Hoy recordé aquel camino por el que pasaba, cuando de niño, iba para la escuelita: Era empedrado, rodeado de árboles y flores, podía uno toparse con diferentes especies de animalitos nativos y avecillas canoras propias de la región. Ayer, era así, tranquilo y sereno. Hoy, ya no es lo mismo, otros seres lo frecuentan, la tranquilidad de antaño es ahora... tan sólo un lerjano recuerdo
AQUEL CAMINO
(Cuartetas)
Caminito de azucenas,
ayuelos y mortiñales;
de oticones, berenjenas,
margaritas y arrayanes.
Caminito de armadillos,
tinajos y comadrejas;
de conejos, machorrillos,
mapuros y sieteviejas.
Caminito de palomas,
copetones y turpiales;
de azulejos, golondrinas,
alondras y gavilanes.
Ya no tienes a tu vera
ni animalitos ni flores,
se acabó la primavera
de aquellos años mejores.
¡Ay! mi caminito de antes
de mis amores primeros,
hoy eres de traficantes
"paracos" y guerrilleros.
Rahulig/012
DRA
Imagen: El Gallineral
Caminhos que sempre nos levam a algum lugar, mesmo que em sonhos... linda poesia...
ResponderEliminarBoa semana.
Beijo carinhoso.
Aunque hayan desaparecido las flores y animales, lo conocimos en tus letras y nos trasmitiste la nostalgia
ResponderEliminarUn abrazo
Es la vida que ha cambiado y los seres que vivimos otro tiempo y hemos disfrutado en el, nos duele esta realidad.
ResponderEliminarBellos versos y te felicito, eres capas de rimar gracia hasta con lo que duele.Un abrazo.
mariarosa
Querido amigo: Es un grave pecado que tu caminito se haya transformado de ea manera, PERO NO TE PREOCUPES, PORQUE ESE CAMINITO lo acabas de inmortalizar con una poesía maravillosa, llena de recuerdos de un niño puro que veía con pureza los pájaros, las plantas, las flores, los animales. Eres el mismo, Antonio y el mundo te lo agradece. ¡Ojalá todos fuéramos como tú!. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarES UNA VERDADERA PENA QUE YA NO SE PUEDA TRANSITAR POR LOS RECUERDOS. MUY TRISTE CIERRE.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Existem caminhos que nos marcaram em meninos ou em adultos. Esse acordar em nós da beleza nos faz despertar para a vida.
ResponderEliminarExistem caminhos mais simples e sem tanta beleza exposta, mas que escondem também grandes mensagens ou pequenos detalhes a que não podemos estar alheios. A beleza não está apenas nas coisas directas e expostas mas também nas coisas indirectas e que não se vêem naturalmente.
Preciosa poesía le dedicas al caminito anclado en tus recuerdos.
ResponderEliminarUn beso.
Los caminos de nuestra niñez siempre los recordamos, a veces, incluso, idealizados, por eso cuando volvemos ya no tienen la misma belleza casi siempre porque la han destruido.
ResponderEliminarBicos
De ayer a hoy, casi el infinito, Rafael. En lugar de mies han crecido los abrojos, y de ahí los resultados de estos tiempos convulsos.
ResponderEliminarUn abrazo.
De facto, como são diferentes agora os caminhos trilhados...
ResponderEliminarBoa semana
Amigo Rafael;añoranzas de tiempos pasados,recuerdos de tu tierra, a la que !tanto amas!
ResponderEliminarUnfuerte abrazo
Esos Espacios que han cambiado con el transcurso del Tiempo y que permanecerán en nuestra Memoria para siempre. Esos caminos, esos Paisajes que transmitiremos a nuestros Hijos para que permanezcan en el Recuerdo.
ResponderEliminarPrecioso Poema, Rafael.
Un abrazo.
Espero que tu bello camino no se haya quedado para los traficantes y guerrilleros, ya que con ellos se pierde la belleza.
ResponderEliminarUn abrazo
Rafael, no es que todo pasado fue mejor, los recuerdos lo hacen bellos. Hoy sigue ahí, solo que lo invaden otros animales que no conocen la escencia de la simpleza que puede embellecer el mundo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy triste que los caminos vividos se pierdan, pues pocas veces se vuelven a sembrar de cosas bellas; y en el que tú nos muestras las últimas siembras son horribles.
ResponderEliminarUn beso Rafael. Que tengas feliz día.
precioso homenaje a este recuerdo de tu infancia amigo,es una pena que aquel camino empredado,lleno de azucenas ya no sea el mismo hoy,por que las cosas tan bonitas y valiosas de la vida son las que mas cambian?un misterio de la vida.
ResponderEliminarun abrazo amigo y muy feliz semana!!!!
Muy bueno Rafael. Esos caminos los seguimos caminando en nuestros recuerdos del alma. Un abrazo!
ResponderEliminarUna pena, que ese camino de tus recuerdos, se degenerase hasta tal punto. Pero las cosas cambian, y muchas veces no son para bien.
ResponderEliminarUn abrazo, apreciado Rafael...
Bellos recuerdos!
ResponderEliminarQuerido Rafael, me has hecho recordar a Don Juan Ramón Jiménez con esta bellísima poesía...
ResponderEliminar¡Cuántos pajarillos, flores y luz en tus letras!
El final... mejor saltarlo :-)
Un beso grande.
Pues vaya, ya lo siento que aquel caminito se tornará de una fauna tan diferente. Quizás la madre Naturaleza un día se enfade y haga su trabajo por aquellos lares.
ResponderEliminarUn abrazo Rafael.
Al menos tenés el recuerdo que te inspiró el poema Rafael, la realidad no se puede evitar, preciosa imagen elegiste, un abrazo
ResponderEliminarDeliciosas e impecables cuartetas, amigo poeta Rafael. Pueden cantarse pues van preñadas de ritmo. Me han encantado.
ResponderEliminarFelicidades y besos. María
Me dio tristeza recordar esos caminos que todos dejamos un día atrás, que solo de vez en cuando recorremos descalzos en la soledad de los pensamientos....
ResponderEliminarBesos
Ese bello poema que nos brindas hoy, repleto de nostalgia y profunda tristeza nos hace recapacitar que hay muchas personas en el mundo, que por una causa u otra, sufren el desatino de sus semejantes.
ResponderEliminarTe envio un fuerte abrazo.
Querido Rafael, se nos esta yendo de nuevo Colombia. Un abrazo grande y solidario.
ResponderEliminarHola Rafael, saludos.
ResponderEliminarUn bello poema mi amigo.
Es realmente nostálgico ver que nuestros caminitos de antes ya no son los mismos por donde correr, jugar y saltar como lo hacíamos en la infancia. Pero la esperanza ha mantenido flores vivas en nuestros corazones. Y este es tu caminito en poema que volverá a ser transitado.
Me acordé de la pelicula Colombiana "Los colores de la montaña" Abrazos.
Hola Rafael.
ResponderEliminarBello Poema, lleno de añoranza.
Recibe un cordial saludo desde Valencia, Montserrat
Mi querido Rafael. En medio del camino de tu poema, te dejo en mi blog un premio por ser mi poeta.
ResponderEliminarCon ternura y agradecimiento.
Sor.Cecilia
Cómo recuperar esos caminos y parajes, que ya no son de paz...UN abrazo. carlos
ResponderEliminarHola amigo, que hermoso escribes siempre, desafortunadamente, los tiempos cambian y nuestro entorno tambien, cuanto añoramos ese aller, esos caminos que antes eran caminos de paz, hoy solo causa temor su transitar, abrazos con cariño Rafael y muchas bendiciones con amor....Luz Estrella
ResponderEliminarHola Rafael:
ResponderEliminarQué poema más lindo de tu infancia, lástima que las buenas cosas por diferentes circunstancias cambien para peor.
un fuerte abrazo
maite
Me has recordado mis andanzas al colegio por caminos parecidos, como cambian, ya no hay nada de ellos, ahora ya los niños no van caminando, ya no existen esos caminos o como los tuyos son ocupados por otros pies que no van a aprender en la escuela precisamente. Añoranza me produces
ResponderEliminarBssss
El caminito recorrido de aquellos primeros amores, de flores, amigos, son hoy un recuerdo que queda guardado muy dentro. Hoy los haces presentes y vives esos momentos.
ResponderEliminarUn cálido abrazo
que bonitos versos al camino de antaño ahora todo cambio no solo en tu caminito en el de todos ...todo esta diferente y lo van haciendo grande es el progreso pero la vida cadas dia peor.
ResponderEliminarun abrazo
Marina
caminito de mil recuerdos.
ResponderEliminarPetra
lindo, qué pena que los caminos de ensueño cambién y no para bien. Abrazos desde Perú.
ResponderEliminarPrecioso poema amigo, me ha trasladado a mi niñez, ha sido precioso leerte recordando cosas bonitas. Aprovecho para despedirme de ti por el verano hasta el mes de Septiembre amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Como cambiaron los tiempos Rafael,los caminitos ya no son lo que eran,una pena.Abrazos
ResponderEliminarPrecioso, y toda una exposición de nombres bellísimos para plantas y animales. Son nombres que tienen hasta música. Un abrazo
ResponderEliminarAntes ..solo el amor movia montañas, hoy lamentablemente también la droga y sus dividendos $ también lo hace.
ResponderEliminarUn horror, pero demos la lucha...no dejemos que haya guerra en nuestro corazón, sin indiferencia con los que sufren su propio caos interior.
mar
Hola, Rafael
ResponderEliminar¡Qué hermosa imagen!
Un lugar realmente encantador; lastima que se haya llenado de personas que sólo les interesa el poder y no solo han abandonado su norte, sino que han echado a perder la belleza del paisaje y la tranquilidad de su gente.
Un gran abrazo
Hola Rafael paso a dejarte mi cariño y a desearte un lindo fin de semana, abrazos con cariño y bendiciones para ti amigo
ResponderEliminar