Paz de Río, mi querido pueblo natal, ha ostentado por muchos años el título de Capital Minera de Colombia. Pero esto es, simplemente, una vana ilusión: la minería solamente ha dejado una tierra herida de muerte, deforestada y sin fuentes de agua; laderas inestables que amenazan con derrumbes y avalanchas de lodo potencialmente peligrosas; ríos contaminados y parcelas abandonadas. Lenta y tristemente, Paz de Río está muriendo por culpa de la avaricia empresarial, la indiferencia social y el abandono estatal.
AL PUEBLO MÍO
(Quintetos)
De un monte recostado en su ladera
está mi pueblo, junto a manso río;
envuelto entre la bruma del hastío,
sufriendo en su desdicha y a la espera
de que se acabe el sufrimiento impío.
La infame avaricia de los hombres
buscando la riqueza, sin medida,
en las entrañas de mi tierra herida
sepulta la esperanza de los pobres
bajo los restos de su propia vida.
De aquel valle, otrora tan florido,
y del cantar de aguas cristalinas:
solamente se pueden ver las ruinas
que marcan la desgracia del olvido
entre los socavones de las minas.
Bajo nubes de polvo y chimeneas
agoniza mi pueblo lentamente;
muriendo sin remedio, tristemente,
como muere la lumbre de las teas
en el sopor de la oquedad silente.
Allá en tus lares junto a la ribera
un árbol plantaré, cerca del río,
y al final de mi triste desvarío
debajo de sus ramas, cuando muera:
morar eternamente pueblo mío.
¡Ay, pobre suerte de la raza humana
cuando acabemos todo lo creado,
sin valorar lo que nos ha brindado
el Hacedor del hoy y del mañana
que murió, por amor, crucificado!
Rahulig/08
DRA
Fotografía: Panorámica de Paz de Río
Archivo particular
Que lindo escribes Rahulig!
ResponderEliminarEs motivo de suma preocupación la explotación de nuestras montañas en tu país, el mío y el de todo el mundo, creo que estamos sufriendo las consecuencias por ello.
Y como paradoja de la vida, nuestros pobres pueblos son los que menos disfrutan de los recursos millonarios que extraen de allí.
Comparto tu sentir... algo muy parecido me sucede con mi bello puerto... verlo morir lentamente ante la ambición y el desmedido desinterés de las personas es muy doloroso...
ResponderEliminarHermosisimo el poema a tu hijo... me hiciste revivir los sentimientos que de pronto me surgen al ver crecer a mi pequeña sofia y los que me esperan en un futuro que cada vez miro mas cercano...
Un abrazo.
Precioso texto el que has hecho a tu querido pueblo...De un monte recostado en su lader...y envuelto entre bruma de hastío...Me encanta tu sentir por tu pueblo... A veces la dejadez del don dinero acarrea pérdidas irremediables pero tú estás ahí para censurar y gritar lo que otros no se atreven.un abrazo Angela
ResponderEliminarExcelente poema grito, Rafael. Has plasmado a la perfección tu sentir lleno de tristeza por tu pueblo.
ResponderEliminarRitmo, cadencia, buen decir y sentimiento. Todo junto en estos versos inspirados y emotivos.
Felicitaciones
Un abrazo desde España
Ana
Precioso homenaje a tu pueblo y, excelente poema, amigo Rafael.
ResponderEliminarMuchas felicidades. Besos. María
Así es amigo jamás sabremos apreciar lo que la naturaleza nos ha ofrecido, solo somos egoistas y ansiosos de poder cuando al final todo se va a quedar aquí ypor desgracia mal patrimonio dejaremos a las futuras generaciones.Abrazos y buena semana.
ResponderEliminarHola Rafael:
ResponderEliminarQuiera el futuro revivir las alegría perdidas de tu querido pueblo.Comprendo tu aflicción e impotencia, tan brillantemente expresada.
Un abrazo.
Estupendo poema amigo mío, pero que triste resulta ese morir de los pueblos, muchos hay en diferentes lugares muriendo de ese modo, muy triste
ResponderEliminarBss
Hola Rafael.
ResponderEliminarTu estilo de poema descriptivo, hace que a medida que vaya leyendo tus versos pueda ver(en mi imaginación) a tu pueblo y es ... Tan Bonito! que me dan ganas de remontar vuelo y llegarme hasta allá! Pero... será sólo con mi imaginación, que le vamos a hacer no?
Te dejo un beso y un abrazo junto a mi cariño.-
¡Hola Rafael!
ResponderEliminarEl pueblo se duele, en agonia.
Se duele...
Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. El hombre es capaz de sacrificar la Natura, por el mesquino dinero.
Nada mas entrañable que la memoria del pueblo donde vivimos la infancia.
ResponderEliminarHermoso poema-homenaje.
abrazo.
Maravilloso poema! muy sentido y digno homenaje a tu tierra; pero un tanto triste. Como se echa todo a perder sin más... Pobres generaciones.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo;)
Mi querido Rafael, plantar un arbol, una de las tres grandes realizaciones del ser humano.
ResponderEliminarAbrazos.............
Que hermoso poema, con el triste sentimiento del abandono, el orgullo de haber nacido allí y el deseo de descansar eternamente en el mismo lugar. Besicos.
ResponderEliminarHay que quedarse con el buen recuerdo y luchar para que la naturaleza siga su BUEN camino.
ResponderEliminarMuy lindo poema.
Un abrazo para ti.
mar
Triste y dolido poema al ver como se muere algo que en tiempo atrás estaba lleno de vida.
ResponderEliminarUn abrazo. Loli.
Así es Rafaél nunca mejor hablado y además en versos, lo sé, porque mi tierra es minera, además de perquera, e industrial, pero, hace muchos años cierto río muy importante estuvo completamente contaminado por los lavaderos de las minas, ahora vuelve a tener truchas como antaño y sus aguas estar frescas con una ribera muy verde y cuidada, debido a la limpieza y descontaminación por poner los medios precisos para ello el Gobierno de Asturias, el río se llama Nalón.
ResponderEliminarGracias mi amigo, una descripción bella la que nos compartes.
Que tengas un buen día.
Leonor.
He venido a quererte, a que me digas tus palabras de mar y de palmeras. (Carmen Conde)
ResponderEliminar¡FELIZ VERANO!
Un beso desde mis Amanteceres.
cuantas nostalgias, añoranzas e impotencia reflejan tus versos querido Rafael, pero es la triste realidad de nuestros pueblos que antaño, reflejaban vida y alegria, las circunstancias, la modernizacion, la humanidad, hacen la transformacion de lo mas bello que nos regala la naturaleza...abrazos con cariño y bendiciones con cariño...Luz Estrella
ResponderEliminarEl lamento es poesía en tu blog donde se siente la perdida de lo pasado, la perdida de las raíces y el futuro, que sera de nosotros en el futuro si todo lo abandonamos por apiñarnos en las grandes ciudades, mi ciudad es pequeña y cada dia que pasa es mas pequeña, Jaen no crece, Jaen se muere.Un abrazo Rafael
ResponderEliminarMIS PENSAMIENTOS. MERCE CARDONA Dice, agradezco tu visita que siempre es grata para mi. ¡Que lindo verso, que triste tu descirción! es doloroso ver como el hombre lo va matando todo, y más doloroso es nuestra impotencia para solucionarlo....
ResponderEliminarBesos. Solo nos queda rezar.
Amor y dolor, dos sentimientos que te envuelven en la lectura de estos versos. Ha sido un placer conocer tus letras.
ResponderEliminarUn abrazo desde la lejana Holanda.
Rafael Con todo mi cariño feliz semana
ResponderEliminarBesosssssssssssssssss
Marina.
Uma tristeza esta dura realidade que aqui colocas...
ResponderEliminarAbrazo fuerte.
Buenas tardes querido amigo, lo que dices en tu poesía de tu pueblo es lo que pasa en casi todas las ciudades del mundo, al menos en la mia ha pasado, la han llenado de cemento por todas parte, por donde antes corría la brisa ahora no llega ni una gota de aire, el cemento no la deja pasar.
ResponderEliminarHan destruido su paisaje, tenemos una montaña que se llama Sierra Blanca, que nos proteje de los vientos y de los frios, por eso tenemos un clima privilegiado, pero hasta eso se lo han cargado.
Por eso te digo que lo que pasa en tu pueblo pasa en casi todas las ciudades, les hemos robado el habitat a los animales y hemos ocupado sus terrenos para constuir las ciudades, los hecho echado de sus casas y las hemos ocupado con las nuestras.
Un abrazo de esta amiga bloguera.
Felicidades por esta entrada, invita a la reflexión.
Hola Rafael, es un gusto volver a saludarte y leer tu poesía plena de sensibilidad y de belleza, aun cuando la temática sea triste...Me encantó el sentimiento...Recibe un fuerte abrazo.
ResponderEliminarQuerido Rafael: el amor que trasmites hacia tu pueblo es la prueba más sensible de un hombre arraigado en su tierra, esa que nunca te arrebatará la codicia humana. Y ese amor tuyo es compartido desde esta lejana tierra que también es tuya. Un abrazo
ResponderEliminarEs precioso tu poema Rafael.
ResponderEliminarHe estado ausente en tu blog, intentaré arreglarlo, es dificil en el verano pero... Hoy te deseo lo mejor y mucha suerte en tus escritos lo haces estupendamente.
Estoy tocando "un poco" la guitarra. Ya veremos si consigo por lo menos tocar una canción.
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.
Amigo Rafael: Antes que nada darte las gracias por tu preocupación y por tu oración de la que no dudo por mi salud.
ResponderEliminarPrecioso el poema a la agonia de tu pueblo, en España se estan muriendo muchos pueblos por quedar desabitados.
Un fuerte abrazo
De todos los poemas que lei de este blog, este ha sido el que más me ha gustado. Pude sentir el sentimiento en cada verso, es hermoso.
ResponderEliminarBesos Rafael!
Gostei deste poema dedicado à tua terra...Hoje, que estou longe da minha, sinto que ela, é sangue que me corre nas veias.
ResponderEliminarBeijo
Graça
Como se nota que al poeta le duele el corazòn cuando ve a su pueblo deprimido. Aqui en España tambièn tenemos a los mineros en huelga para salvar sus puestos de trabajos.
ResponderEliminarun fuerte abrazo
fus
Rafael, son muchos los pueblos olvidados por las grandes ciudades, donde se dirige el destino de la gente sin importarles que desde allí se formaron las grandes cosas. Muy emotivo tu poema, me gustó mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta tu poema. Te comprendo porque le pasa a tu pueblo ocurre también en el mío. Pero tú no dejes de plantar un árbol junto al río, ni tampoco dejes de escribir nunca. Te felicito amigo. Un abrazo.
ResponderEliminarMe conmovió tu Poema querido Poeta, tu pluma se llenó
ResponderEliminarde la tristeza que tu corazón lleva en silencio al ver
como muere nuestra tierra, la "MORADA" que Dios nos regaló,
y que lentamente el hombre a destruido llevado por las ansias
del poder y las riquezas... pero no olvidemos querido amigo
que pronto vendrá nuestro amado Jesus a pedir cuentas y hacer
justicia, Dios es muy paciente... pero ese día esta muy cerca.
Un gran abrazo y camino a tu lado y junto a tu dolor.
Indudablemente un poema escrito con mucha tristeza, Un placer inmenso leerte, Gracias por ccompartir, Bendiciones
ResponderEliminarEl penúltimo párrafo es el que nos hace reflexionar bastante. Que tiempos los que vivimos, lo único que queda es que cada uno desde donde se encuentr hago algo positivo por su entorno.
ResponderEliminarSaludos
David
Pd: Mi nuevo blog es http://observandocine.com
Estimado Rafael
ResponderEliminarA pesar de conocer la mayor parte de mi país, nunca he visitado Paz del Río.
Desde que estudiaba sabía que allí existían las acerías y gracias a dicha ciudad, la minería colombiana era una bendición.
Lamento muchísimo que no sea así.
Hermosos y tristes versos.
Que pases un maravilloso fin de semana
Representativa pintura, es ese cuadro, bella, de ese pueblo en ruinas. He entrado en tu otro blog, bellas pinturas y descripción de cada uno de ellas, gracias, mi amigo por compartir tanto e interesante de tu Colombia.
ResponderEliminarSaludos afectuosos, deseándote un grato Domingo en compañía de los tuyos.
Leonor.
Maravilloso tu poema Rafael, desborda amor en cada verso, por tu pueblo al que tanto amas y ves sumido en un triste destino por la avaricia de los que tienen todo, y no dejan de esquilmar lo poco que tememos otros...
ResponderEliminarEn mi Extremadura ha ocurrido igual... siempre ha sido una región de España, callada y trabajadora, expoliada por caciques sin pudor y ávaros del trabajo callado de los que menos tenemos.
Sí, tu plantarias un árbol, y es como un sedante para el alma. Yo plantaría cien encinas de las miles que han talado, sin importar ni respetar a los que amamos y nos duele en el alma nuestra tierra.
Un abrazo, con una lluvia de estrellas de esperanzas.
Un poema BELLO........ ENMARCADO EN UNA TIERRA PRECIOSA.
ResponderEliminarUn abrazo mi querido amigo Rafael.