La casa de los abuelos estaba ubicada en la parte alta del pueblo, frente a la escuela. Recuerdo que ellos asaban el pan sobre unas bandejas de lata que metían en un horno hecho de tierra y calentado con leña. El sabroso olor de los amasijos se expandía por el vecindario y, todos las mañanas, a la hora del recreo, yo me escapaba de la escuela para ir a saborear un delicioso pan caliente con el acostumbrado cafecito en leche que me preparaba mi nona Margarita o mi tan querida tía Tulita. De aquello no queda nada, "la casa de arriba" ha desaparecido tras el olvido... el solar está vacío.
EVOCACIÓN
(Soneto)
Aunque el pasar del tiempo lo haya borrado todo,
la casa en mis recuerdos aún está presente;
las ruinas se han cubierto de maleza y de lodo,
y un gran pesar invade mi corazón doliente.
Para evitar los años no existe ningún modo,
se van yendo las cosas cual sol en el poniente;
efímera es la vida pues en cada recodo
del tortuoso camino la parca está latente.
Se fueron de mi lado los tiempos más felices,
los años imborrables de la dichosa infancia
cuando entraba a hurtadillas, en la panadería,
y entre los amasijos metía las narices
para aspirar gustoso la sabrosa fragancia:
del pan tan delicioso que mi "nonita" hacía.
del pan tan delicioso que mi "nonita" hacía.
Rahulig/015
DRA
Imagen: La casa de arriba
Google Earth
Mientras tu corazon clame por ellos, ellos estaran presentes, la casa, el pan, el tazon de cafe con leche
ResponderEliminarMuy sentido lo que nos regalas
Cariños
Hola Rafael ! Nunca se van los recuerdos de nuestra niñez y los abuelos ocupan una página de lujo. A mí me tocó tener una sola abuela. Mi brasilera divina. Aún hoy , y mira que estoy muy grande, recuerdo los guisitos de arroz que preparaba , los jugos de pomelo , los guardapolvos que almidonaba con los moños preciosos que yo lucía orgullosa para ir a la escuela, por eso te entiendo y habla muy bien de tí que tengas esos lindos recuerdos de tus abuelos que ahora te toca sembrar a tí en el alma de tus nietitas.
ResponderEliminarMuchos besos.
Pero hay algo que ni el tiempo ni el deterioro de los año puede borrar: NUESTROS GRATÍSIMOS RECUERDOS QUE SIEMPRE PERMANECERÁN VIVOS.
ResponderEliminarUn abrazo.
Puede que los restos físicos hayan desaparecido, pero no tus recuerdos ni todo lo que allí has vivido y que tan bien describes en este bello verso.
ResponderEliminarBesos
Sentimientos profundos, lo que nos traes hoy,abrazo
ResponderEliminarHola Rafael , en tu memoria quedara siempre aquel recuerdo de la casa de los abuelos , que a mi sinceramente me gustan tanto , ya que son unas entradas con mucho sentimiento emocinal a veces , con el pensamiento viajo a la casa de mis abuelos , que ahora es una casa vieja y casi deruida , me parece ver a mi abuela sentada en su sofa rojo , pelando patas y hacelgas para poner la comida .
ResponderEliminarEn fin , querido amigo , una entrada preciosa , te deseo una feliz tarde besos de Flor.
El olor del pan es como el olor del café que uno se derrite tan solo en olerlo.
ResponderEliminarEso pasa Rafael que lo edificios se pierden pero quedan en nuestra mente, menos mal pues con ellos disfrutamos en nuestros recuerdos.
Un abrazo.
No moriran del todo mientras tú les recuerdes y percibas aún el aroma de su pan recien hecho.
ResponderEliminarPrecioso poema, amigo Rafael. Besos. María
Que memorias y recuerdos más maravillosos, en aquellos tiempos todo tenía un rico sabor que no tiene ahora, y los recuerdos son más bellos después de guardarlos en la memoria por un tiempo, parece que se embellecen al estar ocultos. Gracias por estas emotivas letras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ambar
Que bien lo recuerdas todo, dejo huella la casa. Un abrazo
ResponderEliminarRafael,
ResponderEliminarMesmo sabendo que os meus avós estão em suas casas e que elas são o símbolo de união da minha família, este seu poema deixou-me com um nó na garganta.
Abraço
Rafael, delicioso recuerdo, esos olores que la memoria nos trae y nos transporta, a esos lugares tan nuestros, bonita y dulce evocación.
ResponderEliminarSaludos con esencia.
Hermosos recuerdos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Inevitable la vida va pasando... nos van dejando personas que amamos... pero , habrá un lugar donde encontrarse un día, no crees?
ResponderEliminarBesos para ti y tus niñas.
Preciosa remembranza triste a la vez igual que reflexiva.
ResponderEliminarMi felicitación Rafael.
Un saludo.
Hermoso soneto para el recuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo
No está en ruínas, yo la veo, al siento y la huelo, Bellísimo poema, Enhorabuena. Rafael, disfruta del finde y de la semana, Un beso.
ResponderEliminarQue bellos recuerdos plasmas en tu soneto. Has vuelto a reconstruir esa casa de los abuelos con su panadería y mientras esté en tu memoria las ruinas ya no existirán.Saludos cordiales
ResponderEliminarEntrañable y bello poema . Linda nostalgia.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Bello recuerdo amigo! Fragancias, distancia, sonidos, todo está allí pues lo tienes en tu corazón. Gracias por compartirlo. Abrazo grandote.
ResponderEliminarOtra vez aquí para pedirte permiso para poner en mi Facebook la segunda estrofa citando tu nombre blog y referencia del final del poema. Lo haré cuando me contestes. Gracias.
ResponderEliminarMERCE CARDONA. Dice ¡ Que nostalgia despiden tus letras! son recuerdos que jamas se borraran.....
ResponderEliminarBesossssssssssssssssss
Recuerdos preciosos, sabor a niñez, y aroma a otro tiempo. Me ha encantado Rafael, me has acercado también a la casa de mis abuelos. Gracias amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarMUY NOSTÁLGICA ÉSTA TU EVOCACIÓN.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Esta semana los dos hemos rescatado del recuerdo a nuestros abuelos. Aunque la maleza de la vida haya cubierto las casas, quedan en nuestra memoria, tan nuevas como cuando las conocimos.
ResponderEliminarUn abrazo.
En etapa de abuelo, comprendo en plenitud tus palabras, Rafael.
ResponderEliminarRafael, ya que hablas de panes como los que hacían tus abuelos, en hornos de tierra, me haces recordar una panadería que alcancé a conocer que tenía un horno de leña, acá en Piedecuesta, a donde llegué, siendo aún infante. Qué bella nostalgia tu poema. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminar¡Esto es impresionismo puro! todo lo que esos recuerdos e imágenes te despiertan y así nos lo transmites. Qué versos tan entrañables, qué gusto haberlo leído. Te dejo un abrazo cálido y mis mejores deseos para este año ;)
ResponderEliminar