranqulidá",
pensando que su marido
levanta el rabo y se va.

Esto dijo el armadillo
con su traje de postín,
no hay "jlorecitas" tan bellas
como las de mi "fardín"

Allá arriba en aquel alto
suspiraba un gavilán,
y entre suspiros decía
mis pollitas "on'tarán".

Por aquella loma'bajo
vienen dos almas en pena,
la mujer aunque regañe
nunca deja de ser "güena".

Otra vez la burr'al trigo
y el caballo a la cebada,
"la'güepanela" sin dulce
y la sopita salada.

Todavía me "arrecuerdo"
y no se me han olvida'o,
las cantas de los "gañanes"
cuando cogían el ara'o.

Ya con esta me despido
no sé cuando "golveré",
pero si algún día regreso
otras coplas cantaré.


Rahulig/016
DRDA


Imagen: El Conversatorio
Uptc - Radio


27 comentarios :

  1. Querido Rafael...

    Pues no tardes en volver
    Estas letricas y cantos
    Y tu buen humor mi amigo,
    Con refranes y canticas
    De risa y carcajadas
    Me hacen doler el ombligo.

    Muy pero que muy bonitas y graciosas, me he reído del principio al fin, escribes tan bonito.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. Me ha recordado mucho al dialecto labriego de mi tierra.
    Un placer, Rafael.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  3. Rafael, me hiciste reir mucho con tus coplas, gracias por el humor, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito leer en ese tono que imagino y el habla del campo, las rimas perfectas y el humor a flote. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué sigan las coplas que alegran el corazón !!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Rafael. Las coplas de América tienen todas un aire familiar, me hacen acordar de la bagualas argentinas, tienen una picardía inocente y te dejan una sonrisa al escucharlas.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  7. Es un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Preciosas coplas Rafaél. Tienes suficientes para un libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que grato Rafael
    Hermosas tus letras !!!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Que lindas coplillas las tuyas, con ese acento y ese eje del pueblo tan valioso que hace a cada tierra tan peculiar y unica.
    Me ha encantado.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas y cercanas son las coplas, me han llenado de ternura por tu tierra. Besetes.

    ResponderEliminar
  12. Tus letras siempre nos hacen reflexionar, así que espero que no tardes en volver, por que se te echara en falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy lindo Rafael! sobre todo lo de la necesidad de una morena, aquel tiple y el sorbo de guarapito.

    ResponderEliminar
  14. En tus coplas hay un rancio saber popular, Rafael, que te entronca a tus mayores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo juraría que había comentado estas coplas que me gustaron mucho, igualmente que tu frase entre las tres que has dejado, pero seguramente no le di a publicar.
    Bueno, pues encantada de volver a leerlas tan simpáticas y rítmicas.
    Un abrazo y mis aplausos a ellas.

    ResponderEliminar
  16. Rafael, qué bueno que traiga a colación, con motivo del certamen de la poesía oral, al mayor cantautor boyacense, el maestro, Josrge Velosa. Por aquí, lo invitan mucho al Festivalito ruitoqueño. Y que bien las citas de versos populares, y el suyo, una loa al guarapito. Sin él obrero y campesinos no podrían sacar adelante sus tareas. Y, mejor aún sus coplads con tantas expresiones y vocablos, que han ido desapareciendo. La de arremuesco, se la recuerdo a mi mamá, que mezclaba, por su condición costeña, giros y dichos del caribe, con del interior. Qué grfata entrada. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me "arrecuerdo" y no se me han olvida'o,
      las cantas de los "gañanes" cuando cogían el ara'o.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. "Ay¡ juelita" le escucho a mi vecina decir,
      no me "creyga" tan "pinga" mi señor,
      que si es por "mozo", también le pongo yo",

      Una coplita santandereana, con expresiones de la tierra. Mi aprecio grande, Rafael.
      NOTA BENE: Aún conserva la guitarra, con la que conquistó a su señora esposa.?

      Eliminar
    3. Gracias, Carlos, por la copla. Las expresiones me son muy familiares, somos departamentos vecinos.

      Aquella "guitarrita" ya está fuera de uso, se le rompió el diapasón, pero la conservo así tal cual quedó después del golpe.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Toda la sabiduría popular en unas coplas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué acierto realizar estos encuentros de auténtica poesía! Felicidades!
    Mi cariño por ello.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encatado el leerte aunque algunas palabras de tu tierra no las entiendo..
    Me has echo recordar a mi abuelo Raul cuando escribia sus versos en tono jocoso también sobre su pueblo Vilaflor de Chasna

    Gracias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  20. Un placer leerte. Como siempre, excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Es una delicia, poder imaginar a la gente de pueblo de antaño, sencilla con su lenguaje popular, gracias por compartir este Post.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  22. Llenas de ese encanto entrañable de la gente sencilla...

    Besos pa'repartir

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog