―Humbertico... ¿Cuántas docenas le mando a timbrar para este año? ―Me preguntaba Don Ciro Franco mientras diligentemente alistaba su voluminoso catálogo de tarjetas navideñas. Al rato, en la cafetería de la señora Mery mientras saboreábamos un cafecito en leche con empanada, escogíamos los diferentes motivos para formalizar el navideño encargo. Esto era a finales de octubre, pero el pedido llegaba a principios del mes de diciembre, justo para enviar las tarjetas por el Correo Nacional. Es una lástima que esa bonita costumbre se haya olvidado con los años y ahora sea solamente un lejano recuerdo.
LAS TARJETAS
(Serventesios)
Ya no se usan tarjetas navideñas
timbradas con los nombres y apellidos;
enviadas solamente por las señas
a parientes y amigos más queridos.
Dispendiosa labor hacer la lista
de los merecedores del recado;
tocaba a la sazón ser analista
para que nadie fuera relegado.
Trabajaba con garbo aquel cartero
que bonitas misivas entregaba;
de abrazos y de besos mensajero,
me hacía sonreír cuando llegaba.
Pero ya no se escucha su silbato
ni se envían ni llegan la tarjetas;
sin embargo, imagino a cada rato
que lo veo cargando sus maletas.
Eran esas postales un tesoro
y con grande emoción las recibía;
mas hoy día con pesadumbre añoro
cuando cerca del árbol las ponía.
Recuerdo la hermosura del paisaje
que al abrirlas la vista contemplaba;
y el cariño sincero en el mensaje
de un letrero dorado que rezaba:
"Fulanito de tal y familiares
les desean a ustedes, por entero,
navidades felices en sus lares
y suerte para el año venidero".
Lo mismo desearles yo quisiera
a todos con cariño y alegría;
TANIA DIVINA ! Felicidades !
ResponderEliminarA mí me encantaban las tarjetas
¡FELIZ NAVIDAD !
Olá Rafael!
ResponderEliminarExpresso-me no meu idioma, mas sei que entende, como eu também leio e entendo o que escreve.
Já há tempo que encontrei o seu blog, só que não tenho deixado comentário.
Achei muito valioso confessar que é uma pessoa alegre, bem disposta e feliz por viver. Não me admira, tem tanta coisa boa para ocupar o seu tempo, e ainda é jovem.
Eu só sou jovem "por dentro", mas também estou ainda de bem com a vida.
O que tem postado me agradou muito- e sobre o ultimo post sou a dizer que sou das pessoas que aprecio os cartões de Natal trazidos pelo correio. E não só, também os postais ilustrados que enviávamos (e também recebiamos) quando nos deslocávamos em passeio ou em férias. Tudo isso hoje faz parte das recordações dos mais velhos (eu incluída) porque os mais novos já nem escrevem com tinta e caneta.
Gostei também deste seu post, e como o tempo corre apressado, aproveito para lhe desejar já, e também aos seus entes queridos, Boas Festas, e que o Natal seja para vós só alegria, bem estar, paz e amor.
De Portugal, na Figueira da Foz,
Dilita.
Aquí está la excepción de la regla pues soy de las que yo misma hago las tarjetas navideñas para enviarlas a través del correo tradicional a mis amigos y algunos familiares y no veas con la ilusión que espero esas respuestas aunque no todos lo hacen y se conforman con llamar por teléfono algo que me da mucha pena, me niego a que esa tradición tan bonita no continúe. Tu poema me ha gustado mucho y además dices algo muy cierto y que a mí me duele mucho pues añoro las felicitaciones de antaño.FELIZ NAVIDAD amigo
ResponderEliminarMis mejores deseos de Paz y Felicidad para ti y todos los tuyos en estas entrañables Fiestas de Navidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
bellos recuerdos rafael tan bien expresados en estas letras que compartes amigo,asi es la magia de la navidad,ella nos trae hasta los aromas que cuando niños disfrutabamos cuando llegaban estas fechas,lo bueno es llevar esos recuerdos de por vida en la mente y en el corazon.
ResponderEliminarquiero desearte que pases una muy feliz navidad y un prospero año nuevo 2016,un fuerte abrazo amigo y sera hasta el año que viene si dios quiere!!!!!!
TU TROVA TIENE UN DISIMULO DE CRÍTICA.
ResponderEliminarABRAZOS
¡FELICES FIESTAS! Rafael.
ResponderEliminarMás que perderse costumbres entrañables, varían, otras ocupan su lugar. Lo fundamental es la esencia que pervive.
Un gran abrazo.
Ay! amigo Rafael; también yo añoro mucho las trjetas de felicitación navideña ¡Cómo ha cambiado todo con esto de Internet! mas solo nos queda eso, añorar,para los que conocimos lasa cosas de otra manera más humanizada y entrañable.
ResponderEliminarPrecioso tus versos describiendo como era esa hermosa tradicción ya desaparecida por mor de la rapidez del facebook y los Whasapp.
¡Felices fiestas! besos. María
"Felices Navidades y próspero Año Nuevo os deseamos con cariño esta familia que no os olvida" Era lo que escribíamos en las tarjetas, una detrás de otra. Se acabó. Ya estamos en otra galaxia ... FELIZ NAVIDAD !!!!
ResponderEliminarTinia se ha hecho mayor, me he alegrado de ver su foto.
ResponderEliminarEfectivamente la nostalgia de las tarjetas navideña ha quedado en el olvido, ahora el cartero viene cargado con paquetes de compras que uno hace por Internet.
Que tengas unas felices fiestas con los tuyos con paz.
FELIZ NAVIDAD!
Entrañables aquellas tarjetas navideñas!!.
ResponderEliminarPreciosa tu felicitación y muy linda imagen.
Te deseo una Navidad muy feliz,
Un fuerte abrazo
Todavía uso tarjetas para mis mayores... ellos no entienden de washapp o internet... ellos quieren sus letras tintadas a puño. Y para mí es un placer poder hacerlo cada año por estas fechas.
ResponderEliminarBello tu forma de felicitarnos.
Feliz Navidad y mil besitos.
¡Qué lindo era recibir y mandar tarjetas de Navidad! Aunque la esencia de estas fechas, creo yo, pasa por otro tipo de cosas como el amor, la familia, la amistad.
ResponderEliminarSaludos y felices fiestas!
Cuanta razón en esta añoranza que se extiende por todo el mundo, tienes Rafael. Se ha perdido todo lo que tiene que ver con el cartero, el que ha quedado relegado solamente para llegar cartas con fines comerciales o simplemente del banco. Abres el buzón y no se encuentra nada que tenga que ver con un sentimiento.
ResponderEliminarEncantadores tus versos llenos de ritmo como siempre, y preciosa tarjeta de felicitación que nos dejas, que supongo será tu nieta.
Mucha felicidad te deseo en compañía de todos los tuyos. FELIZ NAVIDAD.
Que hermosa tarjeta navideña!! y que bella esta tu nieta!! te deseo de corazón que tengas unas maravillosa y alegres Fiestas navideñas, junto a todos tus seres queridos, donde todos tus deseos sean una bella realidad.
ResponderEliminarBesos
Rafael, tengo una bolsa con tarjetas de años pasados, es verdad que se extraña esa costumbre, la modernidad nos trajo internet y ahora nos saludamos instantáneamente a la distancia, Muy Feliz Navidad para vos y tu hermosa familia! Un abrazo!
ResponderEliminarTe deseo toda clase de felicidad y paz en estas Fiestas de Navidad, que las vivas con alegría y las comparta con tus seres queridos y, así, todos unidos, lo celebréis con alegría y alborozo y vuestro corazón lleno de gozo. Con todo mi cariño, Demófila
ResponderEliminarQué ojos más bonitos los de Tania... qué expresivos :)
ResponderEliminarFeliz navidad para ti también!.
Es cierto. A veces, y muchas, se añora aquellos detalles.
ResponderEliminarUn abrazo y Felices Fiestas.
Estoy contigo en esa nostalgia por las tarjetas navideñas. Y por las que los empleados del barrio nos entregaban en casa, siempre con un verso como éste del sereno, el vigilante que patrullaba las calles por la noche: “Con buen tiempo o tiempo vario/bajo la lluvia o el trueno/aquí está siempre el sereno/ que fiel sirve al vecindario”.
ResponderEliminarQue seas muy feliz con la linda Tania y todos los tuyos.
Hola amigo, hacía tiempo que no pasaba por tu casa a verte, estuvo inactiva pero poco a poco comienzo nuevamente..Felices Fiestas... un saludo
ResponderEliminarLinda ¡Tania!
ResponderEliminarAún conservo alguna de esas felicitaciones...
Ilusión al buscar en el buzón...sonrío...
Que pases días tranquilos junto a los tuyos.
Abrazos
Las tarjetas, estimado Rafael, me fascinan.
ResponderEliminarComo dibujo y pinto generalmente le enviaba a mi familia algo hecho por mí. Poco a poco se volvió difícil por la falta de tiempo y porque es mucho más fácil colocarla en el scanner y enviarlas por correo electrónico.
Deseo que pases unas fiestas hermosas en compañía de los tuyos, que mi Dios te colme de bendiciones, salud y mucho cariño.
Un fuerte abrazo colmado de paz y alegría
"Todo cambia y todo pasa, porque lo nuestro es pasar..."
ResponderEliminar¡¡FELIZ NAVIDAD RAFAEL Y QUE EL AÑO NUEVO TE LLEGUE PLENO DE BENDICIONES!!!
mariarosa
Recuerdo la linda época de las tarjetas navideñas, abrazos navideños.
ResponderEliminarAsí es, RHL, parece como sim yodos y todo, tendiera hacia la impropiedad, la impersonalidad ... hacía la frialdad.
ResponderEliminarNo obstante ... FELIZ NAVIDAD
Bonito Blog
Con permiso ... lo he reblogueado para que lo vean mis amigos: https://etarragof.wordpress.com/2015/12/23/versos-al-vuelo-muy-felices-navidades/
ResponderEliminarMis mayores deseos de Paz, felicidad y alegria, que bonita la niña esta ya muy grande, un abrazo amigo para ti y todos los tuyos
ResponderEliminarEs verdad que tiempos aquellos, el progreso se ha comído aquella costumbre entrañable. Felices fiestas amigo.Abrazosss.
ResponderEliminarParece increíble, pero es cierto que la costumbre tan grata de las tarjetas postales se la ha llevado el viento.
ResponderEliminarAbrazo.
Me encantaban las tarjetas postales. Aún conservo algunas como un grato recuerdo.
ResponderEliminarFeliz Navidad también para ti y un venturoso año 2016.
Un entrañable abrazo, querido Rafael.
La niña¡¡¡bellisima!!!y las tarjetas tenian mucho encanto,abrazo pasarlo bien.
ResponderEliminarLamentablemente ya no se estila enviar tarjetas, pero seria muy bonito recuperar esta forma de comunicacion. Un gran abrazo a la distancia y mis mejores deseos para ti y familia. Felicidades!!!
ResponderEliminarHola Rafael llevas toda la tazón es una lastima que se pierdan cada vez mas esa bonita tradición de escribir y regalar targetas de felicitación, yo suelo hacer algunas sobre todo a mis queridos mayores que no estan en la tegnologia, pero recuerdo antes cuando se escribía un poema cortito y los deseos para todos, pero que le vamos ha hacer, con ellas se va el romanticismo de la felicitación para ser mas directo y a veces también mas concisos.
ResponderEliminarBueno, un abrazo grande, gracias por poder disfrutar aunque de momento poquito, pero espero crezca de esta amistad y de tus encantadoras letras.
FELIZ NAVIDAD.
ResponderEliminarPrecioso mensaje en tu poema. Deberíamos retomar esa costumbre. Mi hijo en su blog, lo ha propuesto.
Feliz Navidad y Próspero Año 2016
Un abrazo
_________________( \(_)/ )
ResponderEliminar_________________(_ /|\ _)
_______________**../___\..**
__________________*Paz*
_________________*Unión*
________________*Alegrías*
_______________*Esperanza*
______________*Bendiciones**
_____________**Amor_Sucesos*
____________*Respeto..armonía**
___________*Salud__solidaridad***
__________*Felicidad___Humildad***
_________*Confraternización_Pureza**
________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
_______*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
______**Sinceridad _ estima__Fraternidad*
_____*Equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
____*Fé_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
___*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento*
_*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo
que toda la alegría encuentre sitio en tu casa
y si yo envío tarjetas y también me llegan...
Maravilloso mensaje el tuyo Rafael, me uno a él y te deseo para ti y los tuyos, que la luz de la Navidad esté siempre en tu vida,
ResponderEliminarFELICES FIESTAS CON AMOR Y LUZ.
Mi abrazo con cariño.
Ángeles
Bella nostalgia de las tarjetas navideñas. Re uerdo, que como la de las estampillas, se catalogaban y coleccionaban en álbumes. Maestro lo mejor para vos, en ese Boyaca de pintura y Sinigual. Carlos
ResponderEliminarPrecioso lo que escribes. Felices fiestas!!
ResponderEliminarUN MENSAJE MUY LINDO.
ResponderEliminarABRAZOS
Feliz Navidad, querido amigo y hermano!
ResponderEliminarQue la luz de Belén resplandezca en vos y en toda tu familia.
Un gran abrazo.
Paz y Bien
Ricardo
Una muy Feliz Navidad, saludos amigo.
ResponderEliminarFeliz Navidad para ti y tu familia, pero también a todos tus lectores. Yo mismo he mandado algunas tarjetas de navidad, pero la mayoría de las felicitaciones han sido por vía de las redes sociales.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Preciosa es esa tarjeta Navideña y bello este trocito.
ResponderEliminarLo mismo desearles yo quisiera
a todos con cariño y alegría,
que la dicha les sea compañera
y el amor los cobije cada día.
Que Navidad sea tidi el año en tu hogar y tofos los hogares de la tierra.
Un placer volver a leerte, saludarte y desearte unos días de unión familiar.
Paz, Felicidad y Amor para ti, tu familia y todo ser viviente, en estos días y siempre.
El año entrante sea mucho mejor que el que acaba, seguiré ausente hasta estar completamente recuperada.
Un abrazo
Ambar
Rafael, un mensaje muy directo el tuyo, que se cumpla todo lo que los hombres de bien deseamos, felicidades y un fuerte abrazo
ResponderEliminarFelices Fiestas Rafael! Me encanta leerte siempre. Y con esta lectura te deseo un año pleno de Poesía. Además te deseo también paz, salud, alegría y mucha felicidad. Mi cariño siempre.
ResponderEliminarQué preciosidad tu nena. Esa es la mejor tarjeta...
ResponderEliminarBesos para los dos