domingo, 6 de diciembre de 2015

CAPOTEANDO TEMPESTADES...





Cualquier día me dio por escribir algunos versos, sin mayores pretensiones: así, poco a poco, fui garabateando mis escribanías sin que nadie se diera cuenta, ni siquiera la familia. Pero como el tiempo todo lo pone en su sitio, en el momento menos pensado se me ocurrió publicar mis embelecos poéticos en la Internet. Desde entonces, he recibido por parte de lectores de otras tierras, elogios y generosos comentarios que estoy muy lejos de merecer; pero de mis paisanos boyacenses, los que posan de cultores, solamente indiferencia. Agradezco lo uno y no me quejo de lo otro, ni por ello me amilano. Quien se atreve a navegar, cualquiera sea el motivo, corre el riesgo de naufragar... se deben tener por ende, el valor y la sangre fría necesarios para no morir en el intento.


MIL PERDONES
(Soneto)

Yo no guardo rencores en mi pecho
pues absuelvo y olvido de inmediato,
para cualquier asunto soy derecho
y en lo formal no he sido pichicato.

Yo todo en el amor lo doy por hecho
y me gusta querer, no soy ingrato,
porque mi corazón aunque maltrecho
 jamás cometerá prevaricato.

Mas, no soy de virtudes un dechado,
tengo muchos defectos a la mano
y, sé, que con erradas actuaciones

dolor algunas veces he causado.
Soy un ser imperfecto, soy humano,
y por lo tanto: pido mil perdones.


Rahulig/015
DRDA


Imagen: Tormenta
Serafín Romero


44 comentarios :

  1. Sabes que creo que los coterraneos tanto tuyos como mio no son asiduos a blogs,abrazo amigo y para delante siempre!

    ResponderEliminar
  2. Un bonito soneto Rafael. Ya sabes que nadie es profeta en su tierra así que no te ha de extrañar la indiferencia de tus coterráneos.........lo importante es que sigas escribiendo para que tus seguidores disfrutemos de tus poemas.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Humildad y sinceridad son tu gracia más hermosa.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Duele Rafael. Y tienes razón. Los más próximos ni te leen. Esperas sus comentarios y no llegan, y, sin embargo, llegan desde miles de kilómetros. Así es la vida y así lo dice el refrán: Nadie es profeta en su tierra. Creo que es verdad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonitoo, amigo Rafael! me encantó tu soneto. Suele pasar, aquí decimos un refrán alusivo a eso: nadie es profeta en su tierra.

    Pues claro que todos tenemos efectos y que erramos muchas veces, incluso sin querer, somos humanos, perfecto sólo es Dios, amigo mío y, seguro que a todos nos pasa como a ti. Un abrazo. María.

    ResponderEliminar
  6. Ser uno mismo Rafael, ha de ser lo fundamental; todo lo demás sea floral o espinoso, debemos aceptarlo tal cual, sin matices subjetivos que lo menoscabe o amplifique, dado que no dejará de ser un punto de vista que no tiene por qué ser coincidente...Lindo soneto Rafael.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Perfecto soneto para, con humildad, reconocer algo tan sencillo, como que "todos somos humanos" y podemos equivocarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. SIEMPRE TUS GESTAS TAN BRILLANTES.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  9. hola Rafael, ante todo bonita reflexion echa en poesia y decirte que en la vida hagas lo que hagas aunque seas bueno siempre habra gente critica y la mayoria es porque quisieran ser como tu y saben que no podran. No pierdas esa esencia inatas que llevas y todos hacemos daños unos concientementes (esos son los peores ) y otros inconcientemente somos humanos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Seguro de sí mismo ante las adversidades. Como debe ser. Buen soneto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué difícil es ser profeta en su tierra! ¡Ánimo, Rafael, tú lo vales!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero, Francisco, a la indiferencia de quienes posan de gestores culturales, pero solamente piensan en ellos mismos olvidando la verdadera esencia de su quehacer.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Yo te sigo desde el primer día que descubrí tu blog y te "robaba" las poesías. Ahora ya me contengo pero admiro tu gran capacidad de rimar los más variados sentimientos y situaciones que reflejan la buena persona que eres, Rafael. Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Un soneto sincero y bello, los que te leemos lo hacemos con tanto cariño que cubrimos todas tus expectativas, ser imperfecto es estar en el bando de la bondad. Abrazos por mi y por todos

    ResponderEliminar
  14. Mi querido Rafael, cuando escribimos desde el alma a veces podemos abrir heridas en el alma de quienes nos leen, pero aunque dejen palabras hirientes, en el fondo son sus propios miedos los que salen y expresan lo que ellos por si mismos no se atreven a decir. Yo aprecio cada una de tus palabras, me gusta viajar a traves de tus sonetos y sentir la fuerza y el cariño que en ellos dejas impreso.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Rafael, la ley de la vida, se triunfa más allá de nuestras fronteras, si lo saben algunos artistas famosos! En mi caso tampoco tengo seguidores entre los míos! Y tampoco me quejo, las razones pueden ser misteriosas, pero aceptemos la amistad de quienes sin ningún interés egoísta nos leen y acompañan, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Lo importante es sentirse uno y estar completo con lo que se escribe sin esperar nada, siempre pasa esto que de quienes esperas no recibes.
    Tus versos son siempre muy sensibles y te animo a continuar con ellos, ya que siempre espero tus publicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Rafael, suele pasar que los más cercanos olvidan un poquito el amor que puede uno tener por la poesía, con lo cual se olvidan también de demostrarlo, pero yo creo que es porque a ellos no les gusta, no les produce placer componer y tampoco disfrutan con la lectura de poema alguno, supongo que van por otros derroteros. Eso sno te ha de preocupar en absoluto.

    Bien por tu soneto

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  18. Hola Rafael, nadie es perfecto y todos cometemos errores, por eso no te desanimes nunca ya que si unos no saben valorar lo que vales los demás aquí estamos para decirte que gracias por empezar a escribir cuando lo hiciste y mas aun cuando decidiste compartirlo con los demás, asique pasa de esa gente y no dejes nunca de escribir y deleitarnos con tus bonitos poemas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rafael ! Tempestades del alma! Temporales de la vida !
    Es así, amigo. Las luces y las sombras.No todos nos miran con alegría.
    No importa. Ser siempre lo que uno es. Eso es lo principal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Una decisión muy acertada compartir tus escribanías, Rafael. Un placer leerte y compartas tus letras.

    Mil besitos de martes.

    ResponderEliminar
  21. maravilloso como siempre pasar a leerlo, cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. La grandeza profunda del ser humano
    en saber reconocerse
    eso es humildad y sobretodo honestidad...

    ResponderEliminar
  23. Un placer pasar a leerte.Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. siempre es un gusto pasar a leer tus maravillosas letras,un gusto que nos damos aquellos que te admiramos y te leemos.
    adelante rafael siempre con tus letras llevandolas a cada rincon del mundo!!!

    un fuerte abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Tempestades que la vida nos plantea y a las que debemos poner el pecho. Creo que cada uno actúa según su capacidad y lo principal es ser sincero, ser leal a nuestros principios.
    mariarosa

    ResponderEliminar
  26. ...Con maestría y templanza.

    Un abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar
  27. Lo que veo en cada verso es tu enorme corazón y lo generoso que eres para los demás..Lo eres para tí mismo amigo?
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Victoria, es muy difícil el auto-análisis, pero lo que sí sé es que trato de ser una buena persona en todo los aspectos de la vida.

      Abrazos.

      Eliminar
  28. Un soneto humilde y sincero.Pedir perdón ennoblece a la persona y disculpar a los demás es propio de almas generosas y buenas.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. El comportamiento humano es tan complejo...

    Buen soneto. Eso es lo importante. Besos por tres.

    (Contesté tu pregunta en el blog)

    ResponderEliminar
  30. Sinceras y hermosas tus letras.
    Escribes muy bien y es un placer leerte.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  31. Dicen, Rafael, que nadie es profeta en su tierra.Opino como Fina,no todo el mundo sabe apreciar el valor de la poesía y por ello no debiera impedirnos seguir escribiendo a los que sí la apreciamos.
    Un soneto que dignifica al poeta por su humildad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Olá, Rafael.
    Na introdução de seu "MIL PERDONES", poema do qual gostei muito, você diz como começou a escrever poemas, pisando sem muita segurança, até chegar à Internet, com muita gente, de muitos países, a ler os versos que lhe inspiravam as musas.
    Você, sem dúvida, merece toda essa recepção.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  33. muy lindo soneto, mil perdones, si costara menos pedirlo y aceptarlo no? Somos seres tan complejos los seres humanos, Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  34. Querido amigo: De siempre te ha admirado por tu buen corazón, la sencillez y sensibilidad de tu alma y el arte que vas dejando con tus letras que llenas de fuerza para recorrer grandes espacios y llegar hasta cada uno de nuestros rincones.
    Por mi tierra hay una frase que dice mucho: Si la envidia fuera tiña... ¡cuántos tiñosos habría!
    Deja que tus letras fluyan y lleguen a aquellos corazones que sepan apreciarlas.
    Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de todos los tuyos.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  35. Rio y derecho, como decía mi papá es lo que eres;y no es un engaño, pues tus coplas tienen vuelo. Mi abrazo, y aprecio. Carlod

    ResponderEliminar
  36. Su reflexión me parece de una gran honradez. Cualquiera que escriba, pinte, cante o intente cualquier otra creación, lo normal es que desee compartirla y conectar con los suyos.
    Aunque uno nunca será un lingote de oro, que ése si gusta a todo el mundo…

    ResponderEliminar
  37. Vale la pena correr el riesgo de mostrar el alma, porque de alguna manera al entregarnos conectamos con el otro.
    No importa no llegar a todos, lo que importa es llegar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Acabo de leer tu comentario y me has hecho reír con lo del anuncio clasificado. Es una buena forma de empezar la mañana.
    Mil gracias.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  39. En mi blog, apreciado Rafael, de donde menos recibo presencias es de mi Chile.
    En tu caso, en el mío y en tantos "nadie es profeta en su tierra".

    ResponderEliminar
  40. Hola Rafael, he disfrutado con tu soneto. Eres un buen hombre, nadie escapa de defectos, pero la caridad .los cubre todos.
    Te deseo unas Felices Fiestas navideñas, volveré después de Reyes.
    Te dejo mi ternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sor Cecilia, por tu bondad y tu ternura. Te deseo lo mejor en estas navidades y felicidad para el año que viene.

      Un abrazo.

      Eliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog