lunes, 8 de abril de 2019

EL CANTOR DE LO SIMPLE





"El Cantor de las Cosas Simples", solíamos decirle. Sus sencillas, pero poéticas letras cantaban a lo cotidiano, a las cosas pequeñitas de la vida, a las que casi siempre ignoramos. José Alberto García Gallo, era su nombre de pila. Nació el 11 de marzo de 1940 en la provincia de La Pampa, Argentina y murió el 06 de Abril del 2019 en Móstoles, Madrid, España. A los 12 años comenzó a componer y a los 17 hizo su debut como cantante. Interpretó canciones comerciales en algunos conjuntos durante varios años, pero luego cambio su estilo por una línea más poética y comprometida. Yo, "En un Rincón del alma", guardaré su recuerdo y "A partir de mañana" volveré a cantar sus canciones para hacer "Castillos en el aire" y alivianar la tristeza que nos cobija de pena "Cuando un amigo se va".


ALBERTO CORTEZ
(Décimas)

Quién lo iba a imaginar
que don Alberto Cortez
se iría del mundo, tal vez,
rumbo al eterno cantar.
Cuánto nos hizo soñar
con una, u otra canción,
nacida en el corazón
o guardada con esmero
  para un concierto postrero...
del alma en algún rincón.

Bajo el árbol que plantara
en sus tiempos de niñez,
quedó de Alberto Cortez
la vida que un día soñara.
La muerte le puso cara
y, aunque presente no está,
seguirá por siempre acá
entre la niebla y el frío
  que causan grande vacío...
cuando un amigo se va.

Cual de su ser un espejo
mientras el árbol crecía,
despuntaba y florecía:
él se iba poniendo viejo.
Mi voz con amargo dejo
y trémula impavidez,
 declama una y otra vez
con el permiso de Dios
  el triste y último adiós...
a don Alberto Cortez.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2019
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Alberto Cortez.
De la Internet.


24 comentarios :

  1. Qué poema tan bello...De verdad digno del propio Alberto. Gracias Rafa por este sentido tributo

    ResponderEliminar
  2. Sentida conmovedora Oración (conjunción de salmo y poema) le regalas a ese amigo argento que allá con su Callejero debe andar... y que en palabras de un poeta como vos, Rafael, debe saberse cobijar.

    Abrazo grande desde acá.

    ResponderEliminar
  3. Se nos ha ido un buen tipo. R.I.P

    ResponderEliminar
  4. Preciosos versos para homenajear a este autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Cortez bien se merece estos bellísimos versos que le has escrito cómo homenaje póstumo.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hermoso poema,era un cantor que me gustaba y me seguirá gustando muchisimo,abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Cortéz, apreciado poeta Rafael, era uno de mis artistas favoritos, como lo fue de millones al través del mundo entero. Me siento interpretado por tus sentidas palabras y me sumo al homenaje a su recuerdo, con emoción.

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
  8. lloré, sabia que estaba enfermo pero la noticia siempre es triste, le seguí siempre que pude y sus canciones forman parte de mi vida, asi que me encantan tus versos un homenaje a un gran maestro. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Seguirá cantando en los cielos...y más
    no sabía de su deceso, pero si tengo memoria de sus canciones.

    ResponderEliminar
  10. OI RAFAEL!
    UMA HOMENAGEM LINDA.
    ABRÇS

    http://zilanicelia.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este homenaje a nuestro Alberto Cortez, que fue del mundo entero que lo admiraba, Rafael! Me paso algo muy curioso. Crei que había fallecido hace tiempo, ignoraba que vivía en Madrid desde hacia años, y al conocer la noticia me quede muy sorprendida, siempre lo recordaba como si ya no estuviera entre nosotros, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Un artista indimenticabile, cui hai dedicato bellissimi versi
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  13. Un homenaje muy lindo.
    Sus canciones eran muy bellas.
    Una pena su pérdida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bello poema para el cantautor.
    Siempre me han gustado sus canciones.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy hermoso leer este homenaje con esa musicalidad que siempre le das a tus poemas.
    Un cantante que siempre perdurará con sus canciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Se sentirá orgulloso de tu sincero y sentido homenaje. Muy bello, gracias. Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Es el tuyo, el mejor homenaje que he leído, para ese grande que dejará un espacio que no lo podrá llenar la llegada de ningún otro amigo. En qué hogar no ha estado, sus canciones, verdaderos himnos.
    Ya está con Cabral, armando la gran fiesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hermoso homenaje para este poeta argentino, un grande de la canción sencilla y del alma.
    Gracias, Rafael, por tus versos para mi compatriota.
    Un abrazo desde el corazón de Argentina.

    ResponderEliminar
  19. Magnífico y sentido homenaje a tan buen compositor.
    Tus letras desprenden todo lo que sentias por él.
    Un abrazo, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Hola, vengo a agradecerte tu visita y tus palabras de ánimo.
    Un abrazo, feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Este cantautor es la imagen viva del tiempo pasado, pero fijándose bien y escuchando sus canciones en ellas no hay pasado solamente amor, vida y poder vivirlo. No le vi jamás en una entrevista pretenciosa, o quizás ausente de sus vivencias y palabras. Me gusto ser admiradora de su tiempo y el mío aun sin conocerle, porque todo lo que canto se ha convertido en historia… en un rincón de mi alma. Bravísimo siempre. Un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  22. Una bella elegía tu poema, al gran cantautor y poeta, Alberto Cortez. Me enternecía su canción de Juan Golondrina. Sie mpre habrá por ahí, un hombre vagabundo con alma de niño. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la poesia hace mucho que escribo gracias por compartir.
    Te mando mi blog por si deseas criticar.
    Besos.
    http://anna-historias.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog