No es posible juzgar a quien no conocemos, ni mucho menos intentar condenar a quienes por una u otra razón escogen un camino equivocado. Muchas veces la falta de oportunidades en la vida, la discriminación, el oportunismo de los inescrupulosos y hasta el abandono por parte de la familia son los detonantes para que algunas mujeres se vean obligadas a vender sus favores en pro de conseguir, a duras penas, el diario sustento y lograr sobrevivir en este mundo cruel.
NOCTÁMBULAS
(Cuartetos modificados)
La vi pasar hoy día por mi calle,
perdida, ni siquiera me miró;
y recordé aquel beso negociado
que clandestinamente me brindó.
Reviví aquella noche de bohemia,
de tragos, se cigarros y calor;
de mujeres desnudas entre sombras,
de dinero cambiado por amor.
Una extraña tristeza me invadió
al mirarla tan sola y abrumada;
y noté que la vida le ha marcado
con sevicia total, desmesurada.
Desdichadas mujeres de la calle
perdidas entre el humo y el licor;
ofreciendo a cualquiera sus encantos,
ocultando las penas y el dolor.
Qué será de su suerte cuando nadie
les pague por un rato de placer;
abandonadas, mustias y añorando
los años que jamás han de volver.
Tal vez hallen un ángel bondadoso
que quiera sus angustias mitigar;
y en los postreros días de su vidas
encuentren el consuelo a su penar.
Rahulig/010
DRA
Imagen: Dos mujeres
De la red
Hola Rafael, que palabra mas bonitas y dichas con el corazon, todo lo que escribes es verdad que pena que algunas mujeres tengan que coger esta vida por sus ciscustancias, y claro como dices ¿que sera su vida cuando nadie pague sus favores?, el Señor quiera que cojan un Angel bondadoso en sus últimos días, un abrazo.
ResponderEliminarGracias Rafael por hacerte seguidor de mi blog. Yo estaré también encantada de leer tus versos tan impregnados de sabor colombiano, de actualidad, de todas esas pequeñas grandes cosas que conforman nuestra vida. Un abrazo paisano.
ResponderEliminarRafael seme olvidaba feliz día de la hispanidad, hoy aqui en Madrid habido un desfile de todos los paises de habla hispana ha sido precioso, por su colorido y sus bailes, un abrazo
ResponderEliminarHola, Rafael, me ha encantado tu reflexión, porque soy de los que pienso que no se puede juzgar a los demás, si no conoces cuáles son sus circunstancias.
ResponderEliminarEl poema es excelente. Me ha gustado mucho.
Un abrazo enorme para ti
Exelente poema ,bien adecuado a la entrada,este es un hecho que a diario vemos en nuestros paises lamentablemente,pero solo Dios puede Juzgar y perdonar,le dejo un calido abrazo amigo, Lazaro.
ResponderEliminarLizardo coincido con los demás, muy bellas tus palabras con mucho ritmo y rima y el tema ni se diga, Dios está con ellas.
ResponderEliminarUn abrazo
Triste, muy triste realidad. La vida es dura muchas veces.
ResponderEliminarUn saludo fraternal.
Hasta pronto. Me gustó tu cambio de look.
hola Rafael, tienes razon, nadie tenemos derecho a juzgar a nadie, solamente dios tiene ese poder, es triste ver a esos seres que por causas que desconocemos han equivocado sus caminos, en realidad, es facil para mucha gente señalarlas y darles la espalda sin saber a fondo el porke de esa vida, sin sikiera imaginar el riesgo y peligro que estos seres viven dia a dia, tus versos siempre maravillosos, enfocados a resaltar siempre temas interesantes de la vida cotidiana, que nos llegal al alma, te deseo una linda semana, te dejo un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella
ResponderEliminarRafael, me encantan tus poemas que con tanta ternura tratan de temas sociales, muchas veces dolorosos. Pobres mujeres de la calle, van por la vida escondiendo su pena...
ResponderEliminarBesos, amigo, gracias por permitirme leerte.
¡Qué mala suerte la de estas chicas! Unas veces por ignorancia, otras por necesidad, las más diversas causas las llevan a una vida muy triste. Cuidemos no molestarlas ni vejarlas, ni física ni espiritualmente. Un abrazo, Rafael
ResponderEliminarLa vida no es fácil para nadie. Y a veces no les queda otra opción.
ResponderEliminarUn lindo poema dedicado para ellas.
Besos, Rafael.
Muchas veces juzgamos sin saber, tienes razón seguro que detrás esas mujeres tienen una historia dura, una historia desgraciada que las llevó a la calle.
ResponderEliminarEs un poema precioso.
Bicos
Me ha encantado, de veras, me parece que tu respeto al ser humano, sea cual sea su origen y forma de vida, es intachable. Es cierto, por qué juzgamos tan ligeramente a los demás, qué sabemos nosotros del pasado y las oportunidades de los otros, ni lo que hay en sus corazones.
ResponderEliminarTambién yo les brindo mis respetos a estas chicas cuyas vidas son tan difíciles.
Me gustó muchísimo el poema que les has dedicado, lleno de comprensión y cariño.
Un abrazo.
Hola Rafael, como siempre, con tu grandeza, con tu corazón bondadoso no juzgas (Solo Dios puede juzgar) das palabras de aliento y comprendes las circunstancias de la vida
ResponderEliminarRafael, la distancia nos separa, los sentires nos unen. Sois grande como poeta, y excepcional persona
Abrazo
M. Ángel
A veces juzgamos antes de intentar comprender los motivos que los lleva a esas situaciones, en algunos casos demasiado duras y tristes.
ResponderEliminarBellos poema que nos dejas.
Primavera
Qué triste y doloroso. Qué cierto.
ResponderEliminarSin llegar a este extremo que describes, conozco la situación de alguna mujer que no ha encontrado su camino y vive "a la deriva". Ayer mismo me visitó. Y me dio lástima.
Un abrazo.
Precioso poema a estas mujeres que la mayoría tienen que vivir así, cuando no es su deseo peroo se ven abocadas a el.
ResponderEliminarUn abrazo
Maite
Hola Rafael.
ResponderEliminarEstoy contigo en que esas pobres personas, se ven obligadas a prostituirse en su mayoría por circunstancias que nadie puede juzgar. Simpre he sentido mucha lástima por ellas y más, cuando tienen algún hijo.
Un fuerte abrazo.
La verdad es que son despreciadas, pero su trabajo es duro y aveces no tienen otra salida.
ResponderEliminarBesos
Nela
Mala vida amigo ,pero no podemos juzgar a nadie,por que la vida a veces nos lleva por caminos dificiles sin quererlo.
ResponderEliminarTu poema excelente como nos tienes acostumbrados.
Abrazos
Muy bello y real este poema...
ResponderEliminarLo ideal es no juzgar a nadie, siempre digo que si nosotros estuviesemos en su situación, no sabemos lo que haríamos.
Hay que vivir, y dejar vivir a otros, en este caso a otras.
Feliz semana
Abrazos
Estampas de vidas, nos regalas.
ResponderEliminarTe deseo una semana de buena cosecha !!!!!!
Frase de la semana::
" Disfruta de la vida, esto no es un ensayo."
Hola Rafael !
ResponderEliminarComo siempre que te leo me llenas de sentimientos hermosos, sensibles, llenos de calor, ternura y amor.
Un post hermoso, tratado con delicadeza, gran exquisitez, y hermosura-
Todo un placer, amigo mio.
Un beso grande
Aurora
Tienes razón, todos vivimos y crecimos en situaciones diferentes, en ambientes distintos, nunca podremos saber las necesidades que pueden tener quienes tomarón otro camino.
ResponderEliminarun beso
Una descripción de una realidad que se encuentra en todo el mundo, vieja como el hombre mismo.Comparto tu pensamiento introductorio al poema y te respondo con aquéllos sabios versos que nos enseñaban en la secundaria y que aprendimos más que ningún otro, de Sor Juana Inés de la Cruz. ¿Quién es más de culpar el que peca por la paga o el que paga por pecar? Espero el Lado B. Un abrazo amigo.
ResponderEliminarEs un placer leerte en este sentido poema.
ResponderEliminarEs cierto lo que dices, nadie debe juzgar el trabajo de estas mujeres que únicamente lo hacen para subsistir y ya demasiada pena es vivir de esa manera.
Abrazos
que hermoso poema amigo!
ResponderEliminarExisten ciertos sectores de la sociedad que dan pena, esa realidad que atormenta ver sin poder hacer mucho como entidad individual...se necesita el trabajo de toda la sociedad....
tu poema como siempre se mando la parte!! genial!! cada verso llega al alma,
besos,
bella composición mi apreciado paisano. tú loa has expresado: ellas la mayoría llegan por la falta de oportunidades. excelente tu tema.
ResponderEliminarun abrazo
Ya hace algún tiempo dediqué como tú un post a estas mujeres. Y bueno, equivocados o no son los caminos por donde andan.
ResponderEliminarPrecioso poema, muy bonito y emotivo, amigo.
Un abrazo para ti.
** MARÍA **
Respeto totalmente las decisiones individuales sean las que sean, auque generalmene en una como esta siempre exista un trasfondo de algun tipo de problema social-familiar, lo que me preocupa, me angustia,es la trata,el secuestro de mujeres que son llevadas de un pais a otro, de un estado a otro, y OBLIGADAS a prostituirse, y no solo mujeres, sino niñas y niños...eso si es realmente terrible y le da millones a las mafias, pues no solo las prostituyen, les venden los bebès y las usan para el tràfico de òrganos...
ResponderEliminarTus versos, hermosos
abrazos
Emotivas palabras a mujeres tan vulneradas y tan vulnerables.
ResponderEliminarMe gusta la nueva imagen de tu blog.
Un abrazo
Hermoso y tierno poema dedicado a esas mujeres que algunas veces se ven abocadas a ejercer la prostitución y que no por hacerlo son menos dignas.
ResponderEliminarBello trabajo sin juicios ni reproches.-
Feliz día de la Hispanidad
un abrazopoeta amigo
Pobres mujeres que se ven obligadas a buscarse el sustento vendiendo su cuerpo; hay por aquí ahora un anuncio publicitario dirigido a los hombres que se sirven de estas mujeres, muchas de ellas esclavas de mafiosos, que dice: "Entras como cliente, sales como cómplice".
ResponderEliminarTu poema, como siempre, muy humano y bien construido. Saludos.
¡Poema intenso y movilizador ! Me has conmovido amigo poeta. ¡Excelente!
ResponderEliminarRafael: Poema muy sentido...que bueno es acordarse de estas mujeres!
ResponderEliminarUn abrazo
Terrible el trabajo de estas personas; pero mientras existan canallas interesados en ese negocio, seguirá existiendo.
ResponderEliminarUn abrazo
Rafael; aunque un poco lejos de Chile te mando desde España un fuerte abrazo que hago extensivo a toda Sudamérica por la feliz salida de los mineros chilenos.
ResponderEliminarY para tí mi felicitación por sentirte siempre al lado de los más débiles y en este caso si me lo permites mucho más fuerte.Un abrazo
todos transamos algo de nuestras vidas en este andar terrestre
ResponderEliminartiempo, familia, éxito, trabajo, amores, educación, etc etc etc
somos consumidores y proveedores insatisfechos
quizá por ello que la felicidad se alquile
besitos de luz
AMIGO : MUY BUEN POEMA...Y MUY CIERTO TODO LO QUE DECIS...
ResponderEliminarBESOTES.
SILVIA CLOUD
Denotas mucha sensibilidad con estas letras Rafael. Pienso, como tu, que no somos quienes para pre-juzgar el porqué cada uno hace lo que hace, pero definitivamente estas pobres mujeres sólo me inspiran mucha lástima. Practicar el sexo por dinero, no debe ser nada agradable, más que un trabajo "fácil" como dicen algunos, lo considero de lo más difícil que pueda haber sobre la tierra.
ResponderEliminarTe dejo mi saludo y admiración Rafael
Un poema con una lirica que acontece el drama de la vida
ResponderEliminarla necesidad y la carencia
del sobrevivir de algunas mujeres..
Un humilde y sincero abrazo
Rafael feliz fin de semana....
Excelente, es un canto, un homenaje a quienes transitan la vida por esa senda despiadada, la vida no es fácil, y muchas personas hacen cosas que no quieren, pero la necesidad llama a su puerta y no tienen otra cosa, me da mucho gusto que así lo veas y lo creas, es muy hermoso el poema, felicidades.
ResponderEliminarBesos
Rafael, hermosas letras amigo. Realidad de la vida para muchas y muchos que andan por ahi cobrando por sus servicios...........Bello poema. Besos, cuidate.
ResponderEliminarhola amigo solo paso a saludarte y desearte un lindo fin de semana, te dejo un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella
ResponderEliminarHola, Rafael, sin duda eres un gran poeta.
ResponderEliminarMe da mucha pena el ver a estas mujeres lo que hacen para vivir, algunas, obligadas a ello, otras, quizás no. Todas condenadas a esas noches.
Abrazos.
Es verdad, casi siempre, detrás de estas mujeres siempre hay una historia triste e ineludible, una historia de la cual no han podido escapar.
ResponderEliminarCreo que les has brindado con tu poema, mucho más de lo que quizás ellas esperan.
Un cariño grande, Rafael.
No sólo es admirable tu poema, también tu valentía al tocar un tema tabú. Entre las prostitutas también hay buena gente, mucha más de lo que, por prejuicios, creen algunos
ResponderEliminarUn gran abrazo Rafa
Toda una reflexiòn devenida en poema.
ResponderEliminarMuchìsima sensibilidad en tus versos!!
Mis felicitaciones
Graciela
Hola Rafael:
ResponderEliminarLo primero muchas gracias por tu recién comentario en mi blog. Espero que poco a poco vaya recuperando la ilusión que tenía cuando nos fuimos de vacaciones.
Me he dado una vuelta por tu blog y me ha encantado la poesía que has dedicado a esas pobres chicas que vete tu a saber cuales son las circunstancias de la vida que las ha llevado hasta ahí.
Voy a seguir un ratito mas por aqui, leyendo lo atrasado.
Un abrazo. Chus
Rafael, tus versos nos hacen pensar en las mujeres que viven de su cuerpo, casi vendiendo su alma y su dignidad, la mayoría de las veces sin la posibilidad de salir de ese agujero donde se han metido.
ResponderEliminarQuiera Dios que puedan mejorar sus condiciones de vida.
Un abrazo.
Juan Antonio
HOLITAS,,,
ResponderEliminarTIEMPO SIN LLEGAR HASTA AQUI, LOS VISITO A VECES, YA NO TENGO EL MISMO TIEMPO, PERO EL CARIÑO ES EL MISMO...
UN FUERTE ABRAZO,,,
Que bonito esta su blorg, pidamos al Señor que hayan manos amigas que ayuden y muestren el camino correcto no podemos juzgar solo pidamos que encuentre la ayuda que necesitan unidos en oración un abrazo frateno en Cristo Jesús
ResponderEliminar