sábado, 13 de abril de 2019

EL HOMBRE DE LA BANQUETA





Era aquel pobre hombre una piltrafa humana. Estaba sentado en la banqueta con la cara entre las manos, parecía llorar. Me acerqué, puse mi mano sobre su hombro y le pregunté si podía ayudarlo de alguna manera. "Sí, amigo, me puede ayudar escuchándome por unos momentos, si no tiene usted problema". Me senté a su lado y escuché su historia: "No había en esta ciudad quien no me conociera, fui un hombre de éxito, un hombre caritativo, me quitaba el pan de la boca para ayudar al necesitado. Decisiones equivocadas me condujeron a la ruina, mi reputación rodó por el suelo y todo el mundo me volteó la espalda... ahora no soy nadie, pero aún tengo sueños". Concluyó apesadumbrado.

Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.
(Federico Nietzsche)

ALMA TRISTE
(Jotabea con estrambote)

La mente positiva y alegre el corazón,
la frente levantada y henchido de emoción.

Así quisiera fuera mi vida tormentosa,
al viento las campanas y todo color rosa;
abrazos y alegría de amante cariñosa
o cantos celestiales al alba deleitosa.

Mas mi ser se doblega tras ires y venires
que agobian y sepultan los mágicos sentires.

  Deseos imposibles, anhelos sin razón,
marchitas esperanzas, desidia presuntuosa
y oscuridad inmensa, por dondequiera mires.

Amargos devenires
los de aquel indigente sentado en la banqueta,
con gesto pesaroso... con rasgos de poeta.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2019
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Hombre en la banqueta.
De la Internet.


20 comentarios :

  1. Rafael, a estos hombres entrados en desgracia se les ve, acudiendo a la caridad pública. Aquí, en Piedecuesta, por mucho tiempo vivió, en estado deprimente, un lugarteniente del dictador, Juan Vicente Gómez. Aún le quedaban unos bolívares, que llevaba en una mochila desgastada por el tiempo y la suciedad. Un abrazo, y admirable tu manejo del jotabé. Carlos

    ResponderEliminar
  2. El dolor también enciende, amigo Rafael, tu espíritu de pintor poeta detectó ahora una historia tan amarga como conmovedora y que por un rato dejó de ser anónima, secreta...

    Abrazo grande Rafael.

    PD: Ojalá que esos sueños que mantiene intactos impulsen al Hombre de la Banqueta a intentarlo de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto reflejo el que nos dejas en tus versos de una vivencia...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Demasiados hombres estan en esa situacion, tambien mujeres. Es complicado salir necesitan mucha ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Olvidé felicitarte por tus versos, dominas esta rima que cada vez utilizas mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester, por tus palabras. Sí, desde que conocí esta estructura poética me he dedicado a estudiarla y poco a poco le he ido cogiendo el hilo, aunque me falta mucho. Hay diferentes variantes, pero yo utilizo más que todo las primeras versiones: Jotabem, Jotabé y Jotabea.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sentido verso, Rafael, para una realidad aparentemente más común de lo que parece.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Versi intensi e significativi, molto apprezzati
    Un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
  8. Y mirá que hermosos versos te provocó tu encuentro con este hombre, Rafael, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Profundo verso. Triste y muy bien expresado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy querido Rafael Humberto, paisano y amigo.

    Celebro con gozo tu regreso a mi blog.

    Tus vistas son siempre bienvenidas.

    Te deseo lo mejor en esta Santa semana de reflexión.

    Abrazos grandes!!!

    ResponderEliminar
  11. Grande es la tristeza y hondo el pensamiento y el pesar de ese hombre. Tu mano en su hombro habrá sido un alivio aunque momentáneo y también una esperanza en su vida. Mucho que pensar ha dado este post amigo. Felicitaciones por tu profunda composición del tema. Besos

    ResponderEliminar
  12. Aquí lamentablemente vemos esto muy seguido,a cambiado mucho mi país amigo,abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que realidad tan penosa la del indigente pues su historia es la de muchas personas que estando arriba tienen cantidad de "amigos" y estos desaparecen cuando por alguna desgracia caen en la miseria.Tu poema es precioso, siempre los bordas.Saludos

    ResponderEliminar
  14. La vida da muchas vueltas. Doy fé de ello.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafael: la mejor ayuda que le diste, fue escucharlo, sentarte a su lado y darle tu atención. Pobre hombre con su dolor a cuestas y abandonado por todos sus amigos de un ayer feliz.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  16. Una realidad que tropezamos cada día en cada esquina.
    Con tu verso le diste un poco de animo y cariño.
    Buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  17. Sentir por el otro...hay tantos que sufren
    que unido al pensamiento de lo humano y divino ...en un paso aliviane su pena

    Y hermosa manera de escribir versos...ignoro mucho de formas de escribir.

    Así que es bueno aprender. Gracias

    ResponderEliminar
  18. No sé si tu pluma se dejó guiar por la fantasía o por una experiencia real, de lo que sí estoy seguro es de la gran sensibilidad que ella deja en sus trazos. Congratulaciones, eres de los pocos poetas actuales en quien encuentro el impecable fluir de rima y métrica, durante toda la travesía de tus versos por la lírica belleza de la hoja antes en blanco, ahora tapizada de belleza. Abrazos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maestro, honor que me hace con tan generoso comentario, más aún viniendo de un poeta consumado como lo es usted. Lo mío ha sido un trajín de muchos años, no es fácil en estos tiempos modernos.

      Un abrazo.

      Eliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog