Decía mi abuelo: "Quien fue buen mozo será buen viejo", refiriéndose a que mi una buena vejez depende de una sana juventud y que llegar a viejo es una bendición de Dios, ojalá contando con salud aceptable para poder disfrutar plenamente de esos años dorados, porque si sucede lo contrario, tendremos que recorrer un camino escabroso muy difícil de andar. Éste es un sencillo homenaje para tantos ancianos que sufren su vejez en medio de la ingratitud.
VEJEZ
(Soneto)
Una tarde al mirarme al espejo
tristemente me puse a pensar:
me llegaron los años de viejo
ya el cabello comienza a nevar.
Mi sonrisa no muestra, cual niño,
la blancura del puro marfil
y, mis ojos no tienen el brillo,
de soleadas mañanas de Abril.
Ya se fueron los tiempos aquellos
juveniles, de ilusión y sueños,
y al espejo me miro tal cual
aceptando de forma apacible,
..que a mi vida llegó irremediable...
¡La vejez pedregosa y fatal!
Rahulig/09
DRA
Imagen: En el escaño
De la red
Estimado Rafael, pintas la vejez muy triste, te olvidas de lo que decía tu abuelo, y yo creo que tú, por las ganas que tienes de escribir, sigues teniendo muchos sueños. Ser viejo tiene sus ventajas, como caminar más despacito, porque ya sabemos lo que hay al final del camino, así disfrutamos de la vida como en un placentero paseo.
ResponderEliminarUn poema bellísimo. Hasta pronto.
Muy bello! Es cierto que cuando uno se mira en el espejo al pasar los años, se da cuenta de muchas cosas... ¡pero mientras se tenga un alma joven...! Como mi padre, que con casi 65 años dice que no se siente viejo, al contrario, creo que se estancó entre los 30 y los 40 jajaja!!
ResponderEliminarUn hermoso soneto.
ResponderEliminarTenía razón tu abuelo hay que cuidarse de joven para llegar bien a la vejez y es una suerte poder llegar, porque el que no llega...
Bicos
¡Hola! Un hermoso poema que describe muy bien esa sensación que puedes tener al llegar a viejo...
ResponderEliminarNo obstante pienso que los humanos nunca nos vemos con nuestra verdadera edad, el corazón es como si se anclara en algún lugar del camino.
La soledad no es buena, sobre todo cuando las fuerzas no te ayudan, cuando dependes de los demás.
Un abrazo
Me admira el manejo de la métrica de éstos decasílabos y el ritmo musical que le imprime al soneto.
ResponderEliminarNo importa ser viejo por fuera, importa la vitalidad de alma y mente.
Un gran abrazo Rafa.
Creo que las personas mayores de estas últimas generaciones no serán tan olvidados, te dire nos vamos preparando de a poco y dandonos cuenta que tenemos que tener fuerzas para seguir solos adelante, sin tanto que los hijos tinene deberes, como antaño se estilaba.
ResponderEliminarTú como siempre nos tienes acostumbrados has hilvanado las palabras hermosamente dejando un poema precioso!!!
Cariños
Bello y sentido poema. Aunque se tenga el alma joven, es bastante duro envejecer. No te lo imaginas a lo 30 o los 40 y ni siquiera a los 50. Lo que ocurre es que, la otra opción es peor. O envejeces, o mueres joven. Prefiero la primera.
ResponderEliminarBesos. María.
Hola!!!!!!!!!!
ResponderEliminarCuanta verdad y pensar que en las personas mayores esta toda nuestra historia, nuestra experiencia y nuestra serenidad, con solo sentarnos y escuchar nos llenaríamos de sabiduría…..
Perdón por no pasar antes, es que entre la cosecha de trigo y las vacaciones, he estado distraída.
Un abrazo de oso.
El poema es una preciosidad. La vejez es como nos dicen: "y después de una feliz ancianidad, regresaréis al Padre" El problema es que un anciano se parece a un automóvil viejo, con problemas de motor, carrocería etc. y eso necesita reparaciones costosas y mucho sufrimiento. Desde luego, es preciso tener una formación adecuada cuando se es joven para afrontar esa decisiva etapa de la vida con espíritu y aceptar el destino final. Un abrazo cordial.
ResponderEliminarEs inevitable y ojalá lleguemos con los mismos ánimos y energía que la tuya.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bonito el poema, pero a ti todavía te queda mucho para llegar a viejo, jajajajaja.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu abuelo, vida sana de joven, vejez llevadera de viejo pero también se necesita suerte porque la salud nadie la tiene comprada, muchas veces se va sola, sin ningún esfuerzo.
Un saludo y como siempre unos versos llenos de encanto.
Un poema con mucha fuerza.
ResponderEliminarLa vejez nos lleva a la jubi9lación y, jubilación viene de júbilo.
Es duro envejecer, pero más aún, cuando el alma tb. envejece, por eso, creo que hay que ver la vida siempre con ojos de crío.
:)
Abrazos.
Es verdad es triste pero me gusta !!! un abrazo Rafael,Sole=)
ResponderEliminarLo hermoso de la vejez es llegar a ella, llegar y vivirla con dignidad y placidez. Comparto la reflexión de tu abuelo: una buena vejez requiere una sana juventud, porque "quien siembra vientos recoge tempestades".
ResponderEliminarEs de tus mejores poemas, Rafael, aunque creo que la vejez no es pedregosa y fatal. Vamos entrando en esa etapa de la vida en que la sabiduría es superior a la ilusión, pero siempre es bueno guardar en el bolsillo de la vida unos trocitos de ilusión para cuando nos hagan falta unas dosis de ensueños que nos remonten sobre los contratiempos y nos ayuden a convertirlos en creación. Igual que estás haciendo ahora y seguirás haciendo en lo que nos queda por delante...que seguro que es mucho. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Rafael, como siempre es un placer adentrarse a tus escritos.
ResponderEliminarBonita poesía dedicada a esas personas mayores. Gracias por la parte que me corresponde
No comento todo lo que quisiera, no ando muy bien. Pido disculpas
Abrazo sincero
M. Ángel
Rafael:
ResponderEliminarCada día que pasa nos acercamos más a ese encuentro, y afortunados son los que llegan en buenas condiciones físicas y mentales...Bonito poema, un placer descubrirte en el mundo virtual.
Mis cariños-
La época de la vejez es muy relativa. Hay viejos con una edad joven y jóvenes con muchos años. Creo que lo esencial es el como te sientas por dentro. Y vivir con intensidad. Y te lo digo por experiencia.
ResponderEliminarJóvenes abrazos. Soco
Cuanta razon tenia tu abuelo, y cuan triste envejecer, aunque nunca se debe de perder la sonrisa,
ResponderEliminarllegar a los años dorados, despues de toda una vida, es algo que tiene mucho honor, lástima que la vida pase tan rápido.
precioso tu homenaje Rafael
eres un artista.
feliz semana.
un abrazo.
Un poema muy hermoso Rafael. Y si que es verdad que la vejez va despacito, paso a paso, o mejor día a día, pero no llegar a viejo supone algo aun mas grave. Seguiremos envejeciendo con el ánimo resuelto y disfrutando de todo lo que nos ofrezca la vida. Un abrazo.
ResponderEliminarLos mejores años :) quiero llegar a esos si jeje.
ResponderEliminarBello texto!
Hola Rafael !
ResponderEliminarMi padre que fallecio hace 5 años, era un viejo digno y adorable, digo digno por que supo llegar a la vejez de forma maravillosa- cuando paseaba acariciandole el sol ( adoraba el sol) siempre iba tarareando una canciòn- se levantaba muy temprano para ir a la piscina - con 80 años- y siempre se arreglaba para salir fuera el dia que fuera- pero lo mas hermoso de todo esto es su firme voluntad para vivir apesar de las limitaciones que le ponia su enfermedad-
Ser viejo decia èl tiene sus cosas lindas, lo ves todo diferente y si has aprendido agradeces la vida maravillosamente-
Disculpa que me alargue pero me han venido los recuerdos- lo adoraba-
Bello tu poema pero algo triste, yo te veo muy agraciado y guapote :) asi que de viejo nada- eso son los trapos- Comparto totalmente lo que decia tu abuelo y mi papà seguro que tambièn.
Un beso grandote.
Aurora
MIS PENSAMIENTOS. MERCE CARDONA.
ResponderEliminardice. Que bello poema, es verdad, si llevas una juventud sana, la vejez tambien lo será, aun que tengamos achaques, yo siempre me siento joven, pues el corazón nunca deja de soñar....
Besos y gracias por tu visita, he tenido a mi amigo el ordenador achacado muchos dias...
Después de un tiempo muy atareado vuelvo a visitar tu blog.
ResponderEliminarNoto en tu poema un ánimo apesadumbrado, pero las fotos que tienes en tu blog hablan de mucha felicidad...Y la felicidad está siempre por encima de cualquier cosa.
Un abrazo
Hermoso y triste poema, pero tal como lo dices es la vida misma.
ResponderEliminarAbrazo
Ante todo, tenemos que tener la suerte y la convicción de llegar a viejos. Luego, cuando lleguemos, dar las gracias por haberlo hecho, la vejez no tiene por qué ser el ocaso de la vida, si se sabe aceptar, se disfruta con placer.
ResponderEliminarSentido homenaje a esta etapa de la vida.
Besos, Rafael.
los años son cuentas que se agregan a un rosario de experiencias personales
ResponderEliminarhoy es mi cumplevida
y este poema es una sincronía futura
un beso rafael
siempre es un gusto leerte
aunque silente pase, tu ruta la llevo
Algo que me impactó una vez que ayudé a ducharse a una vecina mía de 90 años porque se había fracutrado una mano cuando me dijo que su cuerpo parecía el de una caricatura. Ahora vive en un ancianato. La visito una vez al mes como mínimo.
ResponderEliminarTe dejo un cordial saludo.
Creo que para algunos la vejez debe ser triste, pero creo que eres una persona optimista y buena alegre y noble y por eso siempre llevaras el niño dentro con ilusiones y esperanza en la vida.
ResponderEliminarSaluditos me encanto leerte eres bueno escribiendo te admiro.
Sabes rafael, tu verso me hizo pensar mucho en ese tema. Cuantos de nuestros viejos no tienen esa vida tranquila y de cuidado que deberian de tener por haber ya cumplido en la vida.
ResponderEliminarhermoso, muy hermoso
saluditos
Que no, Rafael, que la vida es solo una y no importan la etapas que hemos de pasar, sólo la energia y la sonrisa superaran a la nieve en el cabello.
ResponderEliminarla energía, la sonrisa y por encima de todo la poesía. De eso tu sabes mucho.
Un beso con mi cariño
Creo que el hombre es hombre toda la vida y que el sinverguenza también lo es toda la vida. Lástima que hayan hombres buenos que en la vejez lleven la carga de ser tratados como si hubiesen sido malos. A mi me gusta oír hablar a los abueletes, me gusta escuchar sus historias...no sé, siempre me ha atraído oír a la gente hablar...
ResponderEliminarBesitos
Hermoso...
ResponderEliminarlos años vividos se marcan en cada arruga de nuestra piel..
saludos!
Rafael, cada etapa de la vida se puede disfrutar de muchas maneras. Disfrutala a pleno!
ResponderEliminarUn poema hermoso Rafael. LLegar a la vejez es una bendicion, no todos podremos llegar.....Besos, cuidate.
ResponderEliminarHola Rafael:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu poema por su músicalidad,y... porque así es la vida, pero no estoy de acuerdo en que te haya llegado a ti ese momento, eres jóven y debes sentirte como tal. ¡¡Ya nos llegará!!
Un beso, Rafael.
Hola Rafael: Mucha razón lleva tu abuelo, llegar a viejo es una vendición de Dios, ahora bién te digo que yo pienso que ser viejo no es tener cumplidos muchos años, eso es solo juventud acumulada, viejo se es cuamdo se tiene mal humor y siempre se está ragañando perdiendo los años que te quedan en pasarlo mal y hacer que lo pasen mal quienes te rodean.
ResponderEliminarPreiosos los versos de hoy.
Un fuerte abrazo
Mi estimado Rafael
ResponderEliminar"Como han pasado los anos", como dice la cancion de Rocio Durcal.
Magnifico post!!!
Un abrazo y gracias por publicar lo de Anthony de Mello
"Cuando vayas en busca de la felicidad ve solo, es camino es muy estrecho para recorrerlo acompañado"
Hola! Entiende este comentario como una muestra de gratitud por el afecto recibido por ti. Te ofrezco las flores de mi jardín.
ResponderEliminarBello !!! muy bello!!!! me has emocionado!!!
ResponderEliminarm is humildes felicitaciones un cálido abrazo!!!
Comienza la semana y hay que ponerle toda la energía, que puedo decir de tu sitio que no te he dicho ya, sabes que me encanta pasar de visita por aquí, vengo siempre porque me reconforta. Hoy llego desde Cuentos y Orquídeas y tengo un nuevo cuento a ver si gusta, hecha esta la invitación entonces, te mando un fuerte abrazo. Mucha luz y hasta pronto...
ResponderEliminarNo sé porque no se da la actualizacion en mi blog del tuyo
ResponderEliminar='(
Bueno tarde pero aqui estoy gozando de tus versos.
En verdad que hay muchos que viven en absoluta soledad....
Ojala y que yo haya hecho bien mi "trabajo" en mi juventud, y no llegar a tal tristeza de abandono.
Un saludo muy afectuoso y con la promesa de pasar más seguido.
Muchoos besos!
Mi querido Rafael:Bello pero triste.Mi abuelo en las hadas en las hHesperides también escribió una.
ResponderEliminarHe trabajado muchos años con ancian@s y he aprendido de ell@s que en la escuela y te puedo asegurar que había ancianos mucho más jóvenes que los jóvenes de la calle,.Gracias por compartir,Con cariño tu amiga Victoria
Bello poema amigo,pienso que aprender a no ser joven es el aprendizaje mas largo de la vida,y que lo peor de la vejez es la soledad.
ResponderEliminarabrazos
todos vamos para allá y màs exacto ya algunos estamos ahí... mis cabellos pintan muchas canas.
ResponderEliminarCreo que la juventud no se nos olvida si la llevamos por dentro, si dejamos que nuestra alma siga siendo joven.
Me parecio un poquito triste el poema, pero excelente como tu siempre lo haces.
un abrazo desde mexico
Carlos
Si, son años dorados amigo Rafael, paso a dejarte beso y abrazo, cuidate amigo.
ResponderEliminarUn bello homenaje
ResponderEliminarBesos y amor
je
Vengo a ver como estás ¿Cómo está tu madre? Sigo rezando y pensando en ella.
ResponderEliminarun beso
Te encontré un poco melancólico en este poema.
Otro beso
Todos llegaremos a esa edad, no es un misterio, esa vejez nos espera a la vuelta de la esquina. Un abrazo querido amigo, feliz jueves.
ResponderEliminarHola Rafael, haz delineado con desasosiego la verdad de la vida, inicio y fin, mas tu alma de poeta es el fermento inmortal que fluye eternamente. En la bbelza de tus versos remembre un valse peruano del gran bardo criollo Felipe Pinglo Alva que me permitiré compartirlo o y espero lo escuches en Youtube, ojala te guste:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=Dk8agC0KSfw
Ayer tarde me he mirado en el espejo
pues sentia por faz curiosidad,
y el espejo al retratar mi cuerpo entero
me ha brindado dolorosa realidad.
Ya estoy viejo, hay arrugas en mi frente,
mis pupilas tienen un debil mirar,
y mis labios temblorosos y arrugados
saboreando estan los besos
que ayer dieron y hoy no dan.
El espejo en que me vi hoy es mi amigo
porque mucho me ha mostrado la verdad,
hoy comprendo el secreto de mi olvido
y conozco el porque de mi orfandad.
¡Pobre viejo! diran todos al mirarme,
¡Pobre viejo! el eco repetirá
y este viejo enseñando una sonrisa
una mueca de desprecio
cor orgullo ofrecera
Tuve amores y mujeres a porfia,
fui mimado y halagado con afan,
mas aquella juventud que yo tenia
fue muy loca y no la pude remediar.
Con los años huyeron mis privilegios,
uno a uno mis idilios vi fugar,
y hoy tan solo de este apogeo me queda
bucles, retratos, pañuelos, cartas de amor y nada mas....
HOla Rafael!
ResponderEliminarMe da inmensa alegría decir que vuelvo a visitar a mis amigos blogueros! Mi tiempo demorado quedó atrás y a partir de ahora estaré más seguido por aquí...
Un bello poema, triste como mencionan, pero muy sentido!
Un abrazo¨!
QUERIDO AMIGO
ResponderEliminarLA ANCIANIDAD TIENE LA PARTICULARIDAD DE SER SABIA.
LA SABIDURÍA DA PLENITUD....
LOS AÑOS DORADOS...
EL TESORO DE LA JUVENTUD....
LOS IDEALES DE LA EDAD JOVEN
Y LA LUCHA EN LA ADULTEZ
HAN SIDO ESCALONES PARA ARRIBAR A SER MAYOR
SER MAYOR NO ES SINÓNIMO DE VIEJO Y QUE TODO SE ACABA.
ES SER SABIO Y VIVIR EN PLENITUD TAL PARA AYUDAR A LOS QUE VIENEN A TRANSITAR LA ESCUELA DE LA VIDA.
ES TAMBIÉN ADQUIRIR LA SABIDURÍA PARA DAR EL PASO HACIA LA ÚLTIMA MORADA EN LA TIERRA Y ASCENDER A LA OTRA.
DÓNDE CONTNUAMOS... Y CADA QUIÉN TIENE UN SITIAL.
LA ANCIANIDAD PUEDE SER TAN O MAS MARAVILLOSA QUE LA JUVENTUD O QUE AÑOS DORADOS
AMIGO ANIMÁTE!
ERES MUY JOVEN AÚN!
NO TEMAS A LA VEJEZ.... ES SABIDURÍA.
LLEGAR A ELLA SIGNIFICA HABER CRECIDO.
Y ELLO ES VIDA!!!1
ASPIRA LA VIDA.
VIVE EL INSTANTE.
ATESORA LO APRENDIDO.
VUELCALO EN ESTE HOY.
PARA ARRIBAR A TAL CON MAESTRÍA Y FELIZ DE HABER VIVIDO!
DESDE MI BUENOS AIRES NATAL TE ABRAZO Y TE ENVIO SEMILLAS DE ENTENDIMIENTO PARA QUE AYUDARTE A ACEPTAR ESA ETAPA.
CUENTA CONMIGO.
TE COMENTO QUE
Luego de un episodio nefasto explicado en
www.walktohorizon.blogspot.com
Retomo tal medio y agradecida por tus visitas anteriores te invito a pasar por mis blogs y retirar los regalos dejados allí como asi también a retirar el regalo especial dejado en la segunda gala en
www.cosechadesentires.blogspot.com
Te dejo un abrazo y mi paz
Marycarmen
www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www,cueroposanoalmacalma.blogspot.com
Rafael, adorable tu poema a la vejez, siempre tan sensisitivo.
ResponderEliminarun abrazo amigo
Maite
ya veo que no has publicado más, Rafael, espero que estés ocupado, pero en perfectas condiciones de salud.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, es muy agradable verte por mi blog.
Un beso grande
Rafael,
ResponderEliminarTe vuelvo aleer y admirar tan bello poema sobre la tercera edad.
Un abrazo grande
Hola amigO es en esta ocasión que paso para dejarte unas gotas de paz llenas de amistad Y cariño ,a sabiendas que la amistad es un sentimiento tal que comparto al saludarte en este hoy.
ResponderEliminardeseo en esta semana y desde este radiante día, promulgo el deseo para tí que seas feliz.
Te dejo un abrazo y mi paz
Marycarmen
www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www,cueroposanoalmacalma.blogspot.com
y te
recuerdo:
En otro orden te invito a pasar por mis blogs y retirar los regalos dejados allí como asi también a retirar el regalo especial dejado en la segunda gala en
www.cosechadesentires.blogspot.com
Bello poema y es verdad que el abandono vuelve triste a los ancianos. Fuera de ello creo que cada etapa de la vida es bella, cuando la felicidad se acerca a dar golpecitos en la espalda y el corazón. Bellísimo trabajo. Un abrazo.
ResponderEliminarEstimado amigo; los sueños son necesarios aunque nos cueste aceptar lo que vemos, es la realidad misma. Rafael, mirarte al espejo y ver reflejado en tu rostro los años vividos debe ser para nosotros muy grato porque hemos llegado y aún seguimos ... en cambio, otros se han quedado ya...Pero ¿sabes Rafael? la vejejez da muchos grados de sabiduría, de prudencia, de sensatez.... de calma....de sosiego...Mira la vida desde ese peldaño. Bello poema y mejor reflexión como siempre. Que tengas un estupendo fin de semana . un abrazo tierno para tu madre y otro para tí.
ResponderEliminarTu abuelo era sabio¡¡¡¡¡
ResponderEliminarLo importante es envejecer con dignidad y rodeado de los que te quieren ¿no crees?
...y cuando se llega, no nos vamos dando cuenta...salvo al ver como crecen rápido los nietos.
ResponderEliminarLo principal es que nuestra "azotea" se mantenga intacta.
Un abrazo Rafael.
Hola Rafael; disculpa que hasta ahora me presente, espero expresar mis procesos mediante una entrada. Tienes razón, cuántas personas olvidadas y que dieron y dan frutos maravillosos. Te mando un beso y un abrazo como siempre y para siempre. Hasta pronto.
ResponderEliminarSe te extraña!!!
ResponderEliminarCariños
Hola Rafael.
ResponderEliminar"Éste es un sencillo homenaje para tantos ancianos olvidados que sufren su vejez, entre la ingratitud y el abandono".
Hermoso homenaje. Hay muchos, muchos ancianos olvidados, al menos por aquí... Ellos nos dieron la vida, trabajaron para mantenernos, sacaron adelante sus hogares y familias con mucho sacrificio en ocasiones; lo que somos y tenemos a ellos se lo debemos, entonces... ¿por qué? ¿por qué cada vez hay más ancianos en residencias geriátricas y cada vez más de éstas, y en éstas menos plazas vacantes?
Mis padres se acaban de morir en un intervalo de 29 días entre uno y otro... él se fue primero con 92 años y ella le siguió con 91...
Quizás sea por eso que me sensibilizan tanto estos temas, quizás...
Un fuerte abrazo Rafael
Maria
Hola Rafael!!!! que bello poema!!!! claro que es triste y bastante significativo acerca de cómo desde la sociedad, pareciera ser que una persona llegada a esta edad ya no es útil...una vision descarnada....realista, pero muchas personas como vos, y gracias a Dios, conservan ese amor por los abuelos---por las generaciones que nos permitieron ser lo que somos, con sus aciertos y errores....abuelos...hermosos abuelos que debieran disfrutarlos todos los que tienen la dicha de tenerlos!!!!! un gran abrazo!!!!! tu blogg....siempre.....ESPECTACULAR!!!!!! mis disculpas porque mis tiempos son escasos!!!!!
ResponderEliminarQUERIDO rAFAEL: ESTO ESTÁ MUY SOLITARIO. TE ECHAMOS DE MENOS.
ResponderEliminar¿Te encuentras bien?
un beso con mi cariño
Que bonito homenaje a los mayores. No se porqué me recordó a una poesía que le dedicaste a tu madre hace ya bastante.
ResponderEliminar¡Se te ve tan humano¡
Un beso Rafael