¿De quién es la culpa? De todos, de todos, ninguno se salva de ser inculpado. Algunos por indiferentes y otros por ignorantes o por falta de conciencia. Pero los más responsables son aquellos, que a sabiendas, destruyen bosques, praderas, páramos y montañas en busca de riquezas sin ver que esos lugares son sagrados, que en ellos está la vida y que acabarlos es acabar con nuestra propia existencia. Minería e industria, dos grandes males: mientras unos destruyen los nacimientos, otros contaminan las escasas corrientes que aún nos quedan.
SEQUÍA(Coplas)
Érase una vez un río
Érase una vez un río
que bajaba presuroso
de las montañas al plan,
de las montañas al plan,
cantarín y caudaloso.
Pasaba por varios pueblos
Pasaba por varios pueblos
con sus aguas cristalinas,
pero lo fueron matando
las industrias y las minas.
Recuerdo su caudal limpio
Recuerdo su caudal limpio
donde nadar se podía,
sus orillas eran verdes
sus orillas eran verdes
y hartos pescados había.
Pero hombres avariciosos
Pero hombres avariciosos
con los bosques acabaron,
buscando dizque fortuna
buscando dizque fortuna
las aguas contaminaron.
Y poco a poco la vida
Y poco a poco la vida
se fue yendo despacito,
del caudaloso torrente
del caudaloso torrente
no queda sino un chorrito.
Ya nomás se miran piedras
Ya nomás se miran piedras
como lo ve su merced,
unos haciéndose ricos
unos haciéndose ricos
y otros muriendo de sed.
El dinero mal habido
El dinero mal habido
a costas de la natura,
solamente trae desgracias
solamente trae desgracias
y aires de muerte segura.
Entonces, miren a ver
Entonces, miren a ver
los que ambicionan millones,
si quieren bolsillos llenos
si quieren bolsillos llenos
o agua para sus regiones.
¡El río se está muriendo,
¡El río se está muriendo,
Dios mío qué vamos a hacer,
para salvar su torrente
para salvar su torrente
y agüita poder beber!
Rahulig/016
DRDA
Imagen: El Río Chicamocha
JulioFredy Rojas.
Rahulig/016
DRDA
Imagen: El Río Chicamocha
JulioFredy Rojas.
Se deben pensar que la Naturaleza lo soporta todo o la ambición les ciega; una mezcla de ambas cosas y está comenzando la destrucción del planeta, ya que no lograr regenerar lo que el hombre va asolando.
ResponderEliminarUn abrazo.
La naturaleza tiene su propio ciclo, pero cuando se explotan sus recursos naturales esta deja de ser la de siempre y se inicia un ciclo de destrucción que difícilmente hay marcha atrás.
ResponderEliminarBesos
Noble canto Rafael, a la desmesura en el tratamiento de los cauces naturales que han de discurrir con sus niveles de agua adecuados para la vida...más como bien describes el desaprensivo ser humano, ante la usura, destroza y maltrata sin mesura.
ResponderEliminarUn abrazo
La falta de respeto del humano hacia la naturaleza es insultante. Creemos que es ilimitada, que va a durar para siempre, que podemos comprar y vender el agua, el aire, las plantas y los animales... El ser humano es una plaga.
ResponderEliminarUn saludo.
No hay dos sin tres, primero en un blog hablan de avariciosos que han robado a los ciudadanos, en el siguiente de incendios provocados y ahora el daño que se les hace a los ríos, todo tiene relación y nada se castiga como debiera. Un abrazo
ResponderEliminarME PRODUCE MUCHA TRISTEZA LO MAL QUE ESTAMOS TRATANDO A LA NATURALEZA Y LOS POCOS MEDIOS QUE SE PONEN PARA EVITARO.ME HA GUSTADO MUCHO TU POEMA DENUNCIA, ES PONER UN GRANITO DE ARENA EN ESOS MEDIOS PARA COMBATIR EL MALTRATO A NUESTRA TIERRA.BESICOS
ResponderEliminarEs una cruel realidad la que describes que se puede llevar a cualquier parte, por desgracia.
ResponderEliminarUn abrazo.
La ambición del hombre es la destrucción de la naturaleza.
ResponderEliminarAunque muchas veces también la falta de lluvia.
Un abrazo.
Estamos en manos de gentuza para los que el único dios, es el dinero.Cuantas injusticias silenciadas, cuantas sinrazones.
ResponderEliminarParece ser que el carácter de la industria minera es explotar hasta el último pedazo de tierra y hasta el último trabajador disponible, sacrificando la salud, los derechos humanos y el medio ambiente de tantas comunidades. Que pena!
Me encanta esa imagen, como me enamora la naturaleza, que poco a poco vamos destruyendo.
Un abrazo Rafael.
Un reclamo al olvido de los gobiernos. La historia se repite en casi toda América Latina, nadie nos escucha.
ResponderEliminarmariarosa
Hermoso una linda forma de criticar, muchos ríos se están secando sin que nadie haga nada, un hermoso poemas.
ResponderEliminarUn abrazo feliz semana amigo.
Un bello poema para denunciar, toda esa infamia que se comete sobre la Naturaleza. Por supuesto que los primeros responsables de solucionarlo son los gobernantes, pero los ciudadanos también somos culpables de muchas de las atrocidades que se comenten. Por ejemplo quien quema los montes, deberían de aplicarles duras penas, casi las mismas o más que aquellos que comenten un asesinato. Aquí por ejemplo desde hace años, son muchos los cabrones que les pegan fuego a los bosques, y muchas empresas que han contaminado ríos deberían correr la misma suerte. Esto creo que sucede en todas partes del mundo.
ResponderEliminarAbrazo Rafael.
Buena y necesaria denuncia en forma de poema, amigo Rafael. Es trrible lo que la avaricia humana está haciendo con la Madre Naturaleza.
ResponderEliminarA mí me entristece en grado sumo todo esto y creo que, sobre todo, las generaciones venideras lo van a pagar muy caro.
Buena semana y besos. María
Que real tu poema amigo,pasa allí,pasa acá,pasa en todas partes,abrazo
ResponderEliminarSi trajeras a un habitante del desierto que no conociera nuestra civilización, se extrañaría que de un grifo saliese agua. Pues yo vivo esa sensación a diario, y cada dia me pregunto, ¿como sale agua si no llueve en Valencia no se lo meses?.
ResponderEliminarDolorosa realidad, Rafael, un abrazo!
ResponderEliminarTriste, muy triste realidad, mi querido Rafael enmarcada claramente en ríos como el Bogota.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Triste poema que refleja magistralmente la no menos triste realidad, donde no se respeta la naturaleza y donde Don Dinero es el amo y señor.
ResponderEliminarBesos
Una gran pena ese trato a la naturaleza.
ResponderEliminarExcelente tu poema.
Un abrazo
Un maravilloso poema para reflejar una triste realidad.
ResponderEliminarUn beso, Rafael
Plenamente de acuerdo contigo Rafael
ResponderEliminarTodos somos culpable pero en mayor grado aquelos que sabiendo las consecuencias por poder lo hacen
Cariños
Ayer leí la noticia de la salvaje devastación de los ríos colombianos. Se me parte el alma al contemplar cómo el ser humano está ante su destrucción y la de su entorno y nadie hace nada por impedirlo.
ResponderEliminarMe uno al dolor de tus letras.
Un abrazo.
Un muy buen homenaje a Lamadrid Tierra!!! Y denuncia a la estupidez y avaricia humanas!!! Y no entendemos, que sin agua, la vida no puede existir.. Pobre planeta, como lo estamos destruyendo!
ResponderEliminarUn abrazo, Rafael
Digo: a la Madre Tierra, es que el teléfono, desde dónde te había puesto el comentario me cambió la palabra. A veces me hace eso, el bobofón.
EliminarOtro Abrazo
Dios nos ampare mi hermano
ResponderEliminarUna gran pena ese trato a la naturaleza.
ResponderEliminarExcelente tu poema.
Un abrazo
casi un juglar Rafael....
ResponderEliminarBom dia, a culpa da mudança da natureza é do homem que é o ser que menos faz falta ao planeta.
ResponderEliminarAG
La Tierra que no es de nadie, lleva millones de años girando. Nosotros no hemos comenzado a hacerlo todavía con nuestra conducta.
ResponderEliminarUn buen poema Rafael.
UNA COMPOSICIÓN MUY REFLEXIVA.
ResponderEliminarABRAZOS
Cruel realidad tan bien expresada.
ResponderEliminarUn abrazo grande
MERCE CARDONA.Dice, es así, donde el hombre pone la mano todo lo destroza. Con lo hermoso que es nuestro planeta y entre unos caóticos lo hacen agonizar. Besosssssssssss
ResponderEliminarRAFAEL, TU SIEMPRE TAN ACERTADO, ME VIENE BIEN QUE RECUERDES LA MISERIA HUMANA.
ResponderEliminaruN ABRAZO
Es una triste realidad Rafael, ya no solo es el agua, poco a poco nos estamos cargando el planeta entero. La capa de ozono, los incendios forestales, centrales nucleares…Estos cambios climáticos tan anormales nos está avisando...La avaricia del hombre es la culpable de que la gran Madre en poco tiempo, nos dé un gran escarmiento.
ResponderEliminarGran entrada y bellas tus letras
Un beso y mi cariño
CUANTAS INJUSTICIAS POR LA VIDA , AMIGO RAFAEL ,,, CUANTAS COSAS PERDEMOS EN LA NATURALEZA , A VECES, EL HOMRE ES EL CULPABLE , PERO HAY TANTAS COSAS QUE NUNCA ENTENDEREMOS ,,,POCO A POCO NOS QUEDAREMOS SIN NADA,,, UN ABEAZO DESDE ESPAÑA
ResponderEliminarRafael cuantas cosas nos estamos cargando los hombres, la naturaleza es importante, salió de las manos de Dios para que nos ayudara a vivir, pero tambien estamos cargandonos la salud de nuestra alma, eso si que es peligroso, gracia por tu entrada de hoy que me hace pensar.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Tu río se seca y acá todo se inunda, tenemos unos calores impresionantes, hemos llegado a 50 grados de S. Térmica.Y todo porque la naturaleza se cansó de ser maltratada y ahora muestra su poder. Ojalá aprendamos de una vez para que los ríos no se sequen o no se desborden más.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rafael,
ResponderEliminarCurioso é que essas mesmas pessoas que destroem a natureza, envenenando rios, queimando as matas, exterminando a flora e animais, amanhã também sentirão toda a carência por essas perdas de riqueza. Serão também envenenados, como seremos nós os inocentes. Quem poderá explicar tanta estupidez?
Um abraço.
La ambición de unos pocos con la indiferencia de otros muchos nos abocan a un cambio que nadie desea y todos lamentamos.
ResponderEliminarUn saludo!
Cada día más desastre natural, nos estamos cargando los ríos, el medio ambiente, los árboles y no llueve, cada vez llueve menos y cada día nos fumigan más... Tus versos son agua fresca, Rafael. Gracias.
ResponderEliminarUna hermosa trova, para cantar con la guitarra.
ResponderEliminar