domingo, 13 de noviembre de 2022

EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD




En el año de 1492, cuando Cristóbal Colón pisó estas tierras, los nativos descubrieron que eran indios, que vivían en América, que estaban desnudos; descubrieron que existía el pecado, que debían obediencia a un rey, a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo; descubrieron que ese dios había inventado la culpa y había mandado que fueran quemados vivos todos aquellos que adoraran al sol, a la luna, a la tierra y a la lluvia que los mojaba; descubrieron que no podrían cantar ni danzar ni soñar a sus dioses, que serían despojados de sus bienes, de sus símbolos y de su identidad... descubrieron que ya no serían libres.


CONQUISTA
(Jotabé con estrambote)

Lo mío me arrancaron de las manos,
despojado quedé con mis hermanos.

De pronto el invasor desembarcó
y con saña mi suelo conquistó;
la tumba de mi ancestro profanó
y el oro de mi padre... lo robó.

Borraron de mi lengua lo existente,
sus nombres impusieron a mi gente.

Echaron mi cultura a los pantanos
y otro dios en mi cielo apareció,
conquista arrasadora e inclemente.

Tenaz y resiliente
a pesar del dolor que aún aterra:
resisto por mi raza, por mi tierra.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2022
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: De la exposición Orfebrería Precolombina
Proyecto ganador Carpeta de Estímulos Culturales Tunja 2022 
Autor: Constantino Cano Torres

Introducción: Basada en un texto de Eduardo Galeano.

5 comentarios :

  1. Conozco bien ese proceso por esta parte de la tierra...llegará el día en que de verdad podamos comprender todo, a su tiempo el verdadero entendimiento se rebelará , porque a los años el ser humano siempre va amarrado a su historia de dolor.
    Tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  2. La otra mirada! Muy sentido, Rafael, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Colón exaltado en las estatuas y en la historia que nos enseñaron como un dechado de virtudes, cuando no fue más que un esclavista y bárbaro, como lo fueron los ogros conquistadores que se dejan ver en mesnada en tus versos. UN abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Impecable reseña previa al poema... y un poema soñado, para enmarcar, Poeta...

    Abrazo admirado, Rafael.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog